Puerto de la Ragua/Chullo/Laguna Seca

Photo ofPuerto de la Ragua/Chullo/Laguna Seca Photo ofPuerto de la Ragua/Chullo/Laguna Seca Photo ofPuerto de la Ragua/Chullo/Laguna Seca

October 8, 2021
October 2021

near Aldeire, Andalucía (España)

La ruta parte desde el Albergue situado en el Puerto de la Ragua /Sierra Nevada (actualmente cerrado desde hace años por descoordinación y dejadez administrativa, una pena)
Digo esto para que prepares tu equipo, y avituallamiento, además en la zona no hay cobertura, salvó cruzando la carretera en la zona de la balsa.
#Iniciamos la ruta subiendo el cortafuegos, dejando el albergue a la espalda, la senda transcurre al lado de los pinos. La ruta no tiene pérdida, veremos algunos hitos del sendero PR-A 334 y del Gr 240/ Sulayr. Cercanos al segundo km, los dejamos a la izquierda, para comenzar una pronunciada subida que pasará primero por el vivac y luego culminaremos el pico más alto de la Provincia de Almería " El Chullo", las vistas son increíbles, Sierra Nevada, Sierra de Gádor, el Pantano de Beninar, el poniente Almeriense incluso sus brillantes invernaderos..
Sierra de Baza, Sierra de Filabres, Sierra de María y algo de Sierra de Cazorla, etc. Existen varias rutas para regresar al punto de partida la más corta es deshacer el camino recorrido serían unos 8,5km.Nosotros decidimos continuar por la cuerda hasta llegar a Laguna Seca (en esta ocasión hacia justicia a su nombre) si bien los que la conocéis, sabéis que siempre tiene agua en el subsuelo que aflora con cuatro gotas.
Hemos recorrido unos 2km campo a través desde el Chullo.
Encarando La Laguna y mirando el Cerro del Almirez,a la izquierda sale un sendero, encontramos una flecha indicadora y a continuación un hito del PR-A 334.Cogemos una estrecha vereda de gran encanto que cruza varios arroyos hasta enlazar con el sendero Sulayr , procedente del tramo de Peñas Negras, más adelante encontramos un panel interpretativo de dicho sendero en el cruce del Toril, seguimos la ruta disfrutando de las vistas que nos ofrece ir por la cara norte, Sierra de Filabres, y varias poblaciones, y un manto de pinos con muy buena salud.Que atravesamos hasta llegar de nuevo al cruce de la pista del Chullo y deshacemos el tramo inicial llegando al Albergue, finalizada la ruta nos faltaron unos metros para los 15km, que los hicimos hasta las mesas del área de descanso y zamparnos unos bocadillos. #