Photo ofPuerto de las Viñas - Puerto del Correo - Casa de los Pinsapos - Colada Plaza Toros. (Villaluenga) Photo ofPuerto de las Viñas - Puerto del Correo - Casa de los Pinsapos - Colada Plaza Toros. (Villaluenga) Photo ofPuerto de las Viñas - Puerto del Correo - Casa de los Pinsapos - Colada Plaza Toros. (Villaluenga)

1937
May 31, 2021
May 2021

near Villaluenga del Rosario, Andalucía (España)

Bonita excursión circular de nivel moderado por el Parque Natural de la Sierra de Grazalema en la zona de Villaluenga del Rosario. Nos movemos entre el Puerto de las Viñas, el Puerto del Correo, los refugios del Correo y Los Pinsapos, el Puerto de La Escalereta y la Colada de la Plaza de Toros.

La ruta comienza en el Puerto de las Viñas, desde donde se baja por el Camino de las Merinas en dirección a los Llanos del Republicano. Se atraviesan los Llanos hacia el Puerto del Correo, por el que subimos hasta un cruce en la mitad donde giramos a la derecha. Visitamos la Casa o Refugio del Correo y continuamos por los Navazos de Líbar hasta la Casa o Refugio de Los Pinsapos.

Desde la Casa de los Pinsapos, subimos ligeramente a la derecha y luego bajamos por el Puerto de La Escalereta hasta los Llanos del Republicano. Caminamos hacia la izquierda, pasando varias portillas y en la finca de Las Cañadillas nos incorporamos a la Colada de la Plaza de Toros. Esta vía pecuaria atraviesa un pinar de repoblación, por el que subimos hasta el Pilar de la Venta y el Puerto de las Viñas. Las últimas rampas se hacen algo duras, sobre todo con calor.

El GPS es importante para realizar la ruta, ya que nos permite encontrar fácilmente las construcciones de interés y todos los puntos de paso (marcados con waypoints).

Puerto de las Viñas

Cabeza de Camello

Collado de la Escalereta

Mirador

Photo ofMirador del Torcal de la Escalereta Photo ofMirador del Torcal de la Escalereta Photo ofMirador del Torcal de la Escalereta

Mirador del Torcal de la Escalereta

Cancela

Puerto de la Escalereta.

Colada de la Plaza de Toros

Pilar y ruinas de la Venta

• Photo of migueleloi
    migueleloi May 2, 2023

Visitei no passado ano, a Sierra de Grazalema, mas ao ver este percurso, fico com a sensação que ainda tenho muito para descobrir.
    Parabéns pelas belas imagens de todo o trajecto.
    Saludos

• Photo of jardelasierra
    jardelasierra May 3, 2023

Buenos días, estoy de acuerdo en que la Sierra de Grazalema tiene mucho que ver. Nací en un pueblo de allí y después de muchos años sigo descubriendo rincones y lugares maravillosos. Gracias por comentar la ruta. Saludos.