Puerto de la Quesera-Pico El Lobo.

4 hours one minute
7 hours one minute
November 1, 2022
November 2022

•   5 6 Reviews

near Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

Nos trasladamos al Puerto de la Quesera para subir al Pico El Lobo, cima más alta de la Provincia de Guadalajara.

Empezamos la ruta en el parking del Puerto de la Quesera, tomamos el camino de la derecha del parking, vemos el cartel que indica 7 Km. a la cima, el camino rápidamente nos lleva a la primera rampa dura de la ruta, que nos deja en la Loma de las Caserueralas. Seguimos subiendo hasta el Collado de Prado Llano y un poco más hasta el Calamorro de San Benito (1872 m.).
Pasamos por el Collado de San Benito y ya vemos las siguientes cimas por encima de los 2000 m.
Tras una dura y larga subida llegamos al Cerro del Aventadero (2006 m.) y, posteriormente al Collado del mismo nombre, donde de nuevo vemos un cartel que nos indica 2 Km. a la cima y lugar donde se une el camino que sube desde La Pinilla, otra forma de subir al pico.
Seguimos subiendo al Collado de las Peñuelas, lugar desde el que ya divisamos perfectamente nuestro objetivo, la cima de El Lobo, y la construcción en ruinas del antiguo telesilla, que tan inconfundible hace su cima.

Ya solo nos queda afrontar la última rampa dura de esta subida, que nos deja en el vértice geodésico del Pico El Lobo (2274 m.). Después de las fotos de rigor y disfrutar de las vistas, nos trasladamos al Pico Mesas (2257 m.), cima cercana al Lobo, en la que nos tragó la niebla en su cima y nos tocó bajar sin visibilidad y buscar un lugar resguardado para comer.
Tras recuperar fuerzas, comenzamos la bajada, por el mismo camino por el que subimos hasta el Collado de San Benito, donde tomamos una pista forestal a la derecha que nos lleva hasta los coches, con tres kilómetros más de recorrido que por el camino por el que subimos, pero que nos evita las subidas y bajadas constantes, ya que esta pista es prácticamente llana, y transcurre por un gran pinar y que desemboca en el Puerto de la Queresa, final de nuestra ruta.

PictographCar park Altitude 5,611 ft

1. Inicio ruta.

PictographMountain pass Altitude 5,942 ft

PictographMountain pass Altitude 5,879 ft

6. Cerro del Aventadero 2006 m.

PictographMountain pass Altitude 6,603 ft

7. Collado del Aventadero.

PictographMountain pass Altitude 7,195 ft

8. Collado de Las Peñuelas.

9. Pico El Lobo 2274 m.

• Photo of rsm03
    rsm03 Nov 2, 2022

Bonita ruta, dura subida y maravillosas vistas.
    El track esta muy bien señalizado con los waypoints y la explicación del mismo.
    Fácil de seguir.

• Photo of jsm18
    jsm18 Nov 2, 2022

He realizado esta ruta siguiendo este track, fácil de seguir y muy bien señalizada con los waypoints.
    Vistas espectaculares a pesar de la niebla que iba y venía.

• Photo of valolo
    valolo Nov 3, 2022

Una guía perfecta, no se puede perder con las explicaciones de Jesús. Una ruta muy agradable necesitando algún esfuerzo físico para la subida. Enhorabuena guía!!!

• Photo of daalagam
    daalagam Nov 4, 2022

Ruta increíble...

• Photo of Beatriz GR24
    Beatriz GR24 Apr 14, 2023

Una de las cimas míticas donde las haya: el Pico del Lobo.
    Personalmente, más dura de lo esperado, pero la recompensa llegó al coronar la cima.
    Track muy bueno, fácil de seguir y muy bien explicado. Todo un acierto hacerla circular y pasar a la bajada por la zona del pinar. ¡Gracias por compartirla!

Jesús Sierra Apr 14, 2023

Muchas gracias rsm03 por tu valoración y comentario.

Jesús Sierra Apr 14, 2023

Muchas gracias jsm18 por valorar y comentar la ruta.

Jesús Sierra Apr 14, 2023

Muchas gracias Valtutard por comentar y valorar el track.
    Es un placer poder hacer rutas para que mis compañeros me acompañen o las sigan.

Jesús Sierra Apr 14, 2023

Muchas gracias Daalagam por tu valoración y comentario.

Jesús Sierra Apr 14, 2023

Muchas gracias Beatriz GR24 por comentar y valorar la ruta.
    Haciendo la ruta circular es más interesante y evitas algunas de las subidas y bajadas en el camino de vuelta.
    Un abrazo.

• Photo of pedro lozano de castro
    pedro lozano de castro May 6, 2023

Buena elección de ruta y bien documentada

Jesús Sierra May 8, 2023

Muchas gracias Pedro por tan buena valoración y comentario.