Activity

Puerto de Santa Ines (Montenegro de Cameros, Soria). Subida a Cerro Buey (2034 m) y Peña Negra (2023 m). Sencilla y elegante.

Download

Trail photos

Photo ofPuerto de Santa Ines (Montenegro de Cameros, Soria). Subida a Cerro Buey (2034 m) y Peña Negra (2023 m). Sencilla y elegante. Photo ofPuerto de Santa Ines (Montenegro de Cameros, Soria). Subida a Cerro Buey (2034 m) y Peña Negra (2023 m). Sencilla y elegante. Photo ofPuerto de Santa Ines (Montenegro de Cameros, Soria). Subida a Cerro Buey (2034 m) y Peña Negra (2023 m). Sencilla y elegante.

Author

Trail stats

Distance
4.34 mi
Elevation gain
1,234 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
1,234 ft
Max elevation
6,663 ft
TrailRank 
61
Min elevation
5,753 ft
Trail type
Loop
Coordinates
297
Uploaded
June 9, 2021
Be the first to clap
2 comments
Share

near Montenegro de Cameros, Castilla y León (España)

Viewed 1686 times, downloaded 53 times

Trail photos

Photo ofPuerto de Santa Ines (Montenegro de Cameros, Soria). Subida a Cerro Buey (2034 m) y Peña Negra (2023 m). Sencilla y elegante. Photo ofPuerto de Santa Ines (Montenegro de Cameros, Soria). Subida a Cerro Buey (2034 m) y Peña Negra (2023 m). Sencilla y elegante. Photo ofPuerto de Santa Ines (Montenegro de Cameros, Soria). Subida a Cerro Buey (2034 m) y Peña Negra (2023 m). Sencilla y elegante.

Itinerary description

El Puerto de Santa Inés, representa uno de los pasos naturales más interesantes que hay entre la Sierra riojana (Los Cameros, globalmente hablando) y la Meseta castellana,

En sí, tiene mejor acceso desde la provincia de Soria, y marca muga entre los municipios sorianos de Vinuesa y Montenegro de Cameros, siendo este último el que se encuentra más cerca de dicho puerto de montaña.

Otra gran peculiaridad que tiene, es que separa dos importantes unidades orográficas, por una parte, la del conjunto de la Sierra de Cebollera, incluyendo también el Castillo de Vinuesa y el Cerro Buey; y por otra, el conjunto de los Picos de Urbión, incluyendo la prolongación hasta el Alto de los Tres Mojones.

La ruta que aquí mostramos ya es conocida por los aficionados al senderismo y la montaña, y también ha sido descrita por otros usuarios de Wikiloc, pero no obstante, he querido plasmar nuestra propia experiencia y asimismo, aportar alguna que otra instantánea fotográfica que pueda resultar de interés para quienes tengan a bien leerse este reportaje.

Quizás el mayor aliciente que tiene esta marcha es que no requiere una especial preparación física para realizarla y que nos obsequia con unas cuantas sorpresas agradables, por las excepcionales panorámicas que podremos contemplar tanto desde Cerro Buey como desde Peña Negra, especialmente desde esta última. También resulta ideal para formar a pequeños montañeros y montañeras, constituyendo una estupenda ruta de iniciación, con el revulsivo de poder coronar un par de dos miles sin necesidad de tener una gran experiencia previa.

La marcha se inicia desde el Puerto de Santa Inés, al cual se puede acceder tanto desde La Rioja como desde Soria. Quienes vengan desde Soria lo tienen más fácil, teniendo como punto de paso obligado, la localidad de Vinuesa. Desde La Rioja, hemos de pasar primero por la localidad de Villoslada de Cameros y después por la de Montenegro de Cameros, con cuidado de no desviarnos hacia el Puerto de Montenegro.

En el Puerto de Santa Inés, encontraremos una atractiva zona, con restaurante y una pequeña pista para esquiar. El restaurante no está siempre abierto, y entre semana es posible que lo encontremos cerrado.

El trazado de la ruta es muy intuitivo, y en general es frecuente que quienes accedan a Cerro Buey, opten por desviarse hacia la elevación del Castillo de Vinuesa ya que la opción de ir a Peña Negra puede resultar relativamente breve de realizar. Sin embargo insistimos que como mirador, el de Peña Negra tendrá poco que envidiar al del Castillo de Vinuesa.

Desde el aparcamiento del restaurante, hemos de seguir el trazado de la pista de esquí que tenemos al otro lado de la carretera, pudiendo realizar el primer tramo de subida por cualquiera de los flancos, pero preferentemente por el de la izquierda, ya que encontraremos una estupendo camino que nos lleva hasta el extremo del "telesilla" en un recorrido de poco más de medio kilómetro.

Seguidamente continuamos en dirección ascendente, dejándonos llevar por una senda que no tendremos ninguna dificultad para seguirla y que tras recorrer menos de un kilómetro y medio nos lleva hasta el mismo vértice geodésico de Cerro Buey.

A continuación realizaremos un cambio de dirección hacia la izquierda así como un descenso corto hacia el collado 1966 que supone la zona de transición para acometer la subida final a Peña Negra, pero antes de alcanzar el punto central de dicho collado, pasaremos por una charca permanente similar a otras que ya hemos ido viendo en otras marchas por zonas de media montaña. Sí que hay que tener en cuenta que al ser la zona del collado muy ancha, hemos de avanzar hacia la derecha si no queremos perdernos la visita a la charca.

Desde que iniciamos el breve descenso desde Cerro Buey, tendremos a la vista y enfrente nuestra, todo el abrupto cresterío de Peña Negra (ver foto 3), por lo que el avance se hace muy intuitivo, pero eso sí, hay que tener la precaución de intentar seguir siempre los finos senderillos que iremos viendo, y sobre todo, ir localizando los pequeños montoncillos de piedras (hitos), que a modo de marcas, nos indican el itinerario más adecuado. Y en este sentido hay que indicar que al llegar a la zona abrupta de Peña Negra, nos encontraremos con un terreno profusamente irregular.

El objetivo final (la cota más elevada) se encuentra en el extremo de la izquierda según subimos, pero quienes no quieran complicarse mucho, les puede bastar con acceder a la zona central, ya que las panorámicas que podrán presenciar son similares. La única diferencia de llegar a la cota mayor es que podremos contemplar el Puerto de Santa Inés desde la altura, pero por otro lado, desde la zona central tenemos otro gran campo de visión que alcanza hasta las cumbres de Monte Real (ver foto 5).

Si se quiere llegar directamente al extremo más elevado de la izquierda, lo más indicado es dirigirse directamente hacia el mismo, sin intentar ir paralelos a la cresta ya que está totalmente cuarteada y repleta de roquedales graníticos que la convierten en una especie de laberinto con gran abundancia de vegetación arbustiva dispuesta a entorpecer nuestra marcha. Resumiendo, buscar siempre el itinerario más directo y agudizar el ingenio para buscar el terreno más cómodo, y aun así habrá que hacer al menos dos o tres minitrepadas para conseguir alcanzar la cumbre.

El regreso no tiene más misterio que el de retomar nuestros pasos de la ida, realizando alguna pequeña variación, en función del capricho de cada cual.

Tal como acostumbro a hacer, dejo una buena colección de instantáneas para uso y disfrute de todo aquel o aquella que quiera perder un ratillo en mirarlas. Seguidamente paso a comentar las seis primeras como resumen de la ruta:

Foto 1: Vista del Puerto de Santa Ines desde la pista de esquí. El camino por donde se sube está a la derecha de la foto, por detrás de los pinos.

Foto 2: En las inmediaciones de Cerro Buey, podremos contemplar esta preciosa estampa de los Picos de Urbión, que a duras penas todavía mantienen un poco de nieve. A la derecha identificamos la Sierra de Neila y en el mismo lado también distinguimos la pista que se dirige al Alto de las Tres Cruces, a medio camino de Urbión.

Foto 3: Desde Cerro Buey hemos de realizar un pequeño descenso en dirección al collado 1966 (setenta y ocho metros por debajo). Y poco antes de llegar al punto central del collado podemos pararnos para ver esta pequeña charca permanente, típica de las zonas altas de los montes que mantienen nieve en la época invernal. Al fondo vemos la amplia y escarpada cumbre de Peña Negra hacia la que dirigiremos nuestros pasos, en dirección a la zona más elevada que vemos a la izquierda.

Foto 4: Llegada a la zona escarpada de Peña Negra.En nuestro caso, antes de acometer directamente la cumbre, quisimos asomarnos a contemplar alguna panorámica. El problema que tuvimos es que no es sencillo del todo volver a enlazar con el sendero que alcanza con la cumbre. Esta incursión no está reflejada en el track que he incluido. Cada cual que decida su particular forma de proceder.

Foto 5: Otra toma realizada en la misma zona que visitamos antes de ir hacia la cumbre. Las vistas resultan espectaculares. En este caso hemos captado en primer plano una buena extensión de la Sierra de la Fragina.

Foto 6: Esta toma sí que está realizada desde la cima de Peña Negra. Nos llama la atención el pico de la derecha, que corresponde al Castillo de Vinuesa, cuya visita es otra buena alternativa para quienes quieran hacer rutas partiendo del Puerto de Santa Inés, pasando también por Cerro Buey, el cual quedaría un poco más a la derecha. En la foto, lo que vemos, es la zona por la que bajamos hasta el collado 1966 y que nos tocará remontar durante el regreso. Tampoco nos pasa desapercibida la cumbre de Cebollera, precedida por el Peñón de Santo Sonario cuya visita también resulta factible para los más intrépidos o intrépidas.

Hala, irse preparando la mochila, que merece la pena.

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 6,091 ft
Photo ofRemonte hacia Cerro Buey Photo ofRemonte hacia Cerro Buey Photo ofRemonte hacia Cerro Buey

Remonte hacia Cerro Buey

Foto 1: Puerto de Santa Inés. Foto retrospectiva al iniciar la subida por la pista de esquí. La zona está muy bien acondicionada como área de recreo, con restaurante incluido. Y adivinen ustedes qué picos son los que se ven por detrás. Foto 2: Pista de esquí por donde iniciamos la ascensión. Vemos que dispone de un telesilla, así que poco que envidiar a los de Baqueira, Formigal y Sierra Nevada. Foto 3: Tras finalizar el tramo coincidente con la pista de esquí, enlazamos con una senda que prácticamente mantiene la misma dirección que veníamos siguiendo. El paraje resulta de lo más relajante si no avanzamos con prisas. Foto 4: En la segunda mitad de la etapa pasaremos a zona despejada de arbolado, y tendremos bien a la vista los Picos de Urbión. Foto 5: Y continuamos nuestro avance por pendientes que no resultan especialmente duras. Vemos como los pinos, a estas alturas ya son incapaces de formar bosque cerrado. Foto 6: Ya casi en la cumbre, ampliamos nuestra visión panorámica, que aparte de los Picos de Urbión y sus grandes cordales descendentes (a la izquierda de la foto), se amplía a gran parte de la extensa Sierra de la Demanda, y más cerca, la Sierra de Castejón, (a la derecha de la foto).

PictographWaypoint Altitude 6,666 ft
Photo ofCerro Buey Photo ofCerro Buey Photo ofCerro Buey

Cerro Buey

Foto 1: Llegada a Cerro Buey. Como puede comprobarse, el remonte final no puede ser más cómodo. Este dos mil es uno de los más agradecidos en ese sentido. Foto 2: Así que quien tenga ganas de quemar más calorías, puede desviarse en dirección sur hacia el pico del Castillo de Vinuesa, a cuatro kilómetros de distancia y con el aliciente de que desde allí se domina la hondonada de Hoyos de Iregua, y en dirección contraria, se hace lo propio con respecto al Valle del Revinuesa, en tierras sorianas. Fijándonos bien a la derecha de la foto, podemos distinguir de forma muy difusa el Pantano de la Cuerda del Pozo, en la cabecera del Río Duero. Foto 3: Girando la cámara más a la izquierda vemos la cima de Cebollera, y justo debajo y bien disimulado, el Peñón de Santo Sonario (en el mapa viene como Santocenario). En el extremo izquierdo identificamos el Pico de La Mesa de Cebollera. Foto 4: Y ahora, hacia el Noroeste, vemos la Sierra de la Demanda y la Sierra de Castejón. Hala, a ver quien se anima a ponerle nombre a unos cuantos picos. Quien identifique el Cabezo del Santo que levante la mano. Foto 5: A nosotros, lo que más nos interesa ahora, son los próximos objetivos de nuestra marcha. Primero el collado 1966, que apreciamos a la derecha, y luego, el abrupto cresterío de Peña Negra, que lo vemos de forma inconfundible a la izquierda. Foto 6: El tipo de roca que nos encontraremos por todo el trayecto, son los granitos, lo cual nos indica que ya estamos en un ámbito geológico diferente al de La Rioja. Otro día intentamos explicarlo.

PictographWaypoint Altitude 6,497 ft
Photo ofCharca previa al collado Photo ofCharca previa al collado Photo ofCharca previa al collado

Charca previa al collado

Foto 1: Dejamos atrás Cerro Buey para proseguir nuestra ruta. Podemos apreciar que las pendientes son suaves en todo momento. Foto 2: Aquí lo vemos mejor. El objetivo de nuestra ruta ya lo tendremos permanentemente a la vista. Solo queda tener claro, a qué punto de toda la recortada cresta queremos acceder. Foto 3: Tras caminar unos trescientos cincuenta metros descendiendo, encontraremos frente a nosotros todo el amplio collado 1966, y fijándonos bien en la zona de la derecha (en el centro de la foto), se puede entrever la charca en la que haremos una miniparada. Foto 4: En esta toma realizada un poco antes que la anterior, podemos notar que aquí aún no vemos la charca, por lo que hemos de estar atentos para tomar la dirección correcta si queremos pasar al lado de la misma. Foto 5: Y aquí la tenemos. No es que sea muy grande pero es un buen elemento complementario de todo el paisaje del que vamos disfrutando.

PictographWaypoint Altitude 6,450 ft
Photo ofCollado 1966 Photo ofCollado 1966 Photo ofCollado 1966

Collado 1966

Foto 1: Desde la charca seguimos avanzando en dirección al centro del collado, e intentaremos identificar el senderillo que nos ha de marcar la dirección más adecuada. Lo reconoceremos al ver intercalados pequeños hitos como éste que vemos en el centro de la foto. Foto 2: Otra buena imagen de Sierra Cebollera. Ahora veremos más cerca el Pico de la Mesa que identificamos a la izquierda. Santo Sonario ahora se ha quedado detrás (lo vemos a media distancia, a la derecha). Foto 3: Como en casi todas la sierras cercanas, los brezos se van adueñando de todas las zonas en que el aprovechamiento ganadero ha dejado casi de existir. Los únicos que les pueden dar utilidad, son los apicultores trashumantes que no desaprovecharán la ocasión para obtener una de las mejores mieles que se pueden saborear. Foto 4 (de relleno): Podemos apreciar Peña Negra y el pico Buey vistos desde el Puerto de Montenegro.

PictographWaypoint Altitude 6,582 ft
Photo ofZona abrupta de Peña Negra Photo ofZona abrupta de Peña Negra Photo ofZona abrupta de Peña Negra

Zona abrupta de Peña Negra

Foto 1: Desde el centro del collado, comenzaremos una suave ascensión y tras avanzar unos doscientos cincuenta metros, veremos aflorar ya los granitos de la roca madre que conforma el suelo de toda esta zona (y de casi media España). Foto 2: Aquí lo apreciamos con mejor detalle. El senderillo los veremos salpicado de los pequeños granos de cuarzo que deja escapar la superficie de la roca. Foto 3: Si alguien se impacienta, puede intentar acceder ya a alguno de los puntos de toda la línea de cresta superior, tal como fue en nuestro caso. Las caidas que veremos son espectaculares. Foto 4: Y por todo el entorno inmediato disfrutaremos de una auténtica ciudad de roca dura siempre dispuesta a aguantar los embates de la erosión y ganando muy pocas veces la partida. Foto 5: La erosión tiene su parte positiva, y es que acaba modelando paisajes tan impresionantes como éste que vemos al asomarnos a alguna de las cornisas. Fijarse en la posición del Puerto de Montenegro, desde donde son factible un buen número de preciosas rutas que ya hemos ido describiendo este año. Foto 6: El problema de acceder antes de tiempo a las cornisas es que luego no es fácil enlazar con el senderillo que nos iba guiando, ya que todo está atestado de granitos como estos de la foto, todo ello mezclado con vegetación arbustiva que siempre nos incomoda la marcha.

PictographWaypoint Altitude 6,608 ft
Photo ofPeña Negra (punto culminante) Photo ofPeña Negra (punto culminante) Photo ofPeña Negra (punto culminante)

Peña Negra (punto culminante)

Foto 1: Aquí tenemos otra vez nuestro senderillo. El problema es que a partir de esas rocas que vemos enfrente habremos de dar rienda suelta a nuestro propio ingenio para buscar el terreno más adecuado, sin desechar la posibilidad de dar pequeños rodeos y no caer en la tentación de acceder antes de tiempo a las cornisas, ya que la cota mayor está aún un tanto distante. Foto 2: Para alcanzar el punto más alto, habrá que hacer alguna trepadilla pequeña, cuidando de no sufrir caidas cuando la roca esté húmeda, ya que los riesgos se incrementarían considerablemente (se recomienda realizar esta ruta en época estival para quienes no tengan mucha costumbre de patearse el monte). Foto 3: Y ahora sí que hemos alcanzado la cota mayor, que es ni más ni menos la que está bajo mi trasero. Ahora ya podemos quedarnos un buen rato a contemplar todo lo que vemos en dirección noroeste. Foto 4: Pero también en dirección suroeste , ya que veremos el Puerto de Santa Inés, y los Picos de Urbión otra vez casi a tiro de piedra (es un decir). Foto 5: Y hacia el Sur, una imagen muy gráfica de toda la zona que hemos ido recorriendo para llegar hasta aquí. En el centro vemos el collado y a la derecha, Cerro Buey. El otro pico del fondo ya no hace falta que diga cual es. Foto 6: Antes de regresar, volvemos a contemplar la preciosa imagen de la hondonada del Arroyo del Puerto, que a su vez se continua con el rio Mayor a su paso cerca de Montenegro, para finalmente ceder todo el caudal al Rio Iregua. El cortafuegos que vemos en el centro y abajo, corresponde a la ruta que seguirían quienes quieran subir a Peña Negra por la vertiente norte. La gran diferencia con respecto al itinerario que aquí mostramos es que hay un desnivel dos veces mayor.

Comments  (2)

  • dubiperez Apr 29, 2024

    Admirable descripción. Muchas gracias.

  • Photo of dionisio62
    dionisio62 Apr 30, 2024

    Te devuelvo el agradecimiento. Un placer.

You can or this trail