Puerto de la Ragua - Pico del Chullo - Laguna Seca - Refugio del Toril.

Photo ofPuerto de la Ragua - Pico del Chullo - Laguna Seca - Refugio del Toril. Photo ofPuerto de la Ragua - Pico del Chullo - Laguna Seca - Refugio del Toril. Photo ofPuerto de la Ragua - Pico del Chullo - Laguna Seca - Refugio del Toril.

November 29, 2023
November 2023

near Aldeire, Andalucía (España)

Partimos del puerto de la Ragua, situado entre las provincias de Granada y Almería, a donde se trasladó la práctica del esquí de fondo y nórdico en los años 90; el refugio allí situado se encuentra en desuso desde hace tiempo, pero nos encontramos con maquinaria pesada trabajando en la zona y nos informaron se reabrirá en breve. Comenzamos la ruta subiendo por el antiguo camino de Dólar, por donde va una pista de esquí abandonada que ahora sirve de cortafuegos entre dos pinares de repoblación y linde de las dos provincias. Conforme subimos se abren las vistas a la cuerda que forman el morrón de Mediodía y los cerros San Juan, Gallo, Horcajón (cerro Pelado) y el picón de Jérez. Al llegar a los prados Altos encontramos una intersección con el Sulayr por la que haremos el camino de vuelta, pero nosotros seguimos el cordal hacia las piedras de Pascualillo, donde la senda vuelve a empinarse por la solana de los Asperones, que nos conduce entre piornos hasta el refugio del Chullo.

Un poco más arriba alcanzamos el vértice geodésico del Chullo, con 2.612 metros el pico más alto de la provincia de Almería. Hacia el oeste podemos ver la cuerda de la que hablábamos en el ascenso, a la que ahora se une la inconfundible figura de la Alcazaba; al sur la loma de los Posterillos, separando los barrancos del Hielo y Riachuelo y al fondo la sierra de Gador; al norte los barrancos de Aguas Peñas y Prado Grande, antesala de la llanura del Marquesado, cerrada por la sierra de Baza, y hacia el este se prolonga la cuerda del Chullo que sigue hacia los peñones del Mediodía y el cerro Almirez.

Tras disfrutar del paisaje continuamos por la cuerda superando varios morrones hasta alcanzar los peñones del Chullo, que rodeamos para iniciar el descenso hacia la laguna Seca, que sólo conserva agua en superficie en contadas ocasiones. Desde aquí emprendemos el camino de vuelta por el camino de Paterna a Dólar, haciendo una parada en el prado del Espino para reponer fuerzas. Seguimos el sendero atravesando una serie de barrancos, el Lobo, el Diablo y el Dólar, que van secos (sin agua incluso el la fuente de la Agüillas), hasta llegar a las piedras Retirares, donde se ubica el refugio ganadero de los Bartolos.

Seguimos por la vereda hasta encontrar el Sulayr, por donde nos dirigimos hacia el refugio del Toril o de las Vílchez y posteriormente vamos dando la vuelta por la caldera de las Chorreras, cruzando varios barrancos que van a unirse más abajo formando el arroyo de los Castaños, hasta llegar a un cortafuegos donde el carril se convierte en sendero; por él rodearemos entre pinos el morrón de los Tres Lindes para alcanzar la pista de esquí por la que hemos subido al Chullo y por la que cerraremos la ruta circular.

PictographMountain hut Altitude 6,664 ft
Photo ofPuerto de la Ragua - Refugio del Puerto Photo ofPuerto de la Ragua - Refugio del Puerto Photo ofPuerto de la Ragua - Refugio del Puerto