Activity

Puerto de Montenegro (Soria-La Rioja).Circuito en torno a la cabecera-hondonada del Rio Brieva.Subida al Berezales.Con Gps

Download

Trail photos

Photo ofPuerto de Montenegro (Soria-La Rioja).Circuito en torno a la cabecera-hondonada del Rio Brieva.Subida al Berezales.Con Gps Photo ofPuerto de Montenegro (Soria-La Rioja).Circuito en torno a la cabecera-hondonada del Rio Brieva.Subida al Berezales.Con Gps Photo ofPuerto de Montenegro (Soria-La Rioja).Circuito en torno a la cabecera-hondonada del Rio Brieva.Subida al Berezales.Con Gps

Author

Trail stats

Distance
6.08 mi
Elevation gain
1,670 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
1,670 ft
Max elevation
5,864 ft
TrailRank 
63 3
Min elevation
4,798 ft
Trail type
Loop
Coordinates
313
Uploaded
March 28, 2021
  • Rating

  •   3 1 review
Share

near Montenegro de Cameros, Castilla y León (España)

Viewed 884 times, downloaded 23 times

Trail photos

Photo ofPuerto de Montenegro (Soria-La Rioja).Circuito en torno a la cabecera-hondonada del Rio Brieva.Subida al Berezales.Con Gps Photo ofPuerto de Montenegro (Soria-La Rioja).Circuito en torno a la cabecera-hondonada del Rio Brieva.Subida al Berezales.Con Gps Photo ofPuerto de Montenegro (Soria-La Rioja).Circuito en torno a la cabecera-hondonada del Rio Brieva.Subida al Berezales.Con Gps

Itinerary description

El Puerto de Montenegro, es un interesante nexo de comunicación situado en la cabecera de los Valles del Iregua (Montenegro de Cameros y Villoslada) y Najerilla (Viniegra de Arriba). Enclavado en la Sierra de Las Hormazas, la cual a su vez es aledaña a la Sierra de Castejón y antesala noreste de los Picos de Urbión, constituye un excelente punto de partida de realización de distintas rutas para los aficionados a los deportes de montaña.

Solamente el llegar hasta el Puerto, proporciona ya un auténtico espectáculo visual, por el gran número de cumbres y unidades geomorfológicas que pueden apreciarse en todo su entorno, lo cual permite garantizar un alto grado de satisfacción para cualquier visitante que se anime a acercarse hasta estos lugares. Por otro lado nos sorprenderá gratamente la infinidad de vistas y panorámicas que podremos apreciar a lo largo de toda la marcha.

En esta ocasión hemos diseñado un itinerario que no resulta especialmente duro y que cualquier senderista o montañero que más o menos esté habituado al seguimiento de tracks, podrá realizar sin gran complicación. Para quienes no tengan costumbre de utilizar dispositivo Gps, resulta también altamente recomendable, siempre y cuando realicen aquellos tramos que más les pueda despertar su curiosidad con la condición de efectuar el regreso por el mismo trazado que acometan durante el camino de ida.

Uno de los grandes alicientes de esta marcha es que se disfrutará casi de forma permanente de la preciosa estampa que ofrece el Pico Cabezo del Santo, de forma que se llegará a comprender, porqué tantas voces lo consideran como el monte más bello de La Rioja.

La ruta da comienzo en el mismo Puerto de Montenegro, al cual se puede acceder desde el Valle del Iregua (pasando por Villoslada y Montenegro de Cameros), o bien desde el Valle del Najerilla (carretera que viene desde Baños del Rio Tobía, pasando por Anguiano, Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba). Desde Soria es factible hacerlo por la carretera que pasa por Vinuesa y se dirige a Montenegro de Cameros.

Desde el punto culminante del Puerto, se inicia un remonte de unos cien metros de desnivel, en dirección norte, llegando a una pequeña planicie que en el mapa viene como cota 1681, punto a partir del cual y sin cambiar de dirección, se enlaza enseguida con el pequeño collado 1654 (al cual, también llegaremos desde el Cerro Berezales durante el camino de regreso).

A continuación caminaremos durante unos quinientos metros, paralelos a una pista ancha (que procede también del Puerto de Montenegro), hasta llegar a un punto en que sale una senda por la izquierda en dirección a la cota 1688 (monte El Mojón), la cual alcanzaremos sin mayor novedad.

Seguidamente hemos de enlazar con la cota 1664, la cual dista menos de quinientos metros con respecto a la anterior tras haber realizado un leve descenso y haber cruzado al otro lado de una pista de reciente reacondicionado (en el mapa viene como senda).

Desde este último punto que hemos alcanzado, ya tendremos a la vista la cota 1679 (ver foto 3), la cual ha de ser punto de paso ineludible en nuestra ruta, ya que desde la misma hemos de descender al barranco por el que discurre el Rio Brieva. El tránsito hasta la cota 1679 supone un tramo de menos de ochocientos metros, incluido el remonte de la misma y el paso previo por el pequeño collado 1625.

Tras alcanzar dicha cota, hemos de ir bordeando la parte superior del farallón calizo en que nos encontramos, y tras avanzar poco más de cuatrocientos metros, encontraremos un punto adecuado para iniciar el descenso hacia el barranco del Rio Brieva. Aquí hemos de destacar que no conviene pasar de largo dicho punto ya que si continuamos paralelos al borde del farallón tendremos que acometer un descenso bastante más dificultoso, aunque también resulta factible.

Por tanto, si hemos acertado en la elección del punto para salir de esa pequeña cresta que veníamos bordeando, comenzaremos el descenso para dirigirnos hacia una especie de cordal descendente que nos conducirá directamente hasta el centro del barranco por el que discurre el Rio Brieva.

Una vez abajo, lo siguiente es iniciar un remonte de unos cien metros de desnivel en dirección al estrecho 1558 (ver foto 4), de forma que progresaremos paralelos pero a cierta distancia con respecto al arroyo que viene desde la cara sur del Cabezo del Santo. Este tramo, en el mapa viene como si fuera un camino, pero en realidad solo es un sendero que a veces se difumina. Lo que hay que tener claro es que el centro del arroyo que nos sirve ahora como referencia, siempre ha de quedar a nuestra izquierda, ya que aquel se acaba encajando en una pared caliza que para nosotros no resulta practicable.

Desde el estrecho o punto 1558, enseguida acabaremos por enlazar con una especie de cabaña refugio que tiene grandes desperfectos, y desde aquí y en dirección Este, ya tendremos a la vista las laderas plagadas de brezales rojos que culminan más arriba en la pista que se dirige al Puerto de Montenegro.

Como mejor se nos ocurra, acabaremos por alcanzar dicha pista ancha hasta alcanzar el punto que en el track viene marcado como "desvío hacia el cordal norte del Cerro Berezales", lugar en el cual veremos una portilla que nos permitirá pasar al otro lado de una valla que hace de muga entre los pastos de Brieva y Montenegro de Cameros.

Seguidamente la ascensión hacia el Cerro Berezales, resulta muy intuitiva, incluyendo el paso junto a una pequeña charca (fotos 5 y 6), para terminar por alcanzar la cima del Cerro.

El descenso desde dicha cumbre lo haremos cambiando la dirección de progresión, de forma que la misma experimenta un ángulo de noventa grados y así se inicia la bajada en dirección oeste para dirigirnos hacia el pequeño collado 1654 por el que ya pasamos al poco de iniciar la marcha.

Dicho descenso supone recorrer menos de un kilómetro y medio, sin ninguna complicación añadida, de forma que lo que resta es retomar nuestros propios pasos para regresar al punto de partida inicial.

Seguidamente, paso a comentar las seis primeras fotos de la amplia colección que tomamos en una ruta que a buen seguro no dejará a nadie indiferente.

Foto 1: Después de haber recorrido el primer tramo, podemos hacer una pausa para contemplar el Puerto de Montenegro desde la altura, con el bello trasfondo de la silueta de Peña Negra.

Foto 2: Otra imagen impresionante que nos ofrece la ruta es la de los largos cordales que descienden desde toda la zona de los Picos de Urbión, cuyas cotas más elevadas, podemos apreciar a la izquierda de la foto.

Foto 3: Y el gran protagonista de la jornada será el Cabezo del Santo, que se nos mostrará en la ruta fundamentalmente por sus caras suroeste y sur. Aquí lo vemos precedido por la Cota 1679 a la que accedimos antes de bajar al Barranco del Río Brieva que discurre por el Suroeste de la base del Cabezo.

Foto 4: Desde dicho barranco tuvimos que hacer un remonte no demasiado largo hasta alcanzar el punto en que debíamos buscar ya el inicio de la ruta de retorno incluyendo la ascensión al Cerro Berezales.

Foto 5: Y ascendiendo hacia el Berezales, una pequeña sorpresa. Esta charca, que sin ser muy vistosa permite llevarse algún recuerdo en forma de instantánea a todo color. Al fondo identificamos el monte Mojón Alto.

Foto 6 : Aquí la vemos otra vez, pero con el bello trasfondo del Cabezo del Santo.

Waypoints

PictographMountain pass Altitude 5,223 ft
Photo ofPuerto de Montenegro Photo ofPuerto de Montenegro Photo ofPuerto de Montenegro

Puerto de Montenegro

Foto 1: Tras llegar al Puerto, aparcamos el coche en una pista que se desvía a la izquierda según hemos subido desde Montenegro. Al otro lado vemos la ladera que nos tocará remontar en el primer tramo de la ruta para alcanzar la cota 1681. En realidad podría optarse por elegir la pista que vemos en la base de dicho monte, pero por arriba es más espectacular. Foto 2: Desde el mismo punto podremos captar esta vista en la que vemos toda la línea de elevaciones que partiendo desde Viniegra de Arriba, culminan en la cresta del Alto de las Tres Cruces y que a su vez continúa hasta el Urbión. Foto 3: Esta toma se hizo ya desde el lado norte contrario, de forma que podemos apreciar el lugar donde aparcamos nuestro cochecillo, junto a la pista que sube hasta el Alto de las Tres Cruces o los Tres Mojones (en los mapas viene con ambas denominaciones). Dicha pista en realidad corresponde al trazado de un antiguo cordel de paso de ganados para poder enlazar con la Cañada de la Muela. Foto 4: Dirigiendo la mirada hacia el Oeste podemos apreciar toda la hondonada del barranco de Arroyo Frío. Y de propina, una buena cantidad de montes que podemos ir identificando, situados a media y larga distancia. Foto 5: Inicio del remonte hacia la cota 1681. Hemos de superar un desnivel de unos cien metros, lo cual haremos sin prisas para poder ir templando la musculatura paulatinamente. Foto 6: Tras superar la parte más esforzada del remonte, obtenemos nuestra recompensa, una magnífica estampa del Puerto de Montenegro, incluyendo las cumbres de Peña Negra y el Pico Buey.

PictographSummit Altitude 5,515 ft
Photo ofCota 1681 Photo ofCota 1681 Photo ofCota 1681

Cota 1681

Foto 1: Desde la cota 1681 podremos captar aun con mejor detalle las cumbres de Urbión y del gran cordal que baja hacia Viniegra de Arriba. Foto 2: Y con un poco de suerte, hasta compartiremos sitio con algún rebaño de ovejas Churras. Foto 3: Otra imagen parecida a la foto primera, con pose incluida para el album de fotos. Foto 4: Continuamos progresando a lo largo de la cota 1681 y nos aparece asomando otro gran protagonista de la jornada, el Cabezo del Santo. A la izquierda podremos divisar nuestro próximo objetivo, la cota 1688 del monte El Mojón. Foto 5: Enseguida habremos de realizar un pequeño descenso hacia el Colladillo 1654, al cual acabaremos accediendo también en el camino de regreso viniendo por el cordal suroeste del Cerro de Berezales. Dicho cordal lo apreciamos en la mitad derecha de la foto.

PictographIntersection Altitude 5,477 ft
Photo ofDesvío hacia El Mojón (Cota 1688) Photo ofDesvío hacia El Mojón (Cota 1688) Photo ofDesvío hacia El Mojón (Cota 1688)

Desvío hacia El Mojón (Cota 1688)

Foto 1: Después de rebasar el colladillo 1654, acabaremos situándonos en la pista que también viene del Puerto de Montenegro (en un recorrido de mayor distancia). Caminaremos medio kilómetro por dicha pista antes de llegar al cruce por el que nos hemos de desviar para acceder a la cota 1688, la cual podemos apreciar en el centro de la foto (monte El Mojón). Foto 2: Empezamos a captar instantáneas del Cabezo del Santo, incluyendo la hondonada que a sus pies conforma la cabecera del barranco del Rio Brieva y el arroyo tributario que desciende por la base sureste del Cabezo. Foto 3: Acabaremos saliendo de la pista, para enfilar una pequeña senda que se dirige a la cota 1688 que identificamos por su aspecto irregular debido al cuarteamiento del terreno calizo que hay en toda la cumbre. Foto 4: Otro de los auténticos espectáculos visuales de la marcha, nos lo proporcionará el que hemos venido en denominar, Collado de Añiquete, conformado por las elevaciones de Castillo de Añiquete (también conocido como de Ganiquete o Aniquete), y el Pico Cuervo o cota 1882 (no confundir con otro pico Cuervo que hay un poco más al noreste), y que representa la mayor de toda la zona, incluyendo la Sierra de Castejón y la de las Hormazas. Foto 5: Antes de llegar a la cota 1688 propiamente dicha, pasaremos por algún resalte en el que podremos aprovechar para tomar alguna instantánea más de recuerdo, con el Collado de Añiquete como telón de fondo. ¿Os habéis fijado en las zapatillas que me regaló mi chiquillo por el día del padre? Que majo.

PictographSummit Altitude 5,538 ft
Photo ofCota 1688 (Monte El Mojón) Photo ofCota 1688 (Monte El Mojón) Photo ofCota 1688 (Monte El Mojón)

Cota 1688 (Monte El Mojón)

Foto 1: Todo el tramo de subida hasta llegar a la cumbrera de la cota, está salpicado de resaltes calizos que la implacable erosión va cuarteando y originando formas caprichosas. Foto 2: Aquí lo vemos con mejor detalle. Foto 3: Llegada a la cimera que está conformada por esa especie de crestilla calizosa que vemos en el centro. A la derecha, otra buena imagen del Collado de Añiquete, y a la izquierda nos aparecen los dos miles de Cabeza Herrera y la Sierra de Neila, en tierras burgalesas. Foto 4: Y como no podía ser de otro modo, las cumbres del Urbión siguen mostrándose sin pudor alguno.

PictographSummit Altitude 5,465 ft
Photo ofCota 1664 Photo ofCota 1664 Photo ofCota 1664

Cota 1664

Foto 1: Continuamos nuestra ruta variando ligeramente la dirección de la marcha hacia la derecha fijando nuestro siguiente objetivo en la cota 1664 la cual podemos ver en el centro de la foto y que será punto de transición para llegar a la cota 1679 (La Morra) que podemos apreciar en el extremo derecho. Nos llamará poderosamente la atención las vistas de dos cotas importantes, el Cabezo de la Solana, que vamos dejando a nuestra izquierda, y La Muela la cual tenemos frente a nosotros. Foto 2: El tránsito nos resultará comodísimo, y las vistas, espectaculares. Previamente habremos cruzado una pista que se dirige hacia el Barranco de Fuente Quintana (la vemos mejor en la foto anterior o en la siguiente). Foto 3: Volviendo la vista atrás, apreciamos a la derecha, la cota 1688 de la que venimos, y a la izquierda, el Cerro de Berezales por el que pasaremos en el camino de regreso tras rodear toda la hondonada de la cabecera del Rio Brieva. Foto 4: Cabezo de la Solana, cuyo punto más alto, en realidad se encuentra medio oculto encima del extremo izquierdo del pinar que apreciamos a la derecha. Su altura, 1811 mts. Foto 5: Desde la cota 1664 podremos contemplar otra de las sorpresas de la marcha, la hondonada del Barranco de Fuente Quintana, y arriba, toda la ladera sureste de La Muela totalmente cubierta por los pinos. Abajo en el barranco, distinguimos una corraliza-majada, construida con muy buen gusto.

PictographMountain pass Altitude 5,334 ft
Photo ofColladillo 1625 (La Morra) Photo ofColladillo 1625 (La Morra) Photo ofColladillo 1625 (La Morra)

Colladillo 1625 (La Morra)

Foto 1: Continuamos con la marcha realizando un pequeño viraje a la derecha con el fin de dirigir nuestro pasos hacia la cota 1679 que se encuentra al lado del paraje "La Morra". Tal como se aprecia en la foto, no hay ninguna duda de por donde hemos de caminar, de forma que primeramente realizaremos un pequeño descenso para situarnos en el colladillo 1625 que ocupa la parte central de esta instantánea. Foto 2: Y una vez aquí, toca realizar un remonte de unos cincuenta metros de desnivel por una ladera relativamente cómoda, rodeando la zona del nevero que vemos, por la izquierda buscando siempre el terreno más propicio. A la derecha vemos el Cabezo del Santo (y la de veces que lo seguiremos viendo). Foto 3: Mientras vamos ascendiendo, podemos para para volver la vista y contemplar la amplia cara Este del Cabezo de la Solana, delimitando la hondonada del Barranco de Fuente Quintana. Foto 4: Seguimos ascendiendo, dirigiendonos hacia el lado izquierdo, con menos pendiente y libre de nieve helada. Foto 5: Otra vista retrospectiva en la que apreciamos las dos cotas por las que hemos ido pasando, con el trasfondo de los picos de Urbión a la derecha y el dueto de Peña Negra y Pico Buey a la izquierda. Foto 6: A medida que llegamos a la parte superior de La Morra, el terreno se convierte en un agreste lapiaz calizo modelado por la acción del hielo y el agua.

PictographSummit Altitude 5,497 ft
Photo ofCota 1679 (La Morra) Photo ofCota 1679 (La Morra) Photo ofCota 1679 (La Morra)

Cota 1679 (La Morra)

Foto 1: Llegada a la pequeña cima, y otra fotillo para el album, con el Cabezo del Santo detrás. Foto 2: Y desde la altura, los picos de Urbión se nos vuelven a mostrar majestuosos. Foto 3: En esta toma del cabezo del Santo, lo más interesante es observar en la parte derecha inferior, la hendidura en la que se encaja el arroyo que discurre por la falda sureste del Cabezo, por dentro de la cual, más tarde habremos de realizar el primer remonte desde el fondo del barranco del Rio Brieva, para posteriormente progresar por toda la ladera oscurecida por los brezos que podemos apreciar a la derecha de la foto; hasta la parte superior de la misma. Que nadie se asuste que es perfectamente asumible si se está un poco habituado/a a las ascensiones. Foto 4: Y este es el Cerro de Berezales, que habremos de recorrerlo siguiendo la misma línea de la silueta que aquí se nos muestra, todo un anticipo de lo que aún nos queda por recorrer, pero solo es cuestión de tomarse el tiempo necesario, sin necesidad de ir con prisas si no hemos comenzado la ruta demasiado tarde. Foto 5: Antes de iniciar el descenso podemos contemplar más panorámicas como esta que mostramos en dirección norte, pudiendo identificar claramente los Altos de San Cristóbal y de La Agenzana relativamente próximos a Ortigosa y El Rasillo. A la derecha y abajo vemos toda la línea de cresta caliza que se prolonga desde la cima en que nos encontramos y por la que hemos de caminar seguidamente de forma paralela a la misma unos cuatrocientos metros antes de colarnos para acometer la bajada al barranco, más o menos por el borde derecho de la foto. Foto 6: Mientras comenzamos el descenso será inevitable hacernos alguna foto más delante de la gran mole del Cabezo del Santo. Eh, qué zapatillas! Suben solas a todos los sitios. Y la gorra me la regaló mi amigo Jesús. La camiseta, la del Club de Calahorra.

PictographWaypoint Altitude 5,084 ft
Photo ofDescenso hacia el Barranco del Rio Brieva Photo ofDescenso hacia el Barranco del Rio Brieva Photo ofDescenso hacia el Barranco del Rio Brieva

Descenso hacia el Barranco del Rio Brieva

Foto 1: Antes de comenzar el descenso, pararemos un momento para contemplar el fondo del barranco. Observese el cuadrante inferior izquierdo, en el que vemos dos arroyos paralelos, el que viene desde la cara sureste del Cabezo, y el que corresponde al propio Rio Brieva; al final, el primero de ellos acaba siendo engullido por el segundo. Foto 2: El esquema del descenso lo mostramos aquí. Tras elegir el punto en el que rebasar la cresta superior, se hace un primer tramo sinuoso y finalmente se llega a una cresta descendente muy evidente visualmente. Foto 3: Aquí vemos esa cresta por la que hemos ido bajando. El descenso también se podría hacer tras haber recorrido toda la cresta superior, pero resultaría la mitad de cómodo. Foto 4: Esta foto corresponde a otra marcha que hicimos por el Cabezo del Santo mientras descendíamos, y en la misma, podemos ver con mejor perspectiva el esquema de todo el descenso desde la cota 1679.

PictographRiver Altitude 4,806 ft
Photo ofBarranco del Rio Brieva Photo ofBarranco del Rio Brieva Photo ofBarranco del Rio Brieva

Barranco del Rio Brieva

Foto 1: Llegada al fondo del barranco, en el que tal como vemos, no suele haber mayor problema para vadear el arroyo. Foto 2: Veremos un par de arbolillos aislados, y junto a cualquiera de ellos podremos hacer un alto para descansar un poco antes de acometer toda la subida que nos tocará realizar hasta que lleguemos a la cima del Cerro Berezales. Foto 3: Y seguidamente, comenzamos el primer tramo ascendente que nos ha de colocar en la parte superior de este monte que vemos enfrente, pero transitando por su flanco izquierdo, buscando el mejor punto para culminar este primer tramo de subida. Foto 4: Aquí vemos lo anteriormente comentado. Al efecto encontraremos un terreno un tanto pedregoso en la parte superior, pero no resultará ser un gran inconveniente.

PictographWaypoint Altitude 5,106 ft
Photo ofEstrecho 1558 Photo ofEstrecho 1558 Photo ofEstrecho 1558

Estrecho 1558

Foto 1: Si subiendo encontramos algún nevero pequeño como este, no caer en la tentación de atravesarlo. Siempre por el borde, aunque aparentan ser inofensivos, en realidad esconden las malas intenciones que siempre tiene el hielo en terrenos con cierta pendiente. Foto 2: Vista retrospectiva de toda la hendidura socavada por el arroyo, y que ya casi hemos superado por completo. El de la foto, el rezagadillo-tortuguilla de siempre. Foto 3: Viendo esta foto, no se albergan dudas sobre la naturaleza de la roca de la que está constituida la mole del Cabezo del Santo. En medio de tanta caliza, nos sorprenderá el aspecto minúsculo del Refugio de La Lastrilla. Foto 4: También podremos divisar mas cercanas todas las laderas que culminan en la cima del Cerro de Berezales (cara norte). Foto 5: Tras rebasar el punto 1558 en el que culminó la primera etapa ascendente, enseguida enlazaremos con una especie de cabaña-refugio bastante deteriorada. Un pastor de la zona nos comentó que el responsable del destrozo podría ser el propio ganado del lugar.

PictographWaypoint Altitude 5,251 ft
Photo ofSubida hacia la Pista del Puerto de Montenegro Photo ofSubida hacia la Pista del Puerto de Montenegro Photo ofSubida hacia la Pista del Puerto de Montenegro

Subida hacia la Pista del Puerto de Montenegro

Foto 1: La siguiente etapa no tiene mucho misterio, ascender por toda la ladera que veremos a nuestra derecha cubierta por brezales. La progresión la haremos en oblícuo para no fatigarnos más de la cuenta. Foto 2: Aquí podemos apreciar con más detalle lo comentado en el punto anterior. Foto 3: El Pico del Santo no nos deja ni a sol ni a sombra. Nótese la bonita majada construida cerca del Refugio de La Lastrilla, en la parte izquierda de la foto. Foto 4: Vista retrospectiva del tramo que ya hemos superado. En el centro de la foto identificamos la cota 1679 y la hendidura por la que discurre el barranco del Rio Brieva. Foto 5: Durante la ascensión pasaremos cerca de unos abrevaderos de reciente acondicionamiento. Uno de ellos con vallado rojo para restringir el acceso del ganado. Si alguien tiene la tentación de acceder al colladillo 1706 para volver de nuevo al itinerario de esta ruta, puede hacerlo, de hecho, compensará el espectáculo visual que se disfrutará desde dicho collado. Foto 6: El objetivo final de esta etapa está claro, acabar enlazando con la pista que viene del noreste y que es la misma que llega hasta el Puerto de Montenegro.

PictographIntersection Altitude 5,448 ft
Photo ofDesvío hacia el cordal norte del Cerro Berezales Photo ofDesvío hacia el cordal norte del Cerro Berezales Photo ofDesvío hacia el cordal norte del Cerro Berezales

Desvío hacia el cordal norte del Cerro Berezales

Foto 1: Llegada a la pista que se dirige al Puerto de Montenegro. Enseguida encontraremos la portilla por la que hemos de pasar al otro lado. La valla marca muga entre Montenegro de Cameros (Soria) y Brieva de Cameros (La Rioja). Acordarse de dejarla otra vez bien cerrada. Foto 2: La nieve en las cumbres hace que veamos de forma más nítida cualquier elevación que divisemos a larga distancia. Aquí no hace falta ya decir de qué cumbres se trata. Foto 3: Como la cima del Cerro de Berezales ya la tenemos a la vista (a menos de un kilómetro y medio de distancia), el camino a seguir no ofrece ninguna duda. Foto 4: Otra buena sorpresa es que sin haber ascendido mucho ya podremos divisar en dirección sureste los dos miles de la Sierra de Cebollera. Foto 5: Y cuanto más vayamos subiendo, mejores vistas y variedades de paisajes y colores iremos apreciando. Foto 6: El cordal central de subida nos aparece como una extensa alfombra verde que nos invita a caminar por ella.

PictographLake Altitude 5,608 ft
Photo ofCharca de la cara norte del Cerro Berezales Photo ofCharca de la cara norte del Cerro Berezales Photo ofCharca de la cara norte del Cerro Berezales

Charca de la cara norte del Cerro Berezales

Foto 1: A mitad de recorrido por el cordal, encontraremos esta pequeña charca muy similar a otras que hemos ido viendo en otros montes cercanos. Foto 2: Resultará casi obligado hacerse alguna foto de recuerdo con el trasfondo del Cabezo del Santo. Foto 3: En dirección noroeste y haciendo un poco de zoom con la cámara, captaremos perfectamente la zona que recorrimos antes de bajar al Río Brieva. Y un detalle, podemos apreciar perfectamente (en el centro de la foto) toda la cresta del monte de La Morra (cota 1679) para ver el punto más indicado para iniciar el descenso hacia el barranco. Foto 4: El ganado poco a poco va ocupando todos estos parajes a medida que tras la invernada vuelve a crecer el pasto. En dos meses esto se convertirá en un auténtico vergel. Foto 5: Proseguimos nuestra ascensión y en las paradas intermedias no resistiremos la tentación de seguir admirando la magnífica vista que nos ofrece el Cabezo más elegante de toda La Rioja.

PictographSummit Altitude 5,863 ft
Photo ofCima del Cerro Berezales Photo ofCima del Cerro Berezales Photo ofCima del Cerro Berezales

Cima del Cerro Berezales

Foto 1: Llegada a la cima del Cerro de Berezales. La dificultad no ha sido excesiva ya que durante toda la ascensión la pendiente es moderada. Si acaso un poco más en el último tramo de subida. Foto 2: Arriba ya podemos disfrutar de unas excelentes vistas. En dirección noreste destacan el Alto del Torruco de las Mentiras y sobre todo el de Mojón Alto. Foto 3: En dirección norte identificamos perfectamente distintas cumbres que ya hemos ido viendo, tales como el Cabezo del Santo, La Muela (a la izquierda) o el Monte La Dehesa (en el centro y a media distancia). El que hay en el centro y algo alejado pudiera ser el pico Azoque. Foto 4: Y en dirección sureste una sucesión de dos miles que van desde la Mesa de Cebollera hasta Peña Negra y el pico Buey pasando por el Peñón de Santo Sonario (en los mapas viene también como Santo Cenarrio o Sancho Zenarrio, sin que podamos aclarar cual es la denominación correcta). Foto 5: Al Cabezo del Santo no paramos de fotografiarlo. A la derecha tenemos el Alto de la Agenzana, mientras que el Alto de San Cristóbal se mantiene oculto por detrás del Cabezo. Habéis visto la suela de las zapatillas? Foto 6: Desplazándonos un poco por la cima hacia el sureste podemos identificar la localidad de Montenegro de Cameros, precedida por la hondonada por la que discurre el Arroyo de Horcajuelo.

PictographPanorama Altitude 5,771 ft
Photo ofDescenso por el cordal oeste del Cerro Berezales Photo ofDescenso por el cordal oeste del Cerro Berezales Photo ofDescenso por el cordal oeste del Cerro Berezales

Descenso por el cordal oeste del Cerro Berezales

Foto 1: Iniciamos el descenso por el cordal que desciende en dirección oeste, y el espectáculo no decae. Nos llamará otra vez la atención el que hemos venido a denominar Collado de Aniquete y además se nos mostrará a lo lejos la cumbre del Pico San Lorenzo, el más alto de toda La Rioja ( lo vemos a la derecha de la foto). Foto 2: En total hemos de recorrer por el cordal una distancia de un kilómetro y medio hasta llegar al colladillo 1654. En la foto vemos de forma retrospectiva, la cumbre del Berezales según hemos iniciado el descenso. Foto 3: Otra buena muestra de las excelentes panorámicas que seguimos apreciando, con un buen número de montes que ya hemos ido viendo a lo largo de la marcha.

PictographIntersection Altitude 5,438 ft
Photo ofCollado 1654 Photo ofCollado 1654 Photo ofCollado 1654

Collado 1654

Foto 1: En el último tramo del cordal volveremos a contemplar de nuevo los Picos de Urbión. El collado 1654 lo tenemos ya a tiro de piedra, y un poco má allá, la cota 1681 por la que iniciamos na marcha desde el Puerto de Monte negro que también podemos ver a la izquierda de la foto. Foto 2: Una última mirada a las cumbres de Cebollera y Peña Negra, con el Peñón de Santo Sonario en el centro. Foto 3: Al llegar al collado habremos de desenganchar esta portilla artesanal para volver a colocarla otra vez en su sitio. Foto 4: Vista retrospectiva del último tramo del cordal que hemos venido recorriendo.

Comments  (1)

  • Photo of Jordi Durany
    Jordi Durany Jun 11, 2022

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta interessant per les panoràmiques

You can or this trail