Photo ofPuerto de la Puebla - Pico Porrejón - Puerto de la Puebla. Ruta directa. Sierra del Rincón. La Puebla de la Sierra Photo ofPuerto de la Puebla - Pico Porrejón - Puerto de la Puebla. Ruta directa. Sierra del Rincón. La Puebla de la Sierra Photo ofPuerto de la Puebla - Pico Porrejón - Puerto de la Puebla. Ruta directa. Sierra del Rincón. La Puebla de la Sierra

February 12, 2019
February 2019

near La Puebla de la Sierra, Madrid (España)

Puerto de la Puebla - Pico Porrejón - Puerto de la Puebla. Ruta directa. Sierra del Rincón. La Puebla de la Sierra.

Inicio del recorrido en el aparcamiento que se encuentra en el Puerto de la Puebla, o también conocido como Puerto de Cerro Montejo, coordenadas 41.040129, -3.480035.

Comenzar a andar en dirección a Puebla de la Sierra, dirección norte.

A nuestra izquierda sale un sendero que se encarama hacia el Cerro Montejo donde se encuentra una caseta de observación contra incendios.

Dejamos a la izquierda en lo alto de unas rocas la caseta.

Continuamos siguiendo el espolón rocoso, y al llegar a una nueva pared, giramos a la izquierda para bordear los bloques de piedra.

El camino toma dirección noreste.

Una nueva muralla de bloques de piedra nos cortan el paso, que franquearemos hacia la derecha siguiendo un senderillo y que de vez en cuando, está marcado por pequeños hitos de piedra que alguna mano generosa ha colocado con cuidado.

Más adelante ya podemos ver el risco de El Contadero. El sendero va ascendiendo por un canalizo entre un mar caótico de bloques de piedra, y antes de comenzar a bajar, a nuestra derecha, aparece otro canalizo que desemboca en la cumbre.

Podemos disfrutar de una espectacular panorámica de 360 grados.

Descendemos hasta el hombro que hemos dejado un poco más abajo y continuamos por la derecha (según veníamos de frente).

Se continúa por la cuerda y un kilómetro más adelante, ya tenemos el Alto del Porrejón que es la meta de nuestro recorrido de hoy.

Desde el vértice geodésico que preside esta espectacular atalaya, nos deleitamos de una increíble panorámica de 360 grados, si cabe, mejor que la disfrutada desde el risco del Contadero.

Hacia atrás y a nuestra derecha podemos ver el Cerro Portezuela, y en segundo término, la Peña de la Cabra.

A nuestra espalda y a la nuestra izquierda podemos ver el Valle del Lozoya con la cadena del Peñalara y Claveles.

Delante y hacia la izquierda podremos disfrutar también de una esplendida panorámica, desde la Sierra de la Cebollera con el emblemático Pico Tres Provincias y a su derecha la Cuerda de la Pinilla con su no menos emblemático Pico del Lobo. Mucho más cerca, escondido en el valle podemos ver El Cardoso de la Sierra y su fiel Pico del Santuy. Más a nuestra derecha, hacia el este podemos ver el Pico Ocejón, e intuir debajo en dirección sur, protegido por su mole, el pueblo de Majaelrayo.

Desde la cumbre, regresamos de nuevo hacia el Puerto de la Puebla por el mismo camino utilizado para subir.

Para ampliar información se puede consultar:

Itinerario 45 Guía 100 excursiones por la provincia de Madrid (Tomo 1). Domingo Pliego. Ediciones La Librería.

PictographCar park Altitude 0 ft

Inicio. Parquing.

Panorámica del Cerro Montejo

Girar a la izquierda

Panorámica de "El Contadero"

Panorámica del Cerro Portezuela, y en segundo término, la Peña de la Cabra

PictographInformation point Altitude 5,567 ft

De tanto en tanto, unos hitos de piedra nos indicarán el camino.

Panorámica de la Sierra del Guadarrama

PictographMountain pass Altitude 5,358 ft

Puerto de la Puebla

• raeguia2 Mar 3, 2019

Ruta sencilla, xa entrenar.

• Photo of Jorber2001
    Jorber2001 Mar 5, 2019

Me alegro te haya servido de ayuda.

• Photo of Pedro Zorro Corredero
    Pedro Zorro Corredero Mar 5, 2019

Jorber2001 eres magnífico y Thor mucho más.