Puerto de Navafria-Area recreativa-Laguna Nevero-Puerto Navafria

Photo ofPuerto de Navafria-Area recreativa-Laguna Nevero-Puerto Navafria Photo ofPuerto de Navafria-Area recreativa-Laguna Nevero-Puerto Navafria Photo ofPuerto de Navafria-Area recreativa-Laguna Nevero-Puerto Navafria

December 7, 2014
December 2014

near Lozoya, Madrid (España)

Nombre: laguna del Nevero

Hora Inicio: 12/06/2014 11:05

Hora Fin: 12/06/2014 14:30

Distancia recorrida: 8km (03:25)

Tiempo en movimiento: 02:31

Pérdida Altitud: -375m

Tiempo Ascenso: 01:32

Tiempo Descenso: 01:30

Inicio de temporada de nieve: elegimos un dia que en principio tenia previsión de estar mejor pero un frente local de componente norte se quedo anclado en la sierra dejando ver cumbres medias y tapando durante todo el dia las partes altas. Al menos eso si tuvimos puntualmente vistas mas despejadas hacia el valle del Lozoya con el majestuoso embalse de Pinilla y una dimensión de cordales y desniveles increible. Comenzamos en el puerto de Navafria y seguimos paralelos por pinar dejando a poca distancia la carretera de acceso. Tras 350 metros un desvio asfaltado a la derecha nos lleva al parking del Area Recreativa de las lagunillas. Tras remontar unos metros despues y pasar una puerta metalica giratoria enfilamos el sendero histórico que con piso y ascenso agradable y gradual nos llevara a la laguna del Nevero. Segun ganamos altura vemos clarear mas el bosque de pinar que venimos transitando y empezamos a tener las primeras vistas del pueblo de Lozoya y el valle homónimo, que aparece amplisimo y bello. Dejamos a la siniestra un pequeño desvio que nos lleva a un mirador montado encima de una curiosa peña. Seguimos la marcada senda que tras varios zig zags nos lleva hasta un muro. Atravesar el murete que no llega al metro de altura y coger los hitos que surgen del otro lado y que con piso menos marcado siguiendolos y con mas pendiente de subida remontaremos los ultimos metros hasta llegar al circo del Nevero donde damos vista a sus curiosas lagunas (2096m). Rodeamos el circo por el margen de las lagunillas. Nuestra idea era hacer cumbre ya que desde aqui apenas tenemos 100 metros de desnivel pero las bajas temperaturas, las condiciones de la nieve en este tramos y las intensas rachas de fuerte viento de componente norte que nos azotaban nos hizo retroceder para evitar asi algun posible accidente. De todas maneras esta cumbre ya la teniamos hecha y la vuelta por el cordal al puerto, lo principal y bonito de esta ocasion era observar la otra zona lacustre aparte del macizo de Peñalara y la verdad que es altamente recomendable por lo solitario e indomito del sector. La vuelta por el mismo camino aunque pasando de nuevo el muro delimitador nos despistamos de la senda principal y nos pusimos a explorar un altillo que aparecia encharcado y helado. Por el otro lado al atravesarlo cogemos ladera abajo entre matorral de altura para desembocar en el sendero principal justo en el nivel donde comienza el pinar. Solo resta llegar al coche no sin antes desgustar los manjares y descansar en el merendero del área Recreativa.

desvio

Desvio hacia el parking del area recreativa de las lagunillas y de la senda de ataque

cruce mirador

Peñon de porte curioso que aparece a pocos metros de la senda de las lagunas y que ofrece una buena panorámica del valle del Lozoya

PictographInformation point Altitude 6,670 ft

muro

Sobrepasarlo para continuar el tramo final por trocha con hitos

PictographLake Altitude 6,877 ft

laguna nevero

Laguna del Nevero, aqui podemos comprobar que la existencia de zonas lacustres en nuestra sierra no solo esta circunscrita exclusivamente al macizo de Peñalara, sino que hay mas sectores que albergan este tipo de joyas. A casi 2100 metros en un circo muy digno la experiencia en invernal (aunque en teoria por la fecha no lo es) es simplemente expectacular y recomendable.

• Photo of Alberto1969
    Alberto1969 Dec 7, 2014

....buena iniciación al senderismo invernal en un dia de mucha ventisca y acertada prudencia al decidir no atacar la cumbre y abortar el regreso por la expuesta cuerda a los fuertes vientos gélidos de norte....paraje especial el de la laguna en proceso de congelación....leve lamparón al hacer los últimos metros del regreso al puerto por la carretera....