PUERTO DE LOS ALAMILLOS - PAREDÓN

January 6, 2017
January 2017

near Navalcán, Andalucía (España)

Tiempo en movimiento: 3 h 51'.

Realicé el itinerario en sentido antihorario.

La carretera que parte hacia el Puerto de los Alamillos desde Noalejo nace en el cementerio de la localidad. A unos 2 km hay una fuente con poderoso caño a la izquierda del asfalto. Hay unas escaleras que nos aproximan a ella.

Ya aparcados en el puerto nos desviamos de inmediato de la pista para tomar una vereda que se aproxima al arroyo.

Pasamos por detrás de un cortijo (un perro blanco nos va a dar la brasa) y discurrimos por pasos de animales. Una vereda va algo más abajo y acabamos tomándola.

Sorteamos un portillo y una alambrada y abocamos a un nuevo cortijo, éste en ruinas. Al poco estamos en una central eléctrica abandonada. donde tomamos un sendero que aboca en otro, que en realidad es el mismo que traíamos y que soterraba y soterra, ahora, una conducción de agua.

Vamos cerca del Arroyo Carboneras y nos sale al paso un nuevo portillo. No lo cruzamos y mediante una inicial trepada fácil discurrimos por el lado izquierda de una valla, que sorteamos más adelante.

La subida es empinada, entre el bosque y cerca de la valla hasta el primer alto de la jornada, donde hacemos un merecido receso.

Continuando por la cuerda nos dirigimos a encumbrar Peña Rubia, pero yo me desvié un poco antes faldeándola.

Pronto remontamos y descendemos una loma, aunque podemos evitarlo yendo por pasos de ganado en su ladera oeste.

Aparece un camino que nos deja muy cerca de Los Nevazos, loma que encumbramos con facilidad y que nos ofrece la antesala de la excelente panorámica que obtendremos en el Paredón.

Nos dirigimos, ahora, a la cima de la jornada pasando entre un parque eólico. Las vistas, como ya he adelantado, son más que estupendas. Un cortafuegos nos desciende a la subestación del parque y, a partir de ahí, caminaremos por su carreterín de servicio hasta acabar en nuestro vehículo.

Acabada la ruta, y no antes, he descubierto una solución que evitaría la mayor parte de este tedioso y postrer tramo: El camino que nos dejó muy cerca de Los Nevazos desciende serpenteante y aboca a la pista. Podéis corroborarlo observando el mapa y la vista aérea. Tendríamos que encumbrar el Paredón y regresar ahí por el mismo sitio.