Puerto de Cotos - Laguna Grande de Peñalara - Peñalara - Puerto de Cotos

Photo ofPuerto de Cotos - Laguna Grande de Peñalara - Peñalara - Puerto de Cotos Photo ofPuerto de Cotos - Laguna Grande de Peñalara - Peñalara - Puerto de Cotos Photo ofPuerto de Cotos - Laguna Grande de Peñalara - Peñalara - Puerto de Cotos

September 25, 2017
September 2017

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Puerto de Cotos - Laguna Grande de Peñalara - Pico de Peñalara - Puerto de Cotos

Partimos desde el parking del Puerto de Cotos antes de la salida del sol, aunque con suficiente luz ya como para ver sin dificultad. Al entrar al parque, seguimos la senda RV-7 que comienza poco después del Mirador de la Gitana; está bien señalizado. Este sendero nos llevara hasta la Laguna Grande de Peñalara.

Las vistas al entrar en el Circo de Peñalara con su Laguna Grande son espectaculares, especialmente a esa hora de la mañana. Al entrar al Circo podremos ver el Refugio Zabala hacia el suroeste que sera el punto siguiente a la Laguna.

Desde la Laguna el ascenso al Refugio se produce por una ladera con rastros de senda pero mayoritariamente sobre rocas. No es difícil el ascenso pero conviene ir con cuidado, especialmente si está mojado.

Desde el Refugio Zabala ya cogemos el sendero RV-3 en muy buenas condiciones, se agradece después del ascenso de la Laguna. Proseguimos en el RV-3 dirección sur hasta que llegamos al cruce con el RV-2. Seguiremos el RV-2 en dirección norte que nos llevará al Pico de Peñalara.

El sendero esta en muy buen estado y la ascensión hacia Hermana Menor es muy fácil. Una vez allí seguiremos los hitos que señalizan el RV-2, pasando tambien Hermana Mayor hacia nuestro destino. Esta zona ya es toda sobre prado alpino y muy agradable y sencilla.

La ascensión al Pico de Peñalara, el más alto de la Comunidad de Madrid llega a su fin en el monolito. 2428 metros sobre el nivel del mar. Las vistas son espectaculares!

Ojo! Este ultimo tramo de ascenso desde Hermana Menor al Pico de Peñalara está muy expuesto al viento, por lo que es muy recomendable llevar ropa de abrigo, corta vientos e incluso unos guantes porque puede llegar a hacer mucho frío incluso en verano.

El descenso lo realizamos por donde hemos venido siguiendo el RV-2. Cuando nos encontramos con el cruce con el RV-3 continuamos por el RV-2. La pendiente de descenso aumenta gradualmente según descendemos pero el estado del sendero es bueno y no presenta gran dificultad. En cualquier caso siempre despacio bajando que es fácil tropezarse con las piedras sueltas.

De ahí, el parking no tiene perdida!

• Photo of sospedra1966
    sospedra1966 Jun 9, 2018

Que tal es está ruta?

• Photo of Jimboter
    Jimboter Oct 6, 2018

Una ruta muy bonita. Las vistas son espectaculares. Muchas gracias por ponernos sobre aviso acerca de las especiales condiciones climáticas de la ruta. Es increíble cómo cambia el tiempo en 1 km. Muchas gracias por compartirla! Un saludo