PUERTO DE ALFACAR-SANATORIO DE BERTA-CUEVA DEL AGUA

Photo ofPUERTO DE ALFACAR-SANATORIO DE BERTA-CUEVA DEL AGUA Photo ofPUERTO DE ALFACAR-SANATORIO DE BERTA-CUEVA DEL AGUA Photo ofPUERTO DE ALFACAR-SANATORIO DE BERTA-CUEVA DEL AGUA

July 6, 2016
July 2016

near Nívar, Andalucía (España)

Hoy ruta por la Sierra de Huetor. Subo por Alfacar y dejo el coche en el llamado Sendero Puerto de Alfacar-Alfaguara. Son las 8:10 de la mañana cuando empiezo a andar, con 18º y una suave brisa, en principio sólo tengo dos metas: llegar al hospital de Berta y estar de vuelta para las 11:00 de la mañana.
Tomo el carril que sube el Bco. del Puerto y que me lleva hasta el Campamento Juvenil de la Alfaguara y el Kiosco de Paco, habiendo pasado antes por el Jardín Botánico. Desde allí sigo subiendo por la carretera que lleva hasta Puerto Lobo, tomando el primer desvío a la izquierda, y ya en el carril que lleva al antiguo Sanatorio de Tuberculosos de Berta Wilhelmi, hay que tener cuidado de coger en los dos cruces el carril de la derecha.
Una vez en las ruinas del “Sanatorio” sigo por la vereda de abajo en dirección noreste, vereda preciosa por la vegetación que la rodea, pasando por una fuente del “Icona”, hoy sin agua y que sale a un carril grande en el Llano del Fraile. Subo por el carril hasta llegar de nuevo al carril principal, (Puerto Lobo-Alfaguara), el que tomo a la izquierda y unos 100 mt, más adelante coger el carril que me lleva a la Cueva del Agua. Unas fotos en el mirador y subo por las piedras, tomando la vereda que lleva hasta la cruz de Alfacar, a mitad de camino sale una vereda a la derecha, estrechita, pero bien marcada, bordeada de vegetación y de pinos, va bajando hasta que corta en diagonal el sendero “Puerto de Alfacar-Alfaguara”, giro a la izquierda, hasta el carril, donde vuelvo a girar a la izquierda y ya continuar hasta el coche.
Bonita y fresquita ruta en esta Sierra de Huetor que nunca te defrauda.
Al final algo más de 13 km, con un desnivel de 510 mt, en 2h 51m, a una media de 4,63 k/h.Puerto alfacar-berta