Photo ofPuerto de Navacerrada -Embalse de Navalmedio- La Fonda Real por la Senda Whistler Photo ofPuerto de Navacerrada -Embalse de Navalmedio- La Fonda Real por la Senda Whistler Photo ofPuerto de Navacerrada -Embalse de Navalmedio- La Fonda Real por la Senda Whistler

June 1, 2024
June 2024

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Esta es la típica ruta matinal, fresquita, para hacer cuando el calor aprieta. Es toda en descenso, sin pasos complicados aunque se cruza el Arroyo de Navalmedio y otros arroyos varias veces, lo que hace que pueda presentar algún problema en otras estaciones. Nosotros dejamos el coche en la carretera de acceso a Navacerrada ( M-601)y en el parking que hay detrás del restaurante La Fonda Real, cerca del km13, que es el acceso a la presa de Navalmedio y por donde volveremos. Cruzamos la carretera con cuidado hasta el poste de la parada del bus interurbano 691 (en fines de semana tienen una buena frecuencia, casi cada quince minutos, consultad horarios) que nos lleva en diez minutos al Puerto de Navacerrada. También podéis salir desde el intercambiador de Moncloa y volver luego en el mismo. La verdad es que hay muchas facilidades para hacer esta ruta.

Así que, nos bajamos en el Puerto de Navacerrada y nos dirigimos hacia la estación del tren, cruzando las vías para situarnos junto a la Iglesia de la Virgen de Las Nieves donde hay una puerta que da paso a la senda Whistler (wpt001), que es un camino claramente visible, sin pérdida, con algunos tramos con algunas piedras pero sin importancia y todo en bajada. Iremos rodeados de pinos, helechos, flores y praderas verdes y cruzando arroyos varias veces como ya he comentado.

Aunque no tiene pérdida, conviene estar atentos a posibles desvíos para no tomar el equivocado. En particular estad atentos a los que hay en el wpt002 y wpt003; en este último, si cogéis la senda de la derecha llegáis al embalse de Navalmedio en pocos metros, pudiendo luego retomar el camino fácilmente. Pasado este, ya solo nos quedan dos kilómetros hasta llegar al coche.

Una ruta fácil, fresca, matinal y preciosa. La califico de fácil porque no puede ser de otra manera, eso si, siempre que la nieve o el agua abundante no la compliquen.