Puerto de Belate - Txaruta

September 10, 2018
September 2018

near Almándoz, Navarra (España)

Os propongo esta vez un bonito y sencillo paseo circular por los montes de Belate. Vamos a andar por la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea. Es una ruta asequible para familias con niños. El punto de partida es Venta Quemada (antigua caseta de carabineros), en el puerto de Belate. Podríamos iniciar allí mismo el paseo. Si no, continuamos con el coche por una pista que sale a la izquierda unos metros más adelante. Esa pista desciende unos metros y se bifurca junto a unas naves. Seguimos el ramal de la derecha, que comienza a subir. Podemos ver marcas de la Vuelta a Belate.

0’ Cruce de caminos. Podemos dejar el coche en las inmediaciones. Seguimos la pista izquierda en ascenso (luego volveremos por la pista derecha). Pronto salimos del bosque. Vemos algunas palomeras.

10’ Berriozokoa. Varias antenas y casetas. Bonitas vistas en todas direcciones. Frente a nosotros la cima puntiaguda de Txaruta. Bordeamos estas instalaciones y descendemos por terreno herboso hacia el collado de Bentaxar, manteniendo aproximadamente la misma dirección (como muestra el niño de la foto). Atravesamos una alambrada por escalera. Seguimos bajando próximos a ella hasta encontrar un camino que viene por la izquierda (marcas rojas y blancas del GR-12). Lo seguimos. Subimos entre arbolado hacia una puerta en la alambrada.

25’ Collado de Bentaxar. Salimos del arbolado. Alambrada y paso canadiense. Enseguida encontramos otra pista. Vamos a la izquierda (GR-12). Nos internamos pronto en un hayedo. Salimos más arriba a terreno despejado. Abandonamos el GR, que se desvía a la modesta cima de Putzueta.

40’ Balsa. Abandonamos poco después el camino que llevamos y giramos por otro camino a la derecha que se dirige a la visible cima de Txaruta. Vemos al lado una borda. Atravesamos un paso algo rocoso. Pasamos junto a otra pequeña balsa. Acometemos ahora la empinada pero corta pendiente final.

1 h. Cima de Txaruta (1081 mts.) Buzón con forma de caserío y vértice geodésico. Magníficas vistas en todas direcciones. Descendemos ahora por la vertiente contraria, hacia el norte, por fuerte pendiente en dirección al collado con la cercana cima de Garmendia. Veremos varias palomeras. Salimos a la pista que bordea la montaña y seguimos unos minutos por ella.

1 h. 15’ Collado. Antes de que la pista comience a descender bruscamente hacia la izquierda, tomamos una pista a la derecha, que se interna en un frondoso hayedo. El descenso es suave y agradable. En época de lluvias puede haber bastante barro.

1 h. 45’ Ascendemos unos metros. Alambrada y puerta metálica, que cruzamos. En el punto más alto se desvía un camino a la derecha. Seguimos rectos, ahora en claro descenso.

2 h. Fuente con aska a la derecha de la pista.