Photo ofPuerto de Navacerrada - Alto de las Guarramillas (Bola del Mundo) -Collado del Piornal - La Maliciosa. Photo ofPuerto de Navacerrada - Alto de las Guarramillas (Bola del Mundo) -Collado del Piornal - La Maliciosa. Photo ofPuerto de Navacerrada - Alto de las Guarramillas (Bola del Mundo) -Collado del Piornal - La Maliciosa.

April 29, 2024
April 2024

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Puerto de Navacerrada - Alto de las Guarramillas (Bola del Mundo) - Collado del Piornal - La Maliciosa

Resumen:

Puerto de Navacerrada
Alto de las Guarramillas (La Bola del Mundo)
Collado del Piornal
Pico de la Maliciosa
Alto de las Guarramillas o La Bola del Mundo
Puerto de Navacerrada.

Para seguir este recorrido hemos tomado como referencia la ruta 26, de la guía, Guadarrama Parque Nacional (50 excursiones fáciles), de Domingo Pliego y publicada por Editorial Desnivel

Esta ruta de ida y vuelta, comienza y finaliza en el aparcamiento del Puerto de Navacerrada, coordenadas: 40.789181 -4.002537

Dado que la bajada se realiza por el mismo camino de la ascensión, el track sólo refleja la ida, lo mismo ocurre con los datos de distancia, y los datos de desnivel negativo, aunque obviamente indica cero, se debe considerar los mismo que los de desnivel positivo.

Recorrido por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Ruta no complicada pero que transita por un entorno de alta montaña, por lo que se debe prestar especial cuidado.

La ruta comienza en el Puerto de Navacerrada y hay que subir a la Bola del Mundo o Alto de las Guarramillas.

Se puede subir por la pista de hormigón de servicio a las instalaciones de TV de la Bola del Mundo, o bien como en esta ocasión, por el camino que conduce a la Cuerda de las Cabrillas, para posteriormente, enlazar con la pista de hormigón.

Desde la Bola del Mundo, girar hacia el sur y tomar el PR-M 16.

Dejamos a nuestra derecha las antiguas ruinas del refugio del Piornal y poco después se llega al Collado del Piornal, fácilmente identificable, por tener a la izquierda, un viejo pluviómetro.

Continuar por el PR-M 16 comenzando a subir hacia La Maliciosa, no en diagonal, si no de forma directa hacia un roquedo que tenemos de frente, y llegando a sus inmediaciones, girar a la izquierda, cerca de la línea de cumbres, hasta llegar a La Maliciosa.

PictographCar park Altitude 6,217 ft

Izquierda (ida)

Photo ofAlto de las Guarramillas (Bola del Mundo) Photo ofAlto de las Guarramillas (Bola del Mundo) Photo ofAlto de las Guarramillas (Bola del Mundo)

Alto de las Guarramillas (Bola del Mundo)