Photo ofPuerto de la Quesera - Alto del Parrejón - C del Cervunal - Alto de la Escaleruela -Pto Quesera ( Hayedo de la Tejera Negra ) Photo ofPuerto de la Quesera - Alto del Parrejón - C del Cervunal - Alto de la Escaleruela -Pto Quesera ( Hayedo de la Tejera Negra ) Photo ofPuerto de la Quesera - Alto del Parrejón - C del Cervunal - Alto de la Escaleruela -Pto Quesera ( Hayedo de la Tejera Negra )

November 1, 2015

•   4.8 3 Reviews

near Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

Puerto de la Quesera - Alto del Parrejón - Collado del Cervunal - Alto de la Escaleruela - Puerto de la Quesera.( Hayedo de la Tejera Negra )

Datos Técnicos :

• Situación : Sierra de Ayllon – Parque Nacional del Hayedo de la Tejera Negra.
• Acceso : Por A-I – Km 104 – Desvío M-110 hasta llegar a Riaza donde nos desviamos por la SG-112 hasta llegar al Puerto de la Quesera.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 13 km. Aprox.
• Dificultad : Facil. ( Valoración según IBP INDEX más abajo ).
• Tiempo en movimiento : 4h,20m.
• Tipo de firme: Senda.
• Desnivel acumulado de subida : 550 metros aprox.
• Cota mínima : 1.710 metros ( Puerto de la Quesera )
• Cota máxima : 2.013 metros ( Alto del Parrejón ).
• Agua : No se encuentran fuentes en el camino. Pequeños arroyos.
• Epoca recomendada : Cualquiera, aunque en otoño se puede disfrutar del cambio de hoja en los valles.
• Refugios : No encontramos.
• Señalización : Todo el camino marcado.

Descripción de la ruta :

He tenido que editar la ruta para corregir algunos problemas con el GPS.
La ruta hace parte de la Cuerda de las Berceras y desvío a la derecha por la otra cuerda hasta el Alto de la Escaleruela.

No tuvimos suerte con el tiempo y no pudimos disfrutar de los bonitos contrastes de Otoño a ambos lados de la Cuerda de las Escaleruelas ( Rio Lillas y del Arroyo de la Zarza ).
La vuelta es por el mismo sitio.
En la Cuerda de las Escaleruelas tienes pequeños senderos.
Al bajar del Puerto de la Quesera hacia Riofrio de Riaza hicimos una parada para hacer unas fotos increibles del contraste de los árboles en otoño.

Volveremos en el próximo otoño a ver si tenemos un poco mas de suerte con el tiempo.
El Hayedo de la Tejera Negra merece una visita, y particularmente en algunas partes no tiene nada que envidiar al de Montejo.
Una maravilla.

Ascenso: 640 m
Descenso: 620 m

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 87 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Dura : 87 HKG <

Collado de la Lagunilla

PictographSummit Altitude 0 ft

Alto del Parrejón

Photo ofDesvío derecha en el Collado del Cervunal hacia Cuerda de la Escaleruelaluela Photo ofDesvío derecha en el Collado del Cervunal hacia Cuerda de la Escaleruelaluela Photo ofDesvío derecha en el Collado del Cervunal hacia Cuerda de la Escaleruelaluela

Desvío derecha en el Collado del Cervunal hacia Cuerda de la Escaleruelaluela

Alto de la Escaleruela

PictographTree Altitude 5,115 ft

Precioso contraste de color

• Photo of Ris Ris
    Ris Ris May 17, 2016

Ruta desde el Puerto de la Quesera por la cuerda hacia el Hayedo de Tejera Negra. Era la época otoñal del cambio de color de las hojas y durante el recorrido, cuando no había niebla, pudimos ver zonas muy bontias con esos contrastes de colores en los diferentes árboles. Recomendable y en esta época del año, más para disfrutar del color del otoño.

• Photo of Carlos Las Solanas
    Carlos Las Solanas Aug 10, 2017

Buena ruta por la cuerda desde el Puerto de la Quesera.
    Bonitas fotos otoñales con el cambio de hoja.

• jose castrillo May 21, 2023

Una ruta muy bonita unas vistas espectaculares

• Photo of Juan Desnivel
    Juan Desnivel May 22, 2023

Gracias José,
    Me alegro que te gustara.