Photo ofPuerto de la mora ,fuente de la mora ,arroyo de las perdices , fuente del polvorite y barranco del polvorite Photo ofPuerto de la mora ,fuente de la mora ,arroyo de las perdices , fuente del polvorite y barranco del polvorite Photo ofPuerto de la mora ,fuente de la mora ,arroyo de las perdices , fuente del polvorite y barranco del polvorite

January 23, 2022
January 2022

near El Molinillo, Andalucía (España)

Esta ruta posiblemente sea la más bonita que se pueda hacer en la Sierra de Huetor, es la más cercana, también la menos concurrida, la gran desconocida.

Con salida desde el Puerto de la Mora, nos dirigimos por el carril en descenso y acompañándonos a nuestra derecha el Arroyo de las Perdices, en el día de hoy sin agua.

En el paraje de las Chorreras, nos desviamos a la izquierda, por un bonito sendero, desde aquí nos acompaña el Barranco del Chorrillo.

Al llegar a un carril, continuamos por la derecha llegamos al Cortijo del Chorrillo.

Salimos del carril y nos adentramos campo a través, por un senderillo poco definido. A nuestra derecha arriba el Cortijo del Chorrillo.

Tras rodear el cortijo subiremos esta elevación hasta llegar a la loma y junto a los pinos, encontramos el carril.

Al llegar al carril y en los pinos de nuevo un cruce, seguimos por el de la derecha en ascenso.

Llegamos al Collado del Cigarrón, bajamos unos pocos metros y de nuevo otro desvío, en este punto seguimos por el de la izquierda.

Seguimos subiendo y pronto un desvío, seguimos por la izquierda. Por la derecha se encuentra la Fuente de Polvorite, entre algunos álamos y también un Pino de Cinco brazos.

Más adelante cruzamos el cortafuegos , desde aquí aproximadamente comienza la bajada, en el Collado de los Pollos. También el nacimiento del Barranco de Polvorite.

Bajamos junto al Barranco de la Mora, por el carril, aunque aquí termina tras cruzar el barranco y pasar junto a una valla.

Llegamos a la Fuente de la Mora, aquí podemos refrescarnos. Desde este punto tenemos que ir muy pendientes de no despistarnos.

Primero por un sendero casi perdido y rodeando el Cerro del Espino, si nos fijamos nos acompaña una goma negra en un tramo del recorrido.

Después se pierde la goma, el sendero casi también, pero podemos orientarnos con los hitos de piedras, que también están en muchos puntos de este final de ruta.

Tras bajar junto a la A-92, seguimos lo más próximo a la autovía y caminando entre pinos, hasta llegar al carril que encontraremos más adelante y nos acercará al aparcamiento.

Esta ruta de hoy la calificó como Fácil, aunque en el tramo final, la bajada hay que hacerla con cuidado y sin despistarnos pues el sendero se pierde.

En la ruta SI hay agua en la Fuente de la mora.

Ruta que que se puede hacer en familia poco desnivel y recorrido fácil.

Hasta la próxima guarachones la montaña es vida ❤😎👍😘

PictographTree Altitude 4,401 ft

Derecha

Izquierda

PictographMountain pass Altitude 4,839 ft

Collado del cigarron desvio izquierda

Derecha

Cortafuegos

PictographTree Altitude 5,163 ft

PictographMountain pass Altitude 5,151 ft

Collado de los pollos desvio izquierda

Barranco de la mora

Fuente de la Mora

Descendemos con precaución

PictographTree Altitude 4,489 ft

Demos sendero y cogemos el camino de vuelta