Photo ofPuerto de la Torre-Presa Limonero-Pantano agujero-Ermita verdiales-Pto de la torre Photo ofPuerto de la Torre-Presa Limonero-Pantano agujero-Ermita verdiales-Pto de la torre Photo ofPuerto de la Torre-Presa Limonero-Pantano agujero-Ermita verdiales-Pto de la torre

March 29, 2015
March 2015

•   3.5 2 Reviews

near El Chaparral, Andalucía (España)

Ruta de los lagares. (Circular)

Apta para cualquier época del año, si bien no muy recomendable en verano, ya que prácticamente no hay zonas de sombra.
Agua puedes encontrar en la Venta del tunel si está abierta y una fuente que hay en un diseminado de viviendas en el Km , solo apartandote 20mts de la ruta 14km 350mts

Iniciamos la ruta en la calle Ortosa del Puerto de la Torre junto a un parque y hay aparcamiento para varios coches sin problemas.
A unos 500 mts del inicio esta el esrecho sendero que te mete ya en el campo, atento de no dejarselo atras que esta un poco oculto tras un arbol, en el que hay una valla para amarrar caballos.
A traves de este sendero, damos a una pista, que hay que seguir hacia arriba (derecha) y por la que llegamos a un puente que cruza la autovia (hiperronda)
En la primera parte de la ruta pasa junto a una serie de lagares (marcados como waypoint), que te hace pensar como seria la vida en la zona hace algunos años.
Algunos de estos lagares están abandonados, pero, otros siguen estando habitados, incluso algunos de ellos, parece que están siendo parcialmente rehabilitados.

A lo largo de todo el rrecorrido irás viendo unos depositos verdes, que parece ser pertenecen a una reforestación de éxito relativo, solo se conservan pequeñas grupos de pinos carrasco, alguna que otra encina y los algarrobos, que son anteriones a la reforestación. Solo un 5% de los arboles plantados se conservan y el sistema de riego al que pertenecian los depositos dejó de funcionar poco después de ser instalado, y nunca reparado.

A los 9 Kms de iniciar la ruta, abremos dejado atrás la mayoria de los lagares y estarás en la presa Los Limonero, cuya misión principal, mas que surtir de agua a la capital, es evitar las avenidas de agua que inundaban la ciudad de Malaga cuando se producían las típicas lluvias torrenciales.
Se continúa rondeando el pantano de los Limoneros, parte por carretera, parte por senderos, hasta que llegamos a la presa del Agujero. A partir de ahora, todo será subida hasta pasada la Ermita de los Verdiales

Continuamos por la carretera, hasta unos 150 antes de la venta del tunel, en la que se coge un carril a la izquierda. (En este punto se puede coger este carril, que tiene bastante maleza y algunos pinchos, o continuar por la carretera girando a la derecha una vez pasado el tunel que hace un caracol y se pasa despues por encima del tunel. En total se hace unos 500 mts mas de carretera, yo prefiero coger el camino de tierra).

Una vez se unen las 2 opciones se continua subiendo, se pasa por un diseminado de viviendas. Poco antes de salir del diseminado, está el único punto de agua de la ruta, así que si vas justo no lo dejes pasar, solo tendrás que dejar unos 20 mts el camino y déjalo después como lo encuentres, es un tubo, que normalmente este tapado con una goma doblada, para que no esté saliendo agua constantemente.
Poco mas adelante encuentras una bifulcación, seguiremos por la derecha, no cogiendo el desvio que pone camino de la Torre, si cogemos este acortaremos el camino pero nos dejaremos atras la Ermita de los Verdiales y La Torre de Vediales (Torre defensiva medieval)(semiderruida)

Seguiremos subiendo, sin abandonar el camino principal, hasta llegar a un cruce en que tendremos que coger el de la izquierda, una curva muy cerrada, en ese momento ya hemos visto claramente desde abajo la ermita con lo que queda claro el camino que hay que elegir.
En unos 500mts estaremos en la ermita y aproximadamente en el km 18 de nuestra ruta.
Sobre 1 km mas adelante rodeamos dejando a nuestra izq (50mts) , la Torre de verdiales, justo al pasarla hay que goger un desvio a la izquierda e iremos durante algún tiempo por un bonito balcón al pantano.
Seguimos avanzando ahora mayoritariamente descendiendo y aproximadamente en el km24 nos encontramos a mi parecer con el mejor mirador de la ruta sobre la ciudad de Malaga (en dias claros).
A partir de aquí descendemos, pasando por un último lagar habitado y uniendo con un tramo que ya hicimos a la ida y que ahora lo haremos en sentido contrario, hasta llegar al inicio.

PictographReligious site Altitude 1,679 ft

PictographMountain hut Altitude 0 ft

MIRADOR 1

PictographRuins Altitude 0 ft
Photo ofLagar de Mendellin en rehabilitación Photo ofLagar de Mendellin en rehabilitación Photo ofLagar de Mendellin en rehabilitación

Lagar de Mendellin en rehabilitación

PictographLake Altitude 0 ft

Vista Presa limonero

• academiavmontes Dec 1, 2017

Pistas muy estrechas y mucha piedra suelta , tramo del pantano impracticable

• Photo of Juan Palomo Gambero
    Juan Palomo Gambero Oct 14, 2019

La ruta tiene momentos que es difícil de seguir ya que se presentan alternativas que discurren demasiado cerca y el GPS no sabe distinguir entre una u otras, para cuando lo descubres puedes estar en una situación muy complicada y solo queda el dar la vuelta después de un buen trecho. Pero en general bien para disfrutar.

• Tuareg262 Feb 12, 2021

Puedo entender lo de la dificultad para seguir el track, ya que hay varios cruces en los que tienes que dejar el camino principal, y por lo abrupto del terreno si te lo pasas, solo queda desandar lo andado.
    Piedra suelta solo hay desde el punto en el que se ve por primera vez el pantano unos 500 mtrs. Si te has encontrado con zonas impracticables, es que has perdido el camino correcto.
    Una vez pasas La Presa Los Limoneros puede ser muy dificil seguir el track, ya que hay muchusimos senderos abierto por la gente que anda por alli, aunque al final casi todos dan al mismo sitio. Otra opción en esta zona es bajar por la carretera (cerrada a la circulación) unos 800 mtrs y a partir de la barrera, volver a unir con el camino,
    Este camino hasta esta barrera (10km), lo he hecho con mi niña de 8 años, algo acostumbrada a andar, y no ha tenido ningún problema.