Puerto de Cotos - Cabeza de Hierro Mayor

Photo ofPuerto de Cotos - Cabeza de Hierro Mayor Photo ofPuerto de Cotos - Cabeza de Hierro Mayor Photo ofPuerto de Cotos - Cabeza de Hierro Mayor

August 6, 2023

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Excursión realizada en verano.
Con nieve (invierno e inicio de la primavera) prever crampones y piolet a partir del Arroyo de las Cerradillas.
Desde el aparcamiento del Puerto de Cotos, tomar la carretera hacia la estación de Valdesquí, hasta un ensanche con un carril con una cadena que baja a la izquierda.
Continuar una senda bien marcada hacia el refugio del Pingarrón, antes de llegar tomar la bifurcación a la derecha.
Se llega al puente del Arroyo de las Guarramillas, y cruzándolo continuaremos la senda.
Más adelante, dentro del pinar, tomaremos hacia arriba una bifurcación del sendero a la derecha, que tras cruzar tres arroyuelos nos pondrá en el Arroyo de la Cerradilla.
Cruzándolo por la senda, salimos del pinar, a un campo de bloques y cantos, y continuamos subiendo paralelos al arroyo.
El sendero está difuso en este tramo (multitud de senderillos), y continuaremos muy próximos al arroyo.
Terminamos de subir el Arroyo de las Cerradillas (fuerte pendiente) hasta un falso llano, desde el que se ve el Collado de Cabezas. Allí conectamos con un sendero marcado que recorre Cuerda Larga, y lo tomamos a la izquierda, hasta el risquillo de la Cumbre.
La vuelta se realiza por el mismo lugar.