Photo ofPuerto de la Mora-C.F. de Carbonales-Barranco de los Toriles de Carbonales-C.F. del Pozuelo-Deposito Agua Puerto de la Mora Photo ofPuerto de la Mora-C.F. de Carbonales-Barranco de los Toriles de Carbonales-C.F. del Pozuelo-Deposito Agua Puerto de la Mora Photo ofPuerto de la Mora-C.F. de Carbonales-Barranco de los Toriles de Carbonales-C.F. del Pozuelo-Deposito Agua Puerto de la Mora

December 13, 2022
December 2022

near El Molinillo, Andalucía (España)

Ruta que transcurre por el Parque Natural de la Sierra de Huetor Santillan, el cual divide la Autovia del 92 en dos partes y la mayoria de rutas estan a la izquierda de la autovia, tomando el sentido Granada-Almeria.
Sin embargo esta ruta esta en el margen derecho de la Autovia y por la parte final del Puerto de la Mora, por tanto la parte menos transitada.
Vamos en vehiculo por la Autovia del 92 direccion Almeria y nos salimos al final del Puerto del Puerto de la Mora, donde señaliza la salida a Venta del Molinillo (actualmente en ruinas), las Mimbres, Prado Negro, y nada mas cruzar la autovia al otro sentido aparcamos el vehiculo y comenzamos la ruta, tomando la antigua Carretera de Almeria, direccion a Guadix a unos 300 metros cogemos una pista forestal que pasa bajo la autovia, a unos 2.5 kilometros de comenzada la ruta empalma por nuestra izquierda otra pista forestal que si la tomasemos nos llevaria a la Venta del Molinillo.
Seguimos la pista y al poco tiempo tomamos otra poco marcada a la izquierda y vamos carrileando hasta llegar a la C.F. de Carbonales, hoy en ruinas, y visitamos el Cortijo de Carbonales y otras construcciones todas en ruinas que hay a su alrededor.
Tomamos El Barranco de los Toriles de Carbonales, el cual seguimos por su lecho, lleno de piedras durante un rato, hasta llegar a la Fuente de Pozo Viejo, que tomamos una vereda que nos lleva a la C. F. del Pozuelo, hoy en desuso y utilizada por pastores que tienen en sus inmediaciones, varios rediles para ovejas.
Tomamos una senda, que a ratos es carril y otros senda y subimos a las inmediaciones del Peñon de la Mata (otro distinto al que hay en Cogollos Vega), y subimos a unos 1470 metros de altitud que luego tenemos que bajar hasta los aproximadamente 1350 metros que esta el Puerto de la Mora. Esta bajada es la mas complicada del circuito ya que se hace entre piedras y en mojado es peligros escurrirse. La vereda la he perdido en un par de ocasiones y para seguirla hay que ir fijandose en los montones de piedras que hay de vez en cuando y los puntos de pintura roja que hay sobre las piedras y sobre los troncos de las encinas.
LLegamos en bajada al Puerto de la Mora, dejando a nuestra izquierda un gran deposito de agua del INFOCA, para que en caso de incendio puedan abastecerse helicopteros y vehiculos contra incendios, y llegamos al final de la ruta.

PictographFauna Altitude 4,331 ft

Garduña

Gaduña que encontre muerta a orillas de la A92 sin signos de golpe o heridas y probablemente ahogada por las fuertes lluvias de estos dias atras

Cortijos del Molinillo

PictographFlora Altitude 4,350 ft

Seta

Cortafuegos

Especie de grandes autopistas bastante anchas que se realizan con maquinaria pesada para dejarlas limpias de arboles y plantas, para que en caso de incendio este no pase de un lado al otro y poder controlarlo.

PictographFlora Altitude 4,216 ft

PictographTree Altitude 4,094 ft

PictographFlora Altitude 4,206 ft

Gayuba

En primavera echa unas vayas de color rojo.

PictographTree Altitude 4,373 ft

Quejigo y encina

Ambos pertenecen al genero Quercus, es decir, que echan bellotas. Pero el quejigo es de hoja caduca y la encina es de hoja perenne.

Fuente de Pozo Viejo

PictographFlora Altitude 4,636 ft

Setas varias

La primera nace sobre piñas la segunda sobre madera

PictographRuins Altitude 4,610 ft

Casa Forestal del Pozuelo

A lo largo del recorrido hemos encontrado bastantes manada de ovejas, que normalmente van pastoreadas por mastines, pero en este caso no he visto ningun mastin.

PictographFauna Altitude 4,711 ft

PictographFlora Altitude 4,813 ft

Setas (Mycena seynesii).

Pequeñas setas que nacen sobre las piñas, sin interes comestible.

PictographTree Altitude 4,406 ft

Cedro del Libano

Grupo de cedros, en principio de especie, del Libano, ya que las piñas tienen forma de tonel y salen de las ramas hacia arriba, no como la mayoria que van hacia abajo.