Puerto de Casillas - Alto del Mirlo 1768m - Pozo de las Nieves

Photo ofPuerto de Casillas - Alto del Mirlo 1768m - Pozo de las Nieves Photo ofPuerto de Casillas - Alto del Mirlo 1768m - Pozo de las Nieves Photo ofPuerto de Casillas - Alto del Mirlo 1768m - Pozo de las Nieves

February 14, 2022
February 2022

near Casillas, Castilla y León (España)

Dejamos el coche en el aparcamiento que hay en el puerto de Casillas, para llegar hasta aquí desde el pueblo de Casillas hay que tener en cuenta que el camino es de tierra y no está muy bien para la circulación en automóviles muy bajos, yo fui con un Seat Ibiza y detrás mio iba un Picasso, fuimos despacio y no tuvimos ningún problema.

Desde el puerto de Casillas comenzamos la ruta directamente en ascenso hacia el Alto del Mirlo, el Güiro Team Mountain, compuesto por Angelo, Javilin y yo empezamos el ascenso sin mucha dificultad, el camino es una pista bastante clara hasta el pico del Alto del Mirlo.

Dejamos atrás el pico y la bajada ya no es tan clara, hay que sortear los arbustos para encontrar el mejor paso, siempre con precaución de no alterar el ecosistema.

Llegamos al punto en el cual podemos ver claramente abajo el pozo de las nieves/refugio (foto waypoint). En este caso decidimos tomar un atajo directo al refugio en linea recta, si no lo veis claro podéis seguir la senda de la derecha que se ve perfectamente, se tarda un poco más (5 min aprox).

Después de visitar el pozo de las nieves y el refugio decidimos parar a picar algo contemplando el paisaje, recuperar fuerzas y seguir.

Al ser una época tan seca, continuamos por medio del campo abierto hasta dar con la senda, recuerdo en otra ocasión que fui era todo fango húmedo, si es así tenéis que buscar el camino por la izquierda que estará más seco. Cuando llegáis otra vez a la senda el camino ya no tiene pérdida, está todo bien señalizado para volver nuevamente al puerto de Casillas.

En general toda la ruta es bastante facilita de dificultad, yo diría que el peor tramo es la subida del comienzo ya que el cuerpo está frío y la pendiente es mayor que el resto del recorrido.

La senda principal va en paralelo por la izquierda.

PictographWaterfall Altitude 4,984 ft

• Photo of DavidST
    DavidST Jun 29, 2022

Realizamos la ruta al revés, para que el ascenso fuera más progresivo y menos mal, porque desde el Alto del Mirlo hasta el Puerto de Casillas es todo una escombrera de tierra suelta y piedras, ya que han reforzado el cortafuegos y lo han dejado fatal. No sé si hubiéramos subido por ahí.