Photo ofPuerto de Canencia - Cabeza de Braña - Collado Abierto - La Albardilla - Mondalindo Photo ofPuerto de Canencia - Cabeza de Braña - Collado Abierto - La Albardilla - Mondalindo Photo ofPuerto de Canencia - Cabeza de Braña - Collado Abierto - La Albardilla - Mondalindo

February 25, 2012
February 2012

•   4.8 6 Reviews

near Canencia, Comunidad de Madrid (España)

Comentario

Una ruta agradable para hacer en un día soleado de invierno. Se parte del aparcamiento que hay en el Puerto de Canencia, situado en el Valle Alto del Lozoya. Donde existe una pequeña área recreativa de esparcimiento. Es una ruta que tiene el perfil de una montaña rusa, ya que comenzamos subiendo Cabeza de Braña, la Albardilla hasta el Mondalindo y a la vuelta toca hacer lo mismo. Eso si tenemos unas vistas espectaculares a lo largo de toda la ruta. A esta montaña he subido en numerosas ocasiones casi desde cualquier punto cardinal.

Salimos adentrándonos en el pinar tomando una pista que en ascenso nos llevará a la Cabeza de Braña, antes debemos cruzar una pequeña alambrada, para impedir el paso de ganado. No olvidarse, de dejarla como estaba.

Desde ahí ya podemos divisar a lo lejos la cumbre del Mondalindo. Hacemos un pequeño descanso para descansar de la última rampa subida hasta aquí.

Comenzamos el descenso al Collado Abierto, paso antiguo desde Bustarviejo al Valle del Lozoya, si bajáramos terminaríamos en el pueblo de Bustarviejo y a nuestro paso nos encontraríamos con las minas de Plata abandonadas del Indiano.

La ruta prosigue subiendo a La Albardilla bajamos a otro collado para retomar ya la subida al Mondalindo.

Comenzamos a subir las últimas rampas que nos separan del Mondalindo el terreno esta algo más quebrado y dificulta un poco la marcha.

Ya en la cima del Mondalindo a 1830 metros de altura, podemos disfrutar de unas vistas desde él inmejorables, de la Sierra de la Cabrera, el pico del Pendón, el valle del Lozoya, Peñalara, La Najarra y un sinfín de montañas.

Después de descansar y dejar unas palabras escritas en el libro que hay en la cima nos toca regresar por el mismo lado que vinimos. A la bajada podemos ver el pueblo de Bustarviejo debajo de nosotros.

Hemos llegado de nuevo al Collado anterior a la Albardilla.

Subiendo al alto de la Albardilla cuando vine me fije que podría tener bonitas vistas así que nos acercamos y efectivamente un bonito lugar.

Ahora la subida a Cabeza de Braña se hace algo más dura por esta vertiente.

A la vuelta tenemos dos posibilidades desde el alto de Cabeza de Braña:

1º Más cómoda, que es volver por donde subimos.
2º Es tomar una pequeña vereda que nos va a bajar al Collado Cerrado y de ahí al inicio de ruta. Es una bajada más silvestre y con más pendiente.
Nosotros tomamos la segunda opción por probar. Pero depende de cada uno y de la fuerzas que queden.

Deseo que disfrutéis con la ruta, la semana que viene nos vemos en La Perdiguera, saludos.

Toponímia: GR 10-1, Manantial de la Gregoria, Collado Retuerta, Collado Cerrado o Hermoso, Fuente de los Tejos, Puerto de Canencia, Fuente de la Raja, PR-M 28, Hueco de los Cortados, Cabeza de la Braña, Collado Abierto o de Hernán García, Minas del Indiano.

Transporte utilizado: Vehículo propio

Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.
Nivel de dificultad: Dura

Distancia: 15.33 Km
Tiempo total: 5h 42´
Tiempo en movimiento: 4h 09´
Tiempo parado: 1h 33´
Velocidad media total: 2.7 km/h
Desnivel + : 846 Metros Desnivel - : 846 metros
Indice IBP Index: 97

Descripción completa de la ruta en mi Blog

Otras Rutas mías por la Zona

Mondalindo

Collado cerrado

• yolandasnbh Nov 25, 2014

para disfrutar de la naturaleza y saber como era una antigua mina de plata

antotemo Nov 27, 2014

Me llaman la atención esas minas, por ahi perdidas en los campos.

• Photo of rosatienza
    rosatienza Jan 4, 2017

Una vez visitada la zona y en vista de su atractivo, ésta ruta queda entre las favoritas , con tan buenas explicaciones se disfruta aun mas☺🌱👌

antotemo Jan 5, 2017

Hola rosa, ahí te estará esperando para que disfrutes haciéndola este año.

• Photo of aleonmor
    aleonmor Mar 21, 2021

La ruta impresionante pero no entiendo porque no vuelves por donde se fue. No es necesario el último tramo por él cortafuegos, para tener que pasar entre alambrada de espino, llegar a la dehesa monte a través y cómo atravesarla sin meterte en el agua hasta la rodilla... como digo estaba encantado con la ruta hasta que llegue al final!!

antotemo Mar 22, 2021

Hola aleonmor, a veces no sabes lo que te deparará el camino y yo soy de los que les gusta saber donde van los senderos unas veces aciertas y otras no tanto. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Photo of Rufino.barragan.cabanillas
    Rufino.barragan.cabanillas May 25, 2023

Preciosa ruta Antonio

• Photo of quintal
    quintal May 25, 2023

Preciosas vistas. Un abrazo Antonio.

antotemo May 25, 2023

Gracias caballeros, tenemos una sierra preciosa. Un abrazo para los dos.

• Photo of natflor
    natflor Jun 21, 2023

Mi primera subida al Mondalindo. Una ruta preciosa con unas vistas inmejorables. Me ha encantado

antotemo Jun 21, 2023

Hola natflor, está es una de esas cimas que siempre te llaman mucho la atención y que hay que subir al menos una vez.