Puerto de la Ragua - Chullo - Lagunilla Seca

Photo ofPuerto de la Ragua - Chullo - Lagunilla Seca Photo ofPuerto de la Ragua - Chullo - Lagunilla Seca Photo ofPuerto de la Ragua - Chullo - Lagunilla Seca

April 18, 2017

near Aldeire, Andalucía (España)

Chullo 7ª Cumbre andaluza alcanzada
Salgo a las 3,45 AM de Sevilla, a eso de las 7.45 AM, estoy en el Puerto de la Ragua, lugar desde donde inicio el sendero que me llevará a la cumbre almeriense,al techo de Almería el Chullo y sus 2610 metros.
Sendero realizado el sábado (santo) 15 de Abril de 2017. Llego con la información justa y mínima para realizar el sendero. Inicio en el cortafuego situado a la espalda del area recreativa junto al puerto de la ragua,, y en la primera intersección cojo a mi derecha,
empieza fuerte, puesto que el ascenso es continuo desde el primer paso.
Pasada una hora de caminata aproximadamente, ya diviso a lo lejos el punto geodésico, por lo que solo toca llegar a él. Algo cansado tras casi 350 kilometros y el madrugón, pero el hecho de tener tan cerca mi Séptima cumbre andaluza, hace qe suba a buen ritmo,, unos
caballos salvajes me saludan en el ascenso.
El sendero está bien definido, voy por un carril hasta casi la cumbre, no me desvío en ninguna de las intersecciones que voy viendo. Antes de hacer cumbre, llego a un refugio, que al haberlo
dejado abierto, estaba lleno de nieve. A la media hora tras el refugio, hago cumbre, aquí ya no hay estacas de madera indicativas,, sino que me guío un poco por la intuición y lo que hago
es ir por la cuerda de la sierra que acabo de culminar,, y me dirijo hasta "Lagunilla seca" siendo este mi segundo objetivo.
Tras pasar junto a unas cabras montesas que huyen a mi paso, y pasar varios collados, yendo por la cuerda,, al final veo a lo lejos, "Lagunilla Seca", que esta vez no hace honor a su
nombre, pues tenía algo de agua, proveniente del deshielo de las cumbres, pues se trata de un socabón, en la parte inferior de la montaña,, las escorrentías se acumulan aquí.
Todo va bien hasta aquí,, una vez dejo a mi derecha la Lagunilla, pues veo un carril que sube,
y que espero me lleve de vuelta al puerto de la ragua, pero la falta de indicaciones hace que baje un barranco, y me despisto. Veo a lo lejos una casetilla, por lo que empiezo a cruzar los
cuatro o cinco barrancos que me separan de esta casetilla, disfrutando de las chorreras que produce el deshielo de la cumbre.
Una vez llego a esa casetilla, veo un par de estacas indicativas del sendero, y retomo el mismo.
De aqui hasta el aparcamiento, ya sin problemas,, bajo por un carril y giro a mi derecha,,bordeo un bosque de pinos,, voy por un carril, que pasados unos 500 metros, giro a mi izquierda indicado con una estaca, y llego a un cortafuegos,, sigo bajando, a los pocos metros,, y tras ver una estaca indicativa,, giro a mi izquierda, otro carril,, y voy de vuelta para La Ragua.
Durante el camino disfruto de las bellas vistas de los bosques de pinos, los grandes barrancos un poco nevados aún, y por supuesto de las escorrentías y chorreras que se forman en los barrancos
que poco a poco van horadando la montaña. Comencé el sendero a eso de las 8 AM,, son las 14.00 y estoy en el aparcamiento. Prueba superada, ya solo me falta el Mulhacén, para completar los techos
andaluces.

PictographCampsite Altitude 6,683 ft

Puerto de la Ragua

inicio del sendero,, cortafuegos, arriba

PictographCar park Altitude 6,722 ft

Aparcamiento

Vistas

Conforme gano altura por el cortafuego,las vistas empiezan a ser espectaculares,, y esto es solo el comienzo, giro derecha

Vistas2

me cruzo con unos caballos salvajes en la subida

Vistas 3

PictographWilderness hut Altitude 8,117 ft

Refugio del Chullo

Refugio en mal estado, al estar la puerta abierta, está lleno de nieve...

Cumbre el Chullo

mi séptima cumbre andaluza alcanzada

Vistas dirección Lagunilla seca

tras hacer cumbre, me dirijo por la cuerda de los collados, dirección a lagunilla seca,, si bien no hacía honor a su nombre,, pues algo de agua tenía,,

PictographGeocache Altitude 7,415 ft

Lagunilla seca

llego a lagunilla seca,, se ve bien desde mucha distancia, no presenta pérdida alguna

Salida de Lagunilla

Vistas Barrancos

Vistas Chorreras

chorreras por el vértice de los barrancos, provenientes del deshielo

PictographMountain hut Altitude 7,208 ft

Casa de pastor

Carril

Bordeo pinar

Cortafuegos

Cartel

tras bajar por el gran cortafuego, bordeando el pinar,, giro a mi izquierda, por un carril,, y veo este cartel.

PictographWilderness hut Altitude 7,024 ft

Refugio Dólar

continuando por el carril,, a mi derecha veo este refugio , junto a un barranco, refugio dolar, lo llamo

Escorrentías

Vistas barranco

Cruce derecha

me incorporo al carril por el que subí a la cumbre del Chullo, ya falta menos para llegar

Cruce de caminos, recto

PictographCampsite Altitude 6,854 ft

Vistas a la vuelta

llego de nuevo al aparcamiento del Puerto de la Ragua, son las 13:51

• Photo of ELIAS BAS MUÑOZ
    ELIAS BAS MUÑOZ Apr 19, 2018

Muy bonita la ruta fácil de seguir aunque en la cuerda no vimos las señales, luego desde lagunilla seca bien señalizada