Photo ofPuerto de Casillas - Alto del Mirlo - Pozo de Nieve - Canto del Berrueco - Cerro de La Escusa - Gredos Oriental Photo ofPuerto de Casillas - Alto del Mirlo - Pozo de Nieve - Canto del Berrueco - Cerro de La Escusa - Gredos Oriental Photo ofPuerto de Casillas - Alto del Mirlo - Pozo de Nieve - Canto del Berrueco - Cerro de La Escusa - Gredos Oriental

March 26, 2023
March 2023

near Casillas, Castilla y León (España)

Una ruta que tenía pendiente desde hace mucho tiempo y que no me parecía muy atractiva, y la verdad, salvo algún tramo curioso, ha sido así, ya que gran parte de la ruta transcurre por pistas forestales-Cortafuegos, lo que la hacen muy monótona.
Había leído que lo más cómodo, y para acortar la ruta, era empezarla desde el Puerto de Casillas, el inconveniente es que, desde el mismo pueblo, la carretera que lleva al puerto solo tiene un tramo asfaltado, y el resto, unos 3 kilómetros y medio hasta el Puerto, es por pista de tierra, en no muy buen estado, por lo que se debe ir con un coche algo alto.
Tiene tramos buenos, pero otros con muchos baches, y contando con que el terreno esté seco, si hay barro, agua etc...seria necesario un todo terreno, con un coche bajo sería arriesgarse.
La ruta que iba a seguir en un principio era la misma que ésta, pero sin llegar al Canto del Berrueco, así que se alargó algo más, sumando los 3 km que hay desde el comienzo hasta el Puerto, y este tramo se nota tanto de ida como de vuelta.
La describo de la siguiente forma:
1ª Parte: Desde el comienzo hasta el Puerto de Casillas, muy monótono sin nada que destacar.
2ª Parte: Desde el Puerto al Alto del Mirlo, igual, monótono, con fuerte pendiente.
3ª Parte: Del Alto del Mirlo hasta llegar de nuevo al Puerto de Casillas. Está parte es muy bonita, pasando por prados, el pozo de nieve, pinares, y algún arroyo.
4ª Parte. Del Puerto de Casillas al Canto del Berrueco. Dura subida también monótona por pista, excepto la parte final hasta la cima, que es entretenida y montañera. Por cierto, ya no está la cruz en lo alto.
5ª Parte: Bonito descenso desde la cima del Canto, muy montañera, hay que tener algo de cuidado, habrá que hacer algún destrepe, utilizando las manos, pero se hace bien. Habrá hitos que nos llevarán al enlace del sendero -pista para llegar a La Escusa. Otra opción es volver por donde hemos subido, y tomar el sendero hasta La Escusa, pero sería sumar más km.
6ª Parte: Tramo de subida a La Escusa. Monótona, con fuerte desnivel.
7ª Parte: Cima de La Escusa hasta llegar de nuevo al inicio. Vistas bonitas del sistema central de Gredos, Sierra de La Paramera, Cuerda de Lanchamala, Valle de Iruelas, Guadarrama etc...
En la bajada hay que atravesar una pedrera muy bonita, pero luego de nuevo hay que tomar una pista forestal aburrida, hasta enlazar con el camino de ida. Aunque está la opción de volver por la misma pista de ida.
Está ruta con nieve seguro que es mucho más bonita.
Los tiempos son orientativos debido a paradas para descansar, grabar, editar ruta etc...

1. Fuente

2. Puerto de Casillas ( 1.467m )

3. Cerro de La Piña ( 1.738m )

Photo of4. Alto del Mirlo o del Traviés ( 1.768m ) Photo of4. Alto del Mirlo o del Traviés ( 1.768m ) Photo of4. Alto del Mirlo o del Traviés ( 1.768m )

4. Alto del Mirlo o del Traviés ( 1.768m )

Photo of6. Enlace pista ( Zona Prado de la Manga ) Photo of6. Enlace pista ( Zona Prado de la Manga ) Photo of6. Enlace pista ( Zona Prado de la Manga )

6. Enlace pista ( Zona Prado de la Manga )

8. Pozo de La Nieve

9. Praderas del Pozo

Photo of15. Cima Cerro del Canto del Berrueco ( 1.811m ) ( Sin cruz ) Photo of15. Cima Cerro del Canto del Berrueco ( 1.811m ) ( Sin cruz ) Photo of15. Cima Cerro del Canto del Berrueco ( 1.811m ) ( Sin cruz )

15. Cima Cerro del Canto del Berrueco ( 1.811m ) ( Sin cruz )

17. Seguir Hitos ( Pedrera )

Photo of18. Enlace PR-AV-22 - Collado del Berrueco Photo of18. Enlace PR-AV-22 - Collado del Berrueco Photo of18. Enlace PR-AV-22 - Collado del Berrueco

18. Enlace PR-AV-22 - Collado del Berrueco

19. Cerro de La Escusa ( 1.960m )

20. Pedrera

Photo of22. Izquierda - ( Derecha para enlazar con pista de ida ) Photo of22. Izquierda - ( Derecha para enlazar con pista de ida ) Photo of22. Izquierda - ( Derecha para enlazar con pista de ida )

22. Izquierda - ( Derecha para enlazar con pista de ida )

Photo of23. Ex-Mirador El Risquillo hambriento Photo of23. Ex-Mirador El Risquillo hambriento Photo of23. Ex-Mirador El Risquillo hambriento