Photo ofPuerto de Aralla (León) - Pico de Vega Cercada (1.881 m) - Pico de Lamazo 1.831 m). Photo ofPuerto de Aralla (León) - Pico de Vega Cercada (1.881 m) - Pico de Lamazo 1.831 m). Photo ofPuerto de Aralla (León) - Pico de Vega Cercada (1.881 m) - Pico de Lamazo 1.831 m).

April 23, 2024
April 2024

near Aralla, Castilla y León (España)

Ruta circular desde Puerto de Aralla pasando por:
- Pico de Vega Cercada (4.9 km)
- Pico de Lamazo (5.4 km)
- Collado Pedroso (7.4 km)

Llegamos al Puerto de Aralla donde aparcamos y vemos que salen dos caminos hacia el Sur, tenemos que coger la pista de la izquierda, la cual tiene una placa con la inscripción Puerto de Aralla 1.536 m., y regresaremos por el de la derecha.

La primera parte de la ruta, algo más de un kilómetro, va por una pista forestal en muy buen estado, primero en ligero ascenso y luego en ligero descenso. Las vistas hacia el este son espectaculares.

Continuamos ahora en ascenso, siempre por un camino fácil hasta llegar a una intersección, en la cual seguimos de frente, si continuáramos por la derecha ascenderíamos al Cerro Pedroso, cumbre de mayor altitud de la zona. Esta ascensión ya la hemos realizado, por lo que seguimos por el camino. Cuando estemos de regreso, cogeremos este desvío para subir hasta el Collado Pedroso y de ahí hacia la derecha, para volver al punto de inicio, haciendo la ruta circular.

Seguimos y dejamos a nuestra izquierda el Refugio del Pedroso, luego vemos una desviación a la izquierda, que dejamos y continuamos de frente en ascenso.

Enseguida llegamos al desvío que tomamos hacia la derecha para comenzar el verdadero ascenso. Se trata de un desvío que no se encuentra señalizado, hay que ir pendientes del track.

Avanzamos por una zona de suaves pendientes, entre vegetación baja, sobre todo escobas. Vamos buscando el mejor paso y superada esta zona, comenzamos
a ascender de forma más directa y pindia.

El objetivo lo tenemos claro, es la cima de Vega Cercada (1.881 m), que vemos a nuestra izquierda, por lo que buscamos el lugar que nos parece más fácil para subir, para luego ir por la cresta (fácil y sin problemas), hasta la cumbre, donde solo hay un pequeño montón de piedras.

No nos entretenemos mucho, porque hace mucho viento y frío, solo para hacer fotos y disfrutar de las magníficas vistas, sobre todo las del pantano de Barrios de Luna y de todas las montañas que se observan en 360º.

Volvemos sobre nuestros pasos y ahora vamos a continuar por la cresta en descenso hasta el collado que separa las cumbres del Pico de Vega Cercada y el Pico de Lamazo. Seguimos de frente para ascender a este último pico que está muy cerca y a una altitud de 1.831 m. No ofrece dificultad y llegamos en pocos minutos. De nuevo, alguna foto con las magníficas vistas.

Descendemos y vamos mirando a la izquierda, siempre buscando el mejor sitio para bajar, ya que no hay ninguna señalización, para llegar, de nuevo, al camino.

Continuamos por la pista hasta el cruce que señala al Cerro Pedroso, porque en este punto giramos a la izquierda para ascender hasta el Collado Pedroso, aquí no subimos al Pico, sino que continuamos a la derecha para comenzar a descender.

La idea es rodear la peña que tenemos a nuestra derecha, sin continuar perdiendo demasiada altura a lo largo del valle que forma el Arroyo San Juan. Con la peña rodeada, llegamos a un collado, desde donde obtenemos una magnífica panorámica del valle que forma el Arroyo Valmeán, y desde donde vemos el camino de ida.

Decidimos no descender por esta vertiente, para no regresar por la misma pista de la ida, entonces retrocedemos unos pasos para rodear por el oeste las rocas y llegar a la otra cara de esta pequeña sierra.

Vamos descendiendo y luego hacia la derecha encontramos un pequeño sendero, que nos llevará por media ladera hasta enlazar con el camino. Aquí giramos a la derecha y en poco tiempo llegamos al Puerto de Aralla, dando por finalizada esta ruta.

Es una ruta fácil con unas espléndidas vistas, pero sin señalizar, por lo que recomiendo llevar descargado el track, si no se conoce la zona.
En algunos sitios hay muchas escobas, por lo que hay que buscar el paso adecuado y entonces no son un problema.

Exención de responsabilidad: Queda bajo la responsabilidad de quien realice esta ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerá de las condiciones climáticas, así como de la preparación física y técnica adecuadas. Todo lo aportado (Tracks, comentarios, fotos) es meramente informativo, eximiéndose la autora de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien, por voluntad propia o inducida, realice esta ruta. Toda responsabilidad legal corresponderá a quien efectúe el recorrido del track. El track publicado no tiene validez legal en caso de cualquier reclamación.