Photo ofPuerto de la Morcuera a Asómate de Hoyos pasando por La Najarra, Majada de la Porra y Bailanderos Photo ofPuerto de la Morcuera a Asómate de Hoyos pasando por La Najarra, Majada de la Porra y Bailanderos Photo ofPuerto de la Morcuera a Asómate de Hoyos pasando por La Najarra, Majada de la Porra y Bailanderos

June 25, 2014
June 2014

•   4.6 7 Reviews

near Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Ruta que comienza en el Puerto de la Morcuera, tomando la cuerda Larga y bajándonos hacia la Majada de la Porra, para subir hasta el pico Asómate de Hoyos.

Comenzamos justamente la ruta en el aparcamiento del Puerto de la Morcuera, donde ahora en estos meses de verano hay un autobús que te deja aquí. Subimos un poco por la carretera hacia el puerto y nos desviamos a la izquierda hacia una entrada de madera, veremos en uno de ellos, la marca blanca y amarilla del sendero PR-M 11 que es el que hay que tomar si quisiéramos hacer la Cuerda Larga en su totalidad, hasta el puerto de Navacerrada. Nosotros lo tomaremos un poco más adelante pues nos separamos hacia la izquierda, acercándonos hacia una alambrada que sube hacia La Najarra, la ruta esta señalizada como Sendero Local de color Blanco y Verde. Vamos subiendo progresivamente, en varias ocasiones pasaremos de lado de la cerca, hasta llegar al vértice geodésico del Pico de La Najarra, desde allí, estupendas vistas, proseguimos por la zona alta para ir bajando hasta encontrarnos con el Refugio de la Najarra, que como de costumbre da pena denominarlo así, mas bien cuatro piedras. En esta zona, comienzo a ver las primeras Cabras Montesas, ahora con sus crías. Bajo un poco más hasta el Collado de la Najarra, paso por una especie de morrena de piedras y conecto con el PR-M 11. Lo seguiré poco rato, en un collado con una buena pradera, me desvío a la izquierda para bajar por la Majada de la Porra, el camino esta señalizado por hitos, que haciendo zetas bajaras casi a los 1600 metros, con lo cual,no nos tocará otra, que volver a retomar en subida, lo bajado. Me topo con una especie de pista, la sigo hasta un punto, ya subiendo, donde hay que tomar una senderilla muy disimulada a nuestra izquierda en una especie de terraplén, justo antes de terminar esta pista. El sendero, se adentra en un bosque de pinares y la subida se va haciendo paulatinamente, es muy agradable esta parte. Nos encontramos con una pradera enorme, giramos a la izquierda para seguir el sendero, tenemos un cruce, nosotros seguimos de frente, obviamos el de la derecha que es de bajada. Ya queda muy poco para que este sendero se termine y comience verdaderamente lo más duro de la ruta. Nos desviamos a nuestra derecha, nos servirá de referencia una especie de muro medio derruido, intentar subir dejándolo a nuestra derecha, prácticamente no hay camino, esta muy cerrado y con bastante pendiente. Ya casi llegando arriba, se abre un poco y tenemos que subir, por otra especie de morrena de piedras. Como digo, es un tramo muy exigente, una vez arriba vemos de frente a nosotros el Pico Asómate de Hoyos, para llegar a él, habremos enlazado de nuevo con el PR-M 11 lo tomamos un poco hacia el pico y luego volveremos sobre nuestros pasos siguiendo ya este sendero hasta el Puerto de la Morcuera, antes pasaremos por el Pico Bailanderos que en esta dirección, es como una muralla de piedra que hay que rodear, la bajada es mucho más llevadera. Pasaremos de nuevo muy cerca del Collado de la Najarra, pero esta vez no subiremos, si no, que seguiremos por el sendero PR-M 11 a media ladera hasta el mismo puerto. Una bonita ruta, pero eso si, muy dura si se baja por la Majada de la Porra, si lo hiciéramos solo por la Cuerda Larga sería más llevadero, yo me di una buena paliza. Saludos y disfrutad de la ruta.

Transporte utilizado: Vehículo propio, ahora han puesto un servicio de autobuses que suben desde Miraflores de la Sierra al Puerto de la Morcuera. Como la ruta comienza en este mismo puerto, también se puede realizar en transporte público.

Tiempo total: 7h 08'

Bailanderos

• Photo of chasquera
    chasquera Jun 27, 2014

Buena ruta de los tres últimos picos de La Cuerda Larga y vistas y cabritas que más se puede pedir.
    saludos Antonio.

antotemo Jun 28, 2014

Gracias Javier, en mi anterior vez solo habia estado en La Najarra y ya tengo ganas de acometer la Cuerda Larga entera, ahora que nos han puesto autobús en el mismo Puerto de la Morcuera. Un saludo antonio.

• Photo of Nimbus30
    Nimbus30 Sep 26, 2014

Ruta aparentemente muy dura, para masoquistas.

antotemo Sep 29, 2014

Gracias Nimbus30, le tenía en el calendario hace tiempo y sabía que iba a ser dura, y efectivamente que lo fue, aún así me gusto jajaja, saludos antonio

• Photo of jaimegarrido
    jaimegarrido May 30, 2015

Gracias por la ruta, impresionante. La subida, por el sendero fue muy exigente, la vegetación muy alta, y el muro tapado por completo, acompañado de una tormenta y granizos. Pero todo mereció la pena. Ha sido una de las rutas que mas he tenido que mirar el track.

k

antotemo May 31, 2015

Hola jaimegarrido, me alegro que te haya gustado la ruta, para mi también fue dura la subida, me quede con ganas de seguir hacia la Peña Lindera que quedaba a mi izquierda, pero las fuerzas ya me flojeaban bastante, con lo cual, lo más conveniente era regresar y disfrutar de la vuelta, Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Photo of jespa
    jespa May 6, 2017

Muchas gracias a Antotemo por colgar esta ruta.
    Hay que decir que a nosotros no se nos ha hecho tan dura como la pintan por aqui, pero el tiempo ha sido bueno (sol y nubes) y la hemos hecho sin prisas (ocho horas).

Hemos hecho con una pequeña variación, que ha sido dejar la subida a la Najarra para el final. La razón es que la subida desde el collado de la najarra tiene una pedrera que es mejor subir que bajar.
    Las vistas espectaculares.

antotemo May 7, 2017

Hola jespa, me alegro que te haya gustado la ruta, recuerdo que tenía ganas de conocer la zona llamada de la Majada de la Porra. A mi me costo la subida hacia Asomate de Hoyos, pues aquella zona estaba llena de maleza. Pero cuando llegas arriba y el regreso se hace por todo el cordel es impresionante las vistas que tienes. Es bueno aportar siempre sujerencias para los demas, con ello se mejorán las rutas y se dan otras opciones. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• jesolgui Mar 29, 2019

Gracias por colgar el track, hoy he hecho la ruta y la subida asomate de hoyos es para tomarsela con calma.Las vistas que hay desde Bailanderos son espectaculares. Gracias por compartir.

antotemo Mar 29, 2019

Hola jesolgui, siempre me llamo la atención el nombre de esa Majada de la Porra. Y es cierto que la subida se las trae.
    Me alegro que te haya gustado, gracias por tu comentario, saludos Antonio.

• Photo of Myri78
    Myri78 Jan 12, 2020

Muchas gracias, Antotemo por describir esta ruta alternativa a los trazos por la Cuerda Larga ya conocidos.
    Me ha parecido bonita, aunque cabe destacar que los tramos con senda difusa o en campo a través son largos y con mucha pendiente, así que, a tener en cuenta por el empleo de tiempo y esfuerzo.

antotemo Jan 17, 2020

Hola Myri78 me gusta siempre que puedo descubrir esas pequeñas sendas que van quedando en el olvido. A veces no queda más remedio que ir campo través para hacer los recorridos circulares y que no se hagan muy largos. Me alegro que te haya gustado mi propuesta.
    Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• hocky71 Apr 17, 2021

Muy buena ruta con vistas y parajes muy bonitos. Eso sí, la subida a Asómate de Hoyos durilla y cierto que no está bien marcada y mi GPS se despistó en la subida (importante seguir el muro de piedra). Muchas gracias por la ruta.

antotemo Apr 20, 2021

Hola hocky71, me alegro que te haya gustado la ruta, muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Photo of polzabiaj
    polzabiaj Sep 12, 2022

Magnifica y exigente ruta, que tiene unas vista espectaculares.
    Aunque con GPS siguiendo track no tiene perdidas, hay algún punto en los que hay dudas porque no hay camino aparente.
    Gran aportación!!!

antotemo Sep 12, 2022

Hola polzabiaj, me alegro que te haya gustado la ruta, gracias por tu comentario y valoración saludos antonio.