Puerto de Santa Inés - Glaciar de Peña Negra.

Photo ofPuerto de Santa Inés - Glaciar de Peña Negra. Photo ofPuerto de Santa Inés - Glaciar de Peña Negra. Photo ofPuerto de Santa Inés - Glaciar de Peña Negra.

July 30, 2021
July 2021

•   4.5 2 Reviews

near Montenegro de Cameros, Castilla y León (España)

Vuelta desde Puerto de Santa Inés al glaciar de Peña Negra, subiendo previamente a éste pico, por la cresta que sube desde la pista forestal que baja a Montenegro de Cameros, seguir cresteando hasta bajar al vaso superior del glaciar y, posteriormente, al inferior; regresando por la pista cimera entre Pico del Castillo de Vinuesa y Vértice Buey, culminando este para, finalmente, bajar al Puerto de Santa Inés y cerrar la circular.
Como quiera que hay que bajar y subir, al final las piernas lo notan, hay que estar un poco en forma; por otra parte, hay que tener cuidado en las crestas, por la posibilidad de caer o introducir el pie en una de las muchas grietas existentes.

PictographInformation point Altitude 5,998 ft

Punto inicial.

Seguimos por el camino a Montenegro.

Nuestro primer objetivo.

Nos desviamos a la derecha de la pista forestal para subir a Peña Negra.

Puerto de Santa Inés, Pico Zurraquin y Muela de Urbion, al fondo. En este punto, podemos seguir por la misma cresta o por senda interior.

Al fondo se aprecia el pico de San Lorenzo.

PictographFauna Altitude 6,350 ft

Desde Peña Negra.

PictographLake Altitude 6,439 ft

Detrás Pico Santosonario, y al fondo Cebollera. A partir de aquí alejarse de la cresta, para buscar una vaguada que nos lleva al vaso superior del glaciar.

PictographLake Altitude 5,913 ft

Para seguir, continuar por el bosquecillo de la cota y tomar arroyo en dirección vaso inferior.

PictographWaterfall Altitude 5,792 ft

PictographLake Altitude 5,787 ft

PictographLake Altitude 5,786 ft

En este punto subir a caballo del arroyo que limita el glaciar por el E. dejándolo a nuestra derecha, y cruzandolo a conveniencia.Tomar senda de la izquierda al comienzo.

50 metros más adelante, dejar vaguada principal y tomar la más pequeña a la izquierda, con el fin de coger altura más cómodamente y más tarde girar

Desde la subida a la cumbre que une el Pico del Castillo con Vértice Buey.

PictographMountain pass Altitude 6,588 ft

Desde este punto en la pista de la cumbre, seguí por ella en dirección NW hasta Vértice Buey.

Seguir la pista que baja al Puerto de Santa Inés.

• Juanolasa Aug 12, 2021

Preciosa excursión, muy bonita la cresta, y hemos dejado para la próxima bajar a los vasos del glaciar.

• Photo of Ivan Matías Serrano
    Ivan Matías Serrano Aug 29, 2023

La ruta fue complicada de seguir a la mitad del primer ascenso por estar el sendero poco transitado o con matorrales, lluvias o resto de desechos orgánicos. Al descender de la Peña algo similar hasta zona pantanosa, luego es más fácil por que las vacas limpian y trallan sendero hasta la cumbre. La ruta está muy bien señalizada con los waypoints y nos ha gustado mucho. Gracias por tu ayuda