Photo ofPuerto de Navacerrada-Siete Picos-Pradera de Majalasna-'Senda Herreros'-Alto del Telégrafo-Pto de Navecerrada. Photo ofPuerto de Navacerrada-Siete Picos-Pradera de Majalasna-'Senda Herreros'-Alto del Telégrafo-Pto de Navecerrada. Photo ofPuerto de Navacerrada-Siete Picos-Pradera de Majalasna-'Senda Herreros'-Alto del Telégrafo-Pto de Navecerrada.

December 8, 2018
December 2018

•   4.6 3 Reviews

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Interesante y no muy largo recorrido circular desde el Puerto de Navacerrada.
Comenzamos por un bonito camino que va sobre el archifamoso "Camino Schmid" entre espeso bosque de silvestres y niebla (algo de nieve bastante dura) pero con mucha menos gente hasta llegar a la Pradera de Siete Picos, en donde viramos a derecha para continuar ganando altura (ya con solecito que se agradece, aunque el aire helado que sopla del norte no nos deja calentarnos a malas penas). Contorneamos la mayoría de los peñotes graníticos que dan nombre a este bonito tramo de la Sierra de Guadarrama (subimos a 3 sólo), presenciando el rescate en helicóptero de un montañero accidentado.
Bajamos después a la bonita y concurrida Pradera de Majalasna y a su cercana fuente y luego vamos en busca de la interesante y salvaje "Senda Herreros" que va subiendo y bajando por la cara sur de Siete Picos (se agradece por fin el sol y la protección que nos da la montaña del gélido aire que soplaba en lo alto). Este tramo por la "Senda Herreros" es el más dificultoso de la jornada, ya que algunos tramos son algo escarpados y otros hay que estar atentos (si no conoces el camino, como era nuestro caso) para no perder la traza (está marcado como PR y hay mojones, pero algún tramo las marcas son bien antiguas). Atraviesa este bonito camino alguna zona con profusión de acebedas en torno a varios arroyos por lo que ésto es un valor añadido.
Así llegamos de nuevo a la Pradera de Siete Picos y ahora continuamos por la misma senda que llevamos por lo alto del Alto del Telégrafo, para acabar bajando (atravesando las desoladas pistas de esquí) para retornar al Puerto de Navacerrada, tras una bonita excursión.

PictographMountain pass Altitude 6,279 ft

Puerto de Navacerrada. Muy concurrido.

G a izquierda

PictographTree Altitude 6,487 ft

Praderas de 7 picos. G a derecha

Subiendo a Siete Picos y dejando la niebla atrás.

Siete Picos

En uno de los Siete Picos

Entre dos de los Siete Picos

Siete Picos

Sobre otro de los 7 Picos

Entre picos de 7 Picos

Photo ofRescate en helicóptero en Siete Picos Photo ofRescate en helicóptero en Siete Picos Photo ofRescate en helicóptero en Siete Picos

Rescate en helicóptero en Siete Picos

Último pico de Siete Picos

Photo ofPanorámica desde la última cumbrecita de Siete Picos Photo ofPanorámica desde la última cumbrecita de Siete Picos Photo ofPanorámica desde la última cumbrecita de Siete Picos

Panorámica desde la última cumbrecita de Siete Picos

PictographTree Altitude 6,989 ft
Photo ofBajando de la última cumbrecita de Siete Picos. Hermoso ejemplar de silvestre. Photo ofBajando de la última cumbrecita de Siete Picos. Hermoso ejemplar de silvestre. Photo ofBajando de la última cumbrecita de Siete Picos. Hermoso ejemplar de silvestre.

Bajando de la última cumbrecita de Siete Picos. Hermoso ejemplar de silvestre.

PictographTree Altitude 6,736 ft

Silvestres retorcidos

Photo ofPradera de Majalasna. G a izquierda y dejamos a derecha la bonita Senda de los Alevines (va al Collado Ventoso) Photo ofPradera de Majalasna. G a izquierda y dejamos a derecha la bonita Senda de los Alevines (va al Collado Ventoso) Photo ofPradera de Majalasna. G a izquierda y dejamos a derecha la bonita Senda de los Alevines (va al Collado Ventoso)

Prados de Majalasna

PictographTree Altitude 6,445 ft

Nacimiento. Acebitos

PictographTree Altitude 5,985 ft

PictographTree Altitude 5,858 ft

Se pierde la traza. Damos media vuelta!

Photo ofSenda Herreros. Bajo los Riscos de Cueva Lirón. Photo ofSenda Herreros. Bajo los Riscos de Cueva Lirón. Photo ofSenda Herreros. Bajo los Riscos de Cueva Lirón.

Senda Herreros. Bajo los Riscos de Cueva Lirón.

Volvemos a PR. G a izquierda

Photo ofFormaciones graníticas junto a Senda Herreros. Photo ofFormaciones graníticas junto a Senda Herreros. Photo ofFormaciones graníticas junto a Senda Herreros.

Formaciones graníticas junto a Senda Herreros.

Parada para tomar algo (junto a Senda Herreros)

Senda Herreros.Panorámica

Pradera de 7 picos. Giramos a derecha.

Photo ofNos desviamos a un pequeño resalte panorámico. Photo ofNos desviamos a un pequeño resalte panorámico. Photo ofNos desviamos a un pequeño resalte panorámico.

Nos desviamos a un pequeño resalte panorámico.

PictographTree Altitude 6,568 ft

Alto del Telégrafo.

Alto del Telégrafo

• Photo of Pelchas
    Pelchas Dec 12, 2018

Que buena pinta tiene la ruta, una zona que tenemos pendiente, gracias por compartirla. Un saludo.

lamorosangel Dec 12, 2018

Muchas gracias Pelchas. La zona es muy interesante. Sobre todo las cumbres graníticas de "7 Picos" y la salvaje "Senda Herreros" que va por su cara sur.

• Photo of Baggy.-
    Baggy.- Oct 15, 2019

Ruta muy bonita con unas vistas espectaculares. Está bien informada. Requiere un nivel físico bueno. La senda Herreros está muy cerrada y cuesta seguirla. La he hecho con un perro y en algunas zonas los pasos de piedras son complicados

lamorosangel Oct 15, 2019

Gracias Baggy por la valoración y por los comentarios. Tú punto de vista seguro que sirve para completar el mío para ayudar a las personas que lean la descripción de la ruta.

• Isco23 Nov 10, 2020

Hola.la ruta está señalizada?si no es así sería suficiente con pasar el track al reloj y seguirla?no conozco la zona y me da cosa perderme.gracias

lamorosangel Nov 10, 2020

Buenas Isco23! Si no recuerdo mal la Senda Herreros es la parte más confusa de la ruta, el resto del recorrido si no me equivoco tenía algún tipo de marcaje. Creo recordar que había algún hito por el camino. Pero lo más seguro es que lleves la ruta grabada en algún dispositivo para poder seguirla mejor si te surge alguna duda.

• Isco23 Nov 10, 2020

Gracias

• mikel lopez Jul 13, 2021

La ruta es muy bonita, hay que tener algo de experiencia y forma fisica, ya que por la senda Herreros es muyyyyyyy fácil perderse y toca subir por piedras y sendas casi sin señalizar. Recomiendo el gps o reloj para poder meterla, sino llega a ser porque la tengo grabada en el fenix y la seguía también por wikilok ya os digo que las senda herreros es la zona más complicada, a partir de la pradera y hasta llegar casi al cerro del telégrafo, Gracias por compartirla.

lamorosangel Jul 13, 2021

Gracias por tus comentarios mikel! Efectivamente la Senda Herreros es la parte más"delicada" de la ruta porque es relativamente fácil perderla si no vas atento a los hitos o no intuyes el camino. Lo mejor ante la duda es seguir el track con el GPS para no complicarse!

• Photo of carlosgs254
    carlosgs254 Oct 1, 2022

Muy bonita. Para subir la senda mejor estar en forma 🤣🤣

lamorosangel Oct 1, 2022

Gracias por tu comentario carlosgs254, me alegro que te haya gustado!

• Photo of terradaxispa
    terradaxispa Apr 12, 2023

Bonita y medianamente exigente ruta, no ya por el desnivel si no porque hay tramos en el que el camino es algo complicado de ver y seguir. Pero con tranquilidad, se hace sin problema.

Gracias por compartir la ruta. Saludos

lamorosangel Apr 12, 2023

Muchas gracias terradaxispa por la valoración! Efectivamente hay algunos tramos en los que no es del todo fácil seguir el camino, pero aún así merece mucho la pena.

• Photo of Aliandarina
    Aliandarina Feb 17, 2024

Bonita ruta pero complicada por la senda de los herreros por las piedras y a veces el sendero está poco marcado.

lamorosangel Feb 17, 2024

Totalmente de acuerdo Aliandarina, la Senda Herreros es la parte más exigente. Me alegro que te haya gustado ☺️