Photo ofPuerto de Canencia - Cascada de Mojonavalle - Tejo centenario de la Senda - Pradera de Navasaces Photo ofPuerto de Canencia - Cascada de Mojonavalle - Tejo centenario de la Senda - Pradera de Navasaces Photo ofPuerto de Canencia - Cascada de Mojonavalle - Tejo centenario de la Senda - Pradera de Navasaces

April 15, 2023
April 2023

near Puerto de Canencia, Madrid (España)

Ruta circular desde el puerto de Canencia para visitar la cascada de Mojonavalle, el tejo de la Senda (cinco veces centenario y catalogado como árbol singular por la Comunidad de Madrid) y la amplísima pradera de Navasaces. Caminata sencilla de 10 kilómetros y 285 metros de desnivel, no presenta dificultades técnicas, aunque hay un pequeño tramo de unos 600 metros sin sendero evidente, donde es necesario permanecer atentos a otra ruta descargada previamente para no extraviar el rumbo (entre las banderas 15 y 19 del mapa de Wikiloc).

SALIDA Y CHORRERA
Desde la extensa área recreativa del Puerto de Canencia cruzamos la carretera M-629 a la altura de la fuente de la Raja (bandera 3 del mapa), donde cogemos la pista que nos guía hasta el centro de interpretación ambiental del Hornillo (bandera 5), previo paso por un chozo de pastor reconstruido (bandera 4), en el lateral derecho de la pista.

Desde el centro de interpretación se descuelga el sendero del Arroyo del Sestil del Maíllo, que nos lleva a la cascada de Mojonavalle, en cuya base se ha creado un pequeño mirador (bandera 9), donde llegamos tras 50 minutos de pateo muy tranquilo y relajado.

En ese punto, el sendero dobla a derecha y lo seguimos cómodamente en ligero descenso. A unos 700 metros de la chorrera, nos encontraremos con una bifurcación: cogemos el ramal de la izquierda (bandera 10), el que continúa bajando.

TEJO CENTENARIO
Atravesamos una zona de acebos (bandera 11) hasta que un pequeño sendero se abre a izquierda en descenso, hasta una mesa panel informativa que explica las virtudes del tejo de la Senda (bandera 12), árbol al que se calcula 500 años de vida y está catalogado como singular por la Comunidad de Madrid.

Para enlazar con el sendero que traíamos desde la chorrera, podemos regresar por el mismo camino de la bajada o continuar por detrás del tejo, por una senda, que en ocasiones se desdibuja, pero que finalmente nos orienta hasta el sendero principal (bandera 14), tras atrochar monte arriba (bandera 13) unos 30 segundos.

TRAMO SIN SENDERO
El sendero nos lleva hasta la carretera M-629, la misma que traíamos desde el pueblo de Miraflores de la Sierra al puerto de Canencia, pero ahora estamos en una cota más baja, y en el tramo que conduce al pueblo de Canencia. Cruzamos el asfalto (bandera 15), y seguimos a derecha, como en paralelo a la carretera, que permanece a nuestra diestra, por un sendero difuso que llega a desaparecer y que obliga a estar pendientes del GPS (de la bandera 15 a la 19, unos 600 metros). Atentos, pues, en este tramo, para no extraviar el rumbo. Habrá que consultar una ruta descargada previamente.

Ya finalizada la caminata, y mirando mapas, observamos que justo antes de la bandera 15 y de cruzar la carretera, el sendero que traemos vira un poco a la derecha y corta más adelante con la carretera. Creemos que este sendero es todo el rato evidente y alcanza la bandera 19 de nuestro mapa, con lo cual probablemente sea esta la senda a seguir si no queremos pasar por nuestro tramo de 600 metros sin sendero evidente.

Recuperado el sendero en la bandera 19, cruzamos el arroyo Estepares (bandera 20), y alcanzamos las vallas de madera (bandera 21) que delimitan la zona norte del área recreativa del puerto de Canencia, donde hemos estacionado.

PRADERA DE NAVASACES
Progresamos en paralelo a la cerca de madera, despreciando la entrada al área recreativa, y enlazamos a derecha con la ancha pista que conduce hasta el lateral noroeste de la pradera de Navasaces, que contemplamos por primera vez junto a un portalón para apartar el ganado (bandera 24).

Como a unos 300 metros de este punto, dejamos la pista y cogemos el sendero de la derecha (bandera 25), que sigue bordeando el amplio herbazal de Navasaces, cuyo perímetro siempre queda delimitado a nuestra derecha por un murete.

A estas alturas de ruta, decidimos hacer una parada para el almuerzo, ingresando en la nava y aprovechando una de las rocas que florecen en su interior, aunque muy cerca del muerete.

Las vistas son estupendas: al frente se abre toda la pradera, cuya trasera gobierna el cordal de la Perdiguera. A la derecha, asoman los Altos de Hontanar y sus cumbres del Espartal, Cerro del Águila y La Cachiporrilla. Detrás de esta pequeña sierra, los montes Carpetanos, despuntando Peñalara, techo del Guadarrama con sus 2.428 metros.

Tras un pequeño sesteo, reemprendemos la marcha, retornando al sendero, que seguimos hasta el esquinazo sureste de la pradera (la hemos rodeado en su mitad), donde se abre a derecha una senda más angosta (bandera 28) que progresa, primero brevemente en descenso y luego en llano, por el lateral sur de la nava, siempre con el murete como referencia visual a nuestra derecha.

ROCAS MIRADOR
A la izquierda divisamos unas rocas mirador a las que nos acercamos en un rápido ida y vuelta (bandera 29), desde donde se obtiene una buena panorámica del valle de Bustarviejo, con vistas también a Cabeza Arcón, cumbre vecina de El Pendón, oculta por la primera.

De nuevo en el sendero, pasamos por el collado Cerrado o Hermoso (bandera 30), aunque orográficamente poco perceptible.

Desde este punto, seguimos las marcas rojiblancas del GR 10.1, que nos devuelven de nuevo, y tras salvar otro murete (bandera 31), al área recreativa del puerto de Canencia.

PictographCar park Altitude 5,112 ft

1. Aparcamiento puerto de Canencia

2. Fuente

3. Fuente de la Raja

PictographWilderness hut Altitude 5,186 ft

4. Chozo de pastor

Photo of5. Centro de educación ambiental El Hornillo Photo of5. Centro de educación ambiental El Hornillo Photo of5. Centro de educación ambiental El Hornillo

5. Centro de educación ambiental El Hornillo

6. Fuente del Hornillo

Photo of7. Sendero a la cascada de Mojonavalle Photo of7. Sendero a la cascada de Mojonavalle Photo of7. Sendero a la cascada de Mojonavalle

7. Sendero a la cascada de Mojonavalle

PictographTree Altitude 5,006 ft

11. Acebal

PictographTree Altitude 4,892 ft
Photo of12. Tejo centenario de la Senda (500 años) Photo of12. Tejo centenario de la Senda (500 años) Photo of12. Tejo centenario de la Senda (500 años)

12. Tejo centenario de la Senda (500 años)

1.10 h. Árbol singular de la Comunidad de Madrid.

14. Sendero

27. Parada almuerzo: vistas

28. Derecha

29. Mirador natural

Photo of30. Collado Cerrado o Hermoso: derecha Photo of30. Collado Cerrado o Hermoso: derecha Photo of30. Collado Cerrado o Hermoso: derecha