Photo ofPuerto de Cotos-Refugio del Pingarron-Arroyo cerradillas- La angostura-Gr10-Puerto de Cotos Photo ofPuerto de Cotos-Refugio del Pingarron-Arroyo cerradillas- La angostura-Gr10-Puerto de Cotos Photo ofPuerto de Cotos-Refugio del Pingarron-Arroyo cerradillas- La angostura-Gr10-Puerto de Cotos

April 16, 2015
April 2015

•   4.3 3 Reviews

near La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Nombre: Cotos-Pingarron-Arroyo cerradillas-angostura-gr10-Cotos

Hora Inicio: 04/15/2015 12:04

Hora Fin: 04/15/2015 16:59

Distancia recorrida: 10km (04:54)

Tiempo en movimiento: 02:43

Pérdida Altitud: -443m

Tiempo Ascenso: 01:44

Tiempo Descenso: 01:49

Comenzamos la jornada en el concurrido Puerto de Cotos, que hoy entre diario no lo era tanto ni mucho menos. La idea original era hacer una circular a Peñalara uniendo caras sureste y noroeste, pero el tiempo cambiante y el viento nos recomendo mejor dejarla para la siguiente, que sera mi proxima publicacion. Optamos por hacer una circular por arroyos y valle alto del Lozoya, ya que tambien suponia una novedad en nuestro catalogo. Descendemos unos metros avanzando por el parking y por trocha avanzamos entre pinar con la carretera de Valdesqui a 50 metros de nosotros. Rodeando vaguadas y reviros de la ladera llegamos a un llano donde se asienta el refugio Pingarron (1836m) que sera el punto culminante de hoy. Tras un pequeño descanso proseguimos esta vez por el PR. Descendemos hasta encontrarnos un puente que cruza las aguas del arroyo de las Guarramillas. Proseguimos por el pr que vuelve a ascender y cuando vira hacia el siguiente valle al poco lo abandonamos para por una trocha entre pinar desdibujada descender entre piso de bosque relictio hasta dar con el cauce del arroyo de las Cerradillas que nace en la cuenca norte de la Cuerda Larga. Hacemos descanso para comer y disfrutar un rato de los parajes. Seguimos recorrido intentando cruzar el cauce pero dado el nivel de aguas del deshielo resulta imposible y seguimos vadeando el rio ladera abajo manteniendolo a nuestra diestra. 500 metros mas abajo nos corta otra pista por la que si podemos cruzar el arroyo por un puente. Descendemos por esta comoda pista hasta llegar al margen del arroyo de la Angostura primer tramo del Rio Lozoya, estamos en la cuenca principal de recepcion de aguas. Poco mas abajo a 1480m de altura se encuentra el paso del cauce de la angostura que nos permitira remontar hacia arriba por el margen contrario. Con ayuda de apoyos bastoriles y pericia pasamos por unos bloques cementados teniendo cuidado de no meter cuezo en el cauce. Del otro lado volvemos sobre nuestros paso por la ladera contraria aguas arriba. Al poco nos saldra a la derecha un buen remonte de desnivel entre pinar y numerosos zig zags en lo que se denomina entronque con el Camino del Paular.120 metros de subida y atravesamos el firme asfaltado de la carretera que une Cotos con Rascafria y el Valle del Lozoya. Del otro lado seguimos remontando pero decidimos coger el camino de la Colada, por ser nuevo novedoso y con un trazo muy comodo. Con vistas hacia la cuerda larga y el extenso pinar del Valle en un primer tramo llaneamos o subimos de cota timidamente para dar luego una remontada fuerte de 50 o 60 metros de desnivel a la altura del enganche con el GR10 que viene del Paular. El entronque se produce practicamente en una especie de colladito justo antes de llegar a un altillo amplio donde hay una enorme pradera. Solo queda seguir este GR que en 10 minutos y 20 0 30 metros de desnivel muy poco pronunciado nos lleva comodamente hasta enlazar con la carretera y a 200 metros nuestro parking. Hacemos guinda del track con una estupenda cerveza en Venta Marcelino y tertulia y partimos. Para la proxima Peñalara la reina, la diosa, aquella que supera a las demas eterna. Y nosotros eternamente agradecidos y esperando a que esa jornada nos respete el tiempo. Conclusion de este track..altamente recomendando para familias niños mascotas, paseo agradable que a la vez nos puede deparar muchas sorpresas.

PictographBridge Altitude 5,247 ft

pradera

• Photo of Jesús GR
    Jesús GR Sep 1, 2015

He hecho esta ruta hoy mismo y me ha hecho sentir como un crío. La ruta en general es fácil y muy bonita aunque hay un tramo, el que baja hasta el arroyo de las Cerradillas, que hay que hacerlo con cuidado. La recomiendo y la repetiré en cuanto pueda.
    Gracias por esta ruta Peñalaro.

• Photo of pitoto
    pitoto Sep 7, 2015

He realizado esta ruta a principios de septiembre. Es una ruta fácil con un entorno arbolado en su mayor parte. Tiene la ventaja de que no es muy concurrida, a diferencia de todas las que parten hacia la zona de Peñalara-Lagunas. Sólo tiene algunos tramos con piedra suelta, los demás son muy fáciles de seguir. Recientemente ha cambiado la denominación de PR a RV en las distintas balizas que van marcando el recorrido.
    En resumen, muy buena ruta. Gracias a Peñalaro por sus explicaciones.

• Photo of Peñalaro2430
    Peñalaro2430 Sep 15, 2016

Gracias, wikilokers espero colgar otras interesantes por este entorno y de cara a este otoño de este estilo tranquilo..

• JackoRsd Aug 23, 2017

Increíble entorno....sin palabras, Gracias Peñalaro :)

• jorgealpedrete Sep 15, 2020

Hola, gracias por compartir la ruta. La he hecho hoy y solo quería comentaros que el descenso por la senda desdibujada, a día de hoy es descenso a cuchillo pues no hay senda. Dependiendo con quien esteis haciendo la ruta, teneis alternativa. Si quereis, un poquito más adelante del desvío que marca el track, el camino se bifurca (a la dcha hacia Cabeza del Hierro y a la izda el RV9). Si lo seguís por RV9, continuareis por sendero cómodo y bonito hasta llegar a la unión con una pista que se incorpora a vuestra izda. Esta pista es la que viene del puente por el que Peñalaro2430 cruzó el arroyo de Las Cerradillas y aquí recuperais el itinerario del track. El puente está al ladito, bajar a verlo pues esta chulo. La ruta simplemente me ha parecido..................superbonita, fresca, verde a tope, solitaria, etc......encantadora.