Puerto de El Cardoso-Nacimiento Río Jarama-Collado de El Mosquito-Puerto de El Cardoso

September 17, 2017
September 2017

near El Cardoso de la Sierra, Castilla-La Mancha (España)

Hicimos la subida por la pista que desde el puerto lleva al collado y la bajada por el cortafuegos largo que arranca poco después de pasar las antenas. Creo que en este sentido la marcha es más sencilla porque la subida por el cortafuegos tiene mucha pendiente en dos o tres tramos aunque, claro, es mucho menos larga. Justo antes de llegar al Collado de El Mosquito, en una curva muy cerrada a la izquierda sale una trocha, algo abandonada, que nos lleva a las fuentes del Jarama.
En la bajada hay un giro que podríamos haber hecho mejor. Se trata de una curva a la izquierda (dirección nordeste) en la que se toma una pista con la que se toca la ruta de la subida. Pues bien, este mismo giro podría haberse realizado un poco antes, en otra pista con la misma dirección que hubiese tocado a la ruta de subida en otro punto. Haciéndolo así nos hubiésemos evitado una última pendiente, pero en todo caso es de escasa importancia porque el desnivel es mínimo.
También en la subida hay un par de opciones de cortafuegos que discurren entre la pista y la valla del Hayedo de Montejo y que reducen la distancia recorrida en aproximadamente un kilómetro y medio. Nosotros seguimos en todo caso la pista.

Fuente (seca ahora) y depósito de agua

Fuente

• Photo of Rodrigo Rutas
    Rodrigo Rutas Oct 8, 2017

Hola, jluis.arjona.

Hoy hemos recorrido tu marcha y nos parecido muy interesante, en especial el tramo de acercamiento hasta las fuentes del nacimiento del río Jarama.

El resto, al ser todo pista y estar tan machado el suelo por los camiones de la empresa concesionaria de la explotación silvícola, era todo puro polvo de tierra.

En otra época menos seca, seguro que el atractivo del lugar aumenta sobremanera.

En cualquier caso muchas gracias por decirnos cómo acceder a las simbólicas líneas veneras de tan emblemático río.

Un cordial saludo,

Rodrigo Rutas

• jluis.arjona Oct 9, 2017

Tienes razón, Rodrigo, en lo que dices sobre la incomodidad del polvo en las pistas por el tránsito de las máquinas y por la falta de lluvias. Esperemos que por fin llueva pronto.
    Saludos

• Photo of CSILAMANCHA
    CSILAMANCHA Apr 2, 2021

Hola, .

Ayer, hicimos tu ruta y nos gustó mucho. La parte de bajada se hace un poco pesada siguiendo el cortafuegos, aunque ahora ya no hay problemas de la maquinaría que comentabais en el 2017, ni del polvo, todo eso ya se terminó. Y quedó un día estupendo para andar por esos caminos. Así que por esa parte bien. Seguir la trocha para llegar al Jarama es lo que está un poco compicadillo ya que el sendero parece que hace años que nadie pasa por ahí y tienes que ir abriéndote camino entre los matorrales, nada de pantalón corto ni manga corta. Luego como 100 metros antes de llegar te encuentras una alambrada con pinchos más o menos nueva ¿eso es privado?, la pasamos por que había un tramo sin poner y lo que nos encontramos allí, bebiendo agua de las fuentes del Jarama, fueron unas vacas ¿o serían toros y por eso la alambrada?. En fin que entre alambrada y vacas/toros no disfruté del Jarama, que era lo pretendía, seguir el curso del "arroyo" hacia arriba hasta ver de donde sale el agua y comerme mi bocata allí y tomarme mi cervecita refrescada por el propio Jarama en su nacimiento.

Muchas gracias una bonita ruta

• jluis.arjona Apr 2, 2021

Me alegra que os haya gustado.

Esa alambrada que dices no estaba antes. Y el sendero ya hace tiempo que necesitaba una limpieza porque la vegetación lo invade.