Photo ofPuerto de Dima-Altungana 765 m-Puerto de Barazar- Arralde 945-Embalse de Mendizabal-Lanbreabe-Embalse de Undurraga-Zeanuri Photo ofPuerto de Dima-Altungana 765 m-Puerto de Barazar- Arralde 945-Embalse de Mendizabal-Lanbreabe-Embalse de Undurraga-Zeanuri Photo ofPuerto de Dima-Altungana 765 m-Puerto de Barazar- Arralde 945-Embalse de Mendizabal-Lanbreabe-Embalse de Undurraga-Zeanuri

November 15, 2023
November 2023

near Andaparaluzeta, País Vasco (España)

Advertencia: El descenso de la cima de Legoaldi al embalse de Mendizabal ha sido una improvisación total y se realiza fuera de senda por lo que no es aconsejable si preferimos ir por lugares más sencillos. Se desciende abruptamente un buen desnivel y ha de cruzarse un arroyo que bajará con más o menos agua dependiendo de la época del año en la que nos encontremos.
Bajando esta ladera hemos tenido la suerte de ver 3 corzos muy cerca de nosotros.

Otros puntos de la ruta mucho más sencillos de realizar pero que exigen precaución y atención son el ascenso del collado de Bastelarra al monte Arralde y buena parte del camino entre Atxirpe y el paso de Atxuri. Hemos de progresar por sendas que, al menos hoy, se hallan muy embarradas y es fácil resbalar. Nosotros no recomendaríamos bajar de Arralde al collado de Bastelarra. Ahora bien, como en nuestro caso hemos realizado ese tramo en subida, hemos podido llevarlo a cabo con menos inconvenientes.

Por otra parte, la orientación en el cordal Arralde-Atxuri no resulta sencilla por lo que en días de niebla no debiéramos realizar ese trozo del itinerario.
En cambio, hacerlo en un día despejado o con nubes altas como hoy es una auténtica gozada por las preciosas vistas a Gorbea,Aldamin,Lekanda, etc y por lo bello del cordal salpicado de hayas y pequeñas depresiones que hemos de bordear.
Aunque no existe ni una sola marca por este cordal Arralde-Atxuri va el GR 123, que da la vuelta a Bizkaia.

Como muy notable curiosidad para los amantes de la geografía hay que reseñar que nuestro punto de inicio, el puerto de Dima o Zumeltza, es el lugar que marca la prominencia del monte Aneto, la cima más elevada de los Pirineos. Y es que el puerto de Dima es el punto más bajo por el que pasaríamos si quisiésemos unir el monte Aneto y el Mulhacén, que es la muy lejana cima que marca la prominencia de Aneto.
Zumeltza es el punto más bajo de la divisoria de aguas Cantábrico-Metditerránea entre el Pico Tres Mares (2176 m) en la muga Cantabria-Palencia y el entronque de la cordillera cantábrica con los montes Pirineos en el monte Okoro (1259 m), en Nafarroa.
La parte del itinerario que nos ha resultado menos agradable ha sido la pista cementada entre el puerto de Barazar y el aparcamiento del humedal.de Saldropo. El intenso tráfico existente incordia notablemente y nos hace olvidarnos que estamos en un espacio natural protegido. Una clara muestra de que la masificación afecta de lleno a lugares naturales emblemáticos. Por este motivo, nos hemos desviado un breve tramo de la citada pista y hemos bordeado la loma de Abarokorta.

7 son las cimas que se recorren, alguna de ellas cotas poco destacadas.
De las 7 cimas, 2 son centenarias, Altungana y Arralde.
Las otras otras 5 cimas son Goikogana,Bastelarra,Atxirpe,Arimekorta y Legoaldi.