Activity

PUERTO DE SOMIEDO (1.486)-PEÑA PENOUTA (1.985) (Parque Natural de Somiedo-Circuito)

Download

Trail photos

Photo ofPUERTO DE SOMIEDO (1.486)-PEÑA PENOUTA (1.985) (Parque Natural de Somiedo-Circuito) Photo ofPUERTO DE SOMIEDO (1.486)-PEÑA PENOUTA (1.985) (Parque Natural de Somiedo-Circuito) Photo ofPUERTO DE SOMIEDO (1.486)-PEÑA PENOUTA (1.985) (Parque Natural de Somiedo-Circuito)

Author

Trail stats

Distance
8.51 mi
Elevation gain
2,431 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
2,431 ft
Max elevation
6,409 ft
TrailRank 
62 2.7
Min elevation
4,256 ft
Trail type
Loop
Time
3 minutes
Coordinates
509
Uploaded
May 6, 2014
Recorded
November 2013
  • Rating

  •   2.7 1 review

near La Peral, Asturias (España)

Viewed 6026 times, downloaded 367 times

Trail photos

Photo ofPUERTO DE SOMIEDO (1.486)-PEÑA PENOUTA (1.985) (Parque Natural de Somiedo-Circuito) Photo ofPUERTO DE SOMIEDO (1.486)-PEÑA PENOUTA (1.985) (Parque Natural de Somiedo-Circuito) Photo ofPUERTO DE SOMIEDO (1.486)-PEÑA PENOUTA (1.985) (Parque Natural de Somiedo-Circuito)

Itinerary description

PUERTO DE SOMIEDO (1.486)-PEÑA PENOUTA (1.985) (Parque Natural de Somiedo-Circuito)

DATOS TÉCNICOS:
RECORRIDO: 14,3 k.
ALTURA MÁXIMA: 1.985 m.
ALTURA MÍNIMA: 1.486 m.
ASCENSO TOTAL: 983 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3,56 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Octubre de 2011.

EL PUERTO (Santa María) es una aldea vaqueira, durante siglos braña de verano de un legendario grupo trashumante, los vaqueiros de alzada, que en temporada fría descendían a brañas invernales, quedando arriba un “vecindeiru” representando al gremio, quien se encargaba de la vigilancia del puerto, el último de los cuales, Vicente LORENCES ALONSO, ejerció esa labor hasta mediados de los ochenta del siglo XX. Vestigio de esa época es el actual hotel “El Coronel”, apodo de un influyente personaje entre los vaqueiros de fines del XIX y comienzos del pasado siglo, cuyos gestores están emparentados con descendientes de aquel último “vecindeiru”.

Santa María del Puerto está situada a 12 kilómetros de la capital POLA DE SOMIEDO, en la AS-227 k.51, que comunica PUENTE DE SAN MARTÍN y el PUERTO DE SOMIEDO (1.486). Se encuentra a dos kilómetros del límite con León, en la cabecera del río SIL, formando un único núcleo de población, el más alto habitado del municipio.

A su vez, PEÑA PENOUTA (1.985) es una alargada masa rocosa pelada y solitaria de gran belleza, que se extiende de oeste a este entre dos valles, TRABANCO (1.500) al norte con el pueblo de LA PERAL (1.350) al fondo y las VEIGAS DE PENOUTA (1.546) al sur, siendo reconocida como cumbre emblemática del Parque Natural en su zona occidental. A los pies de su vertiente septentrional discurre el antiguo camino carretero y arriero en dirección a VILLAR DE VILDAS. En su entorno abunda la fauna salvaje, sobre todo el rebeco y el oso pardo, siendo este último objeto de observación por parte de grupos organizados de turistas desde el “Mirador del Príncipe” en el mencionado pueblo somedano de LA PERAL (1.350).

El declarado PARQUE NATURAL DE SOMIEDO desde 1988, con numerosas cimas que sobrepasan los 2.000 metros, se ubica en el área central de la Cordillera Cantábrica con una extensión de 29.122 hectáreas. Es también “Lugar de Importancia Comunitaria” y “Zona de Especial Protección para las Aves”, así como “Reserva de la Biosfera” según resolución de la Unesco en el 2000.

Los bosques ocupan casi la cuarta parte del parque, con predomino de las hayas en zonas de Saliencia y Valle, y abundancia de robles, fresnos, arces, tilos, acebos, tejos, abedules, castaños, encina carrasca y el quejigo o roble carrasqueño, “quercus faginea”, especie mediterránea esta última sólo existente en Somiedo y el Cares dentro de Asturias.

Significativas son también las zonas de pastos que ocupan una quinta parte del territorio y asimismo el matorral con representación de brezales, arándanos, enebros… Singularmente llamativos son sus lagos de origen glaciar, que se concentran sobre todo en el entorno de Saliencia y Valle, más lagunas y turberas. Entre los mamíferos salvajes especial relevancia ha adquirido el oso pardo, pues según algunos estudios puebla el parque aproximadamente el 40 ó 50 por ciento del total de ejemplares asentados en la Cordillera Cantábrica.

A la salida del pueblo, dirección territorio leonés, un cartel indicador señala el sendero PR AS 10, “Ruta del Cornón”. Rumbo oeste atravesamos las últimas calles de la aldea para seguir un camino carretero, que transita entre muros de piedra, hacia las praderías conocidas como EL FOXACU (1.500) y LAS ERAS (1.510). Desde el comienzo divisamos al fondo la característica silueta de la peña. Desembocamos, ya libres de cercados, junto al río BAYO o del PUERTU (1.510), que dejaremos a nuestra izquierda, y continuamos por un sendero rumbo noroeste hasta alcanzar los PRÁUS LA CAMPA (1.523), modesto altozano rodeado de algunos relieves montañosos.

La vereda desciende ligeramente entre una maraña de altos piornos hasta dar vista a las VEIGAS DE PENOUTA (1.546), ancho y extenso valle de exuberante vegetación, resaltando el contraste cromático de los amarillos otoñales en el abedul, y por donde desagua el REGUERO EL PUERTU esparciéndose en meandros. Al poniente, formando un semicírculo con Peña Penouta a nuestra derecha, se impone un cordal compuesto sucesivamente por EL PORTIECHU (1.825), HORCADA DE BUYO (1.783), PEÑA BLANCA (1.918), MIRO NEGRO (1.873) y MIRO MALO (1.829) más el ALTO PREFUSTES (1.858) al sur.

Atravesamos la vega manteniéndonos a los pies de la peña, que hacia el este se prolonga por las CAMPOSAS (1.849), para continuar el ascenso por terreno sinuoso entre copiosa vegetación hasta alcanzar la HORCADA DE BAYO (1.691), que dará acceso a las VEGAS ABAXU o PORTIECHU (1.635). Avistamos ya al noroeste el COLLÁU LA ENFISTIELLA (1.698), paso intermedio en la ruta LA PERAL-VILLAR DE VILDAS vía BRAÑA LA PORNACAL. Divisamos asimismo en el horizonte suroccidental la característica figura cónica de EL CORNÓN (2.188), que nos acompañará durante gran parte del trayecto. Buscando la cara oeste, iniciaremos la subida remontando el desnivel de 300 metros en herbosa ladera salpicada de piedras hasta ganar sin dificultades técnicas la cima (1.985), marcada con cruz y buzón de cumbre.

La ubicación estratégica de la peña nos permite abarcar una amplia panorámica en derredor. Al norte, además del VALLE DE TRABANCO (1.500) y braña de la PERAL (1.350) ya mencionados, divisamos en el lejano horizonte el Camín Real con PEÑA NEGRA (1.833) como cumbre destacada. Al este, los montes somedanos de la zona oriental del Parque: PEÑA SALGADA (1.984), CHANA (2.078), ALBOS (2.108)… y muy al fondo el MACIZO DE LAS UBIÑAS con los FONTANES (2.414). Al sur-suroeste, el omnipresente CORNÓN (2.188) y más allá la SIERRA DE LOS CEREIZALES con el COGOLLO (1.965), COGOLLO DE CEBOLLEO (2.096) y los RAXOS (2.052).

Descendemos por la misma cara oeste, pero con ligera tendencia hacia el norte, desembocando en una hondonada entre murallones rocosos. Hay un paso para bajar al valle, cruzando por sendero VEGAS ABAXU (1.635) y VEGAS ARRIBA (1.585), y conectar con la pista hacia la Peral a la altura aproximada de las MACHADAS (1.540). Es un espectáculo contemplar las formas cambiantes de PENOUTA y el discurrir serpenteante del RÍO TRABANCO, con sus pequeñas cascadas, junto a los variados matices del hayedo en la fase otoñal.

La pista termina en la mencionada población, braña de vaqueiros de alzada, con una estructura más compleja, que asemeja a un pueblo, con espacios cercados de tierras de labor y prados de siega, fuentes, lavaderos y abrevaderos, capilla y construcciones multifuncionales –vivienda, cuadra y henil- en su mayoría con cubiertas de pizarra. Descendemos hasta la AS-227 a la altura de las curvas del NISALÉU (1.315), para cruzarla e introducirnos en el bosque de hayas, donde una senda nos conduce, en paralelo a la carretera, hasta el punto de partida.

Ruta de recorrido medio, sin complicaciones técnicas, con desnivel acumulado asequible y acusada pendiente en el ascenso a la peña, que no entraña especial dificultad. La zona ubicada a los pies de la cara norte de Penouta, en el entorno de Fuente la Baba, está catalogada como área de uso restringido. Bellísimo circuito realzado por el colorido del otoño a la sazón en todo su esplendor. ¡Otra joya del Parque Natural de Somiedo!

Waypoints

Photo ofEL PUERTO Photo ofEL PUERTO Photo ofEL PUERTO

EL PUERTO

EL PUERTO

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofEL FOXACU  K 1 Photo ofEL FOXACU  K 1 Photo ofEL FOXACU  K 1

EL FOXACU K 1

EL FOXACU K 1

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofPRÁUS LA CAMPA  K 2 Photo ofPRÁUS LA CAMPA  K 2 Photo ofPRÁUS LA CAMPA  K 2

PRÁUS LA CAMPA K 2

PRÁUS LA CAMPA K 2

PictographRiver Altitude 0 ft
Photo ofVEIGAS DE PENOUTA Photo ofVEIGAS DE PENOUTA Photo ofVEIGAS DE PENOUTA

VEIGAS DE PENOUTA

VEIGAS DE PENOUTA

PictographRiver Altitude 0 ft
Photo ofK  4 Photo ofK  4 Photo ofK  4

K 4

K 4

Photo ofHORCADA DE BAYO K  5 Photo ofHORCADA DE BAYO K  5 Photo ofHORCADA DE BAYO K  5

HORCADA DE BAYO K 5

HORCADA DE BAYO K 5

PictographSummit Altitude 0 ft
Photo ofPEÑA PENOUTA  K 6 Photo ofPEÑA PENOUTA  K 6 Photo ofPEÑA PENOUTA  K 6

PEÑA PENOUTA K 6

PEÑA PENOUTA K 6

PictographRiver Altitude 0 ft
Photo ofVEGAS ABAXU Photo ofVEGAS ABAXU Photo ofVEGAS ABAXU

VEGAS ABAXU

VEGAS ABAXU

PictographRiver Altitude 0 ft
Photo ofVEGAS DE ARRIBA  K 7 Photo ofVEGAS DE ARRIBA  K 7 Photo ofVEGAS DE ARRIBA  K 7

VEGAS DE ARRIBA K 7

VEGAS DE ARRIBA K 7

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofLAS MACHADAS  K 8 Photo ofLAS MACHADAS  K 8 Photo ofLAS MACHADAS  K 8

LAS MACHADAS K 8

LAS MACHADAS K 8

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofLA FONFRÍA  K 9 Photo ofLA FONFRÍA  K 9 Photo ofLA FONFRÍA  K 9

LA FONFRÍA K 9

LA FONFRÍA K 9

Photo ofLA PERAL  K 10 Photo ofLA PERAL  K 10 Photo ofLA PERAL  K 10

LA PERAL K 10

LA PERAL K 10

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofNISALÉU  K 11 Photo ofNISALÉU  K 11 Photo ofNISALÉU  K 11

NISALÉU K 11

NISALÉU K 11

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofK  12 Photo ofK  12 Photo ofK  12

K 12

K 12

Comments  (9)

  • Photo of mazaira
    mazaira May 15, 2015

    Hola salus, me gusta el recorrido y la he descargado, pero no entiendo como la ruta comienza en Peña Penouta y el perfil de la ruta es casi plano, además en los datos del GPS dice que se realizó en noviembre del 2013 y la subes el 06 de mayo del 2014 (6 meses más tarde) siendo el tiempo de 3 minutos. En cuanto a tus datos técnicos comentas que se realizó en octubre del 2011.
    ¿Podrías explicarme el porqué de estos desfases? ¿Ha perdido la señal el GPS?
    Un cordial saludo.
    mazaira

  • Photo of salus
    salus May 15, 2015

    Hola "mazaira": Por razones que desconozco, los desfases a los que aludes, chocantes sin duda, responden a los parámetros del programa de WIKILOC, que en varias ocasiones comprobé que son disparatados, en los que yo no intervengo. Por ello suelo acompañar la descripción con los DATOS TÉCNICOS de mi GPS, que son los válidos. La ruta se realizó en octubre de 2011, la subí en mayo de 2014, comienza en el PUERTO, donde finaliza como circuito, y el TIEMPO EN MOVIMIENTO fue de 3,56 H, no 3 minutos. ¿Aclarado? Saludos cordiales.

  • Photo of andros2
    andros2 Aug 25, 2016

    Unos lugares muy hermosos y espectaculares, conozco el recorrido

  • Photo of salus
    salus Aug 25, 2016

    Totalmente de acuerdo.

  • Photo of Lady Shalott
    Lady Shalott Mar 26, 2017

    Buenas tardes, me gustaría saber si esta ruta es apta para gente con vertigo. Me dan miedo las laderas muy inclinadas si el camino es estrecho. Gracias.

  • Photo of salus
    salus Mar 26, 2017

    Hola Lady Shalott. Hasta la cima de la peña y posterior descenso a la base oeste de la misma no creo que tuvieras especiales dificultades pese al vértigo. El descenso al valle para continuar el circuito, a través de Vegas Abaxu y Vegas Arriba, presenta una corta pero acusada pendiente, que requiere precaución. Tal vez para ti la alternativa más viable, e igualmente interesante, sería no completar dicho circuito y volver sobre los mismos pasos al punto de origen. Saludos.

  • javi66J Jul 22, 2019

    Hola buenas, preciosa ruta! Estoy pensando en hacerla, pero me gustaría preguntarte sobre lo que comentas de la zona restringida en el valle del rió Trabanco. Cuales son exactamente esas zonas, o donde puedo enterare de cuales son? Siempre es mejor prevenir jeje.
    Saludos

  • Photo of salus
    salus Jul 22, 2019

    Hola, Javi. Puedes consultar entre los mapas de "Adrados" el relativo a Somiedo: "Adrados\Somiedo", única cartografía, de las que yo conozco, que hace referencia a ese tema. En todo caso, por aquella zona no encontré ninguna señal o cartel marcando esos límites. Saludos.

  • Ruben Fernandez 48 Oct 12, 2022

    I have followed this trail  verified  View more

    Se tarda más de 4 horas

You can or this trail