Puerto de Navacerrada - Miradores Gallarza y Maravillas - Puente de la Cantina

Photo ofPuerto de Navacerrada - Miradores Gallarza y Maravillas - Puente de la Cantina Photo ofPuerto de Navacerrada - Miradores Gallarza y Maravillas - Puente de la Cantina Photo ofPuerto de Navacerrada - Miradores Gallarza y Maravillas - Puente de la Cantina

August 7, 2022
July 2022

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Esta ruta que desciende desde el Puerto de Navacerrada hasta el Puente de la Cantina es perfecta para días de calor: prácticamente no tiene subida alguna (solo un poco al principio para alcanzar los miradores de Gallarza y Maravillas) y transcurre en su mayoría por los sombríos pinares de Valsaín. Al ser lineal precisa de dos coches, aunque existe la opción de hacerla circular (puede volverse al punto de origen por la senda que existe al otro lado de la carretera). Aunque técnicamente es sencilla, hay algunas pendientes empinadas y con piedras, por lo que se recomienda usar calzado de montaña.

La ruta comienza en la pista asfaltada junto a Venta Arias que lleva hasta la Residencia Militar de Los Cogorros. Entre sus instalaciones accedemos al camino que nos lleva a la estación meteorológica y, algo más arriba, al Mirador de la Gallarza. Este mirador cuenta con una pequeña plataforma saliente que ofrece una bella panorámica de la vertiente de la Bola del Mundo, Peñalara, etc.

Continuamos por la senda en dirección al siguiente 'balcón panorámico', el Mirador de Maravillas. En este caso se trata de dos formaciones rocosas que, además de ofrecer una bonita visión de la vertiente del Puerto de Navacerrada y La Granja, también permite contemplar el lado contrario: Siete Picos cara norte, Montón de trigo, parte de la Mujer Muerta... Una vista privilegiada de este otro valle.

La parte dura de esta ruta entre el Puerto de Navacerrada y el Puente de la Cantina ha concluido. Ahora toca descender dejando siempre a nuestra derecha la carretera de las Siete Revueltas. El sendero, flanqueado por pinares y sin marcas salvo algunos mojones (mejor llevar el track de la ruta por si acaso...), nos guía en bajada continua hasta la pradera de la Machorra, tostada en esta época del año.

Una pista a mano izquierda nos baja hasta el sendero GR 10.4, que atravesamos para aproximarnos a orillas del Arroyo del Telégrafo por una zona con algo más de pendiente y piedras sueltas.

Tras un descanso junto al río seguimos el descenso hasta alcanzar la pista forestal (GR 10.1) a la altura del Puente del Telégrafo. En este punto se unen los arroyos del Telégrafo y Minguete, que más abajo acaban desembocando en el río Eresma.

A los pocos minutos, y tras superar un repecho, encontramos una sendita a la izquierda que nos lleva hasta el Puente de la Cantina, punto final de esta ruta.

OTRAS RUTAS DE INTERÉS POR LA ZONA

Cascada de la Chorranca, Chozo Aranguez y Chozo de la Majada Hambrienta

Valsaín: Silla del Rey - Cascada de La Chorranca - Cueva del Monje - Cerro del Puerco

Azud del Acueducto de Segovia (esclusas) por Cruz de la Gallega y comedero de buitres El Berrueco

Boca del Asno - Río Eresma - Baños de Venus - Puente de la Cantina - Camino Viejo del Paular

Mirador de Gallarza

Photo ofMirador de Maravillas (vertiente Bola del Mundo) Photo ofMirador de Maravillas (vertiente Bola del Mundo) Photo ofMirador de Maravillas (vertiente Bola del Mundo)

Mirador de Maravillas (vertiente Bola del Mundo)

Pradera de La Machorra

Aparcamiento Puerto de Navacerrada

Residencia Militar Los Cogorros

Observatorio Meteorológico AEMET

Photo ofMirador de Maravillas (vertiente Siete Picos) Photo ofMirador de Maravillas (vertiente Siete Picos) Photo ofMirador de Maravillas (vertiente Siete Picos)

Mirador de Maravillas (vertiente Siete Picos)

Loma de La Machorra

Cruce con GR 10.4

PictographRiver Altitude 4,545 ft
Photo ofArroyo del Telégrafo y bajada junto al río Photo ofArroyo del Telégrafo y bajada junto al río Photo ofArroyo del Telégrafo y bajada junto al río

Arroyo del Telégrafo y bajada junto al río