Photo ofLa Hiruela, ruta 5 Puerto de la Hiruela, Collado Salinero, Porrejón, Collado de las Palomas, GR-303, Photo ofLa Hiruela, ruta 5 Puerto de la Hiruela, Collado Salinero, Porrejón, Collado de las Palomas, GR-303, Photo ofLa Hiruela, ruta 5 Puerto de la Hiruela, Collado Salinero, Porrejón, Collado de las Palomas, GR-303,

September 26, 2021
September 2021

near La Hiruela, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Media / Alta -- Recorrido: 15 km -- Ciclable: NO
Tiempo Total: 4:10 horas -- Tiempo en Movimiento: 3:58 horas
Altitud mínima: 1239 metros -- Altitud máxima: 1824 metros
Desnivel positivo: 758 metros // negativo: 755 metros // acumulado: 1543 metros
Fuentes: SI (pueblo) -- Sombras: 10% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 25-09-2021 -- Señalizada: SI –tramos de GRs-

Ruta prácticamente dentro del T. M. de La Hiruela, con un pequeño tramo por tierras de Puebla de la Sierra; entre el Porrejón y Peña Hierro. Con éste recorrido doy comienzo a la temporada 2001-2022 de los fines de semana en compañía de Santiago y su Lola.

Desde el Puerto de la Hiruela en la ctra M-137, donde hay aparcamiento para varios vehículos, tomamos dirección sureste subiendo por una pequeña pero muy visible senda al Collado Salinero (1,76km – 0:28h); donde entroncamos con los GRs: 303 y 88; siguiendo éste último en dirección norte, por el que ascendemos al Porrejón (2,86km – 0:59h – 1824m).

Las magníficas vistas que desde aquí se obtienen, nos la perdemos debido a la cambiante niebla, que en éstos momentos cubre toda la cima. Continuando por el GR, ahora con dirección sureste, rodeamos Peña Hierro (3,71km – 1:14h), luego entramos en el T. M. de Puebla de la Sierra y llegamos al Collado de las Palomas (4,38km – 1:25h); donde giramos a la izquierda, dejando el GR que parte a derecha hacia Puebla de la Sierra.
Tras medio kilómetro por camino/cortafuego, encontramos el Camino de la Hiruela (4,86km – 1:34h) y trazado del GR-303, qué tomándolo a siniestra, nos devuelve cómodamente en tres kilómetros al Collado Salinero (8,03km – 2:13h). Ahora torcemos a derecha y seguimos una senda compartida por los GRs: 88 y 303; con un tramo en malas condiciones de firme y casi cerrado por la maleza.

Unos metros después del Collado Llera se bifurcan los GRs, y como los dos recorridos llevan a la misma zona, seguimos el GR-88 que rodea por la izquierda el Cerro el Morro (9,26km – 2:33h) y descendemos hasta entroncar con otro buen camino. Puesto que el recorrido del GR-303 esta unos metros a la derecha y baja a la ctra M-137 por el Collado Hondo; seguimos el GR-88 que también nos deja en la carretera (10,9km – 3:04h) en menos distancia.

Andados unos trescientos metros por la ctra M-137, nos reencontramos con el GR-303 y compartiendo trazado con la Senda de Fuente Lugar, entramos en La Hiruela; habiendo pasado por la Fuente Lugar (sin agua), que fue antiguo lavadero del pueblo. En la c/. del Corcho, vemos la bonita Fuente del Corcho y un antiguo pilón y, girando a derecha en c/. Enmedio, pasamos junto al ayuntamiento y llegamos la Iglesia de San Miguel Arcángel; en la Plaza del mismo nombre.

Torciendo a izquierda, subimos por c/. Pilón hasta el nº51, donde nos desviamos por la Senda de la Eras, disfrutando de dos estupendos miradores. Luego tomamos el Camino de los Raseros, volviendo a enlazar con el trazado del GR-303, pasamos junto al helipuerto y remontamos hasta una pista; donde dejamos el gran recorrido y siguiéndola a izquierda finalizamos el recorrido.