Photo ofPuerto de Ahumada, Llanos del Juncal, Tajo de las Escobas y Bosque de Niebla, en P.N. los Alcornocales, Tarifa (Cádiz) Photo ofPuerto de Ahumada, Llanos del Juncal, Tajo de las Escobas y Bosque de Niebla, en P.N. los Alcornocales, Tarifa (Cádiz) Photo ofPuerto de Ahumada, Llanos del Juncal, Tajo de las Escobas y Bosque de Niebla, en P.N. los Alcornocales, Tarifa (Cádiz)

November 8, 2021
November 2021

near El Cuartón, Andalucía (España)

Nuestra ruta de hoy la haremos por el P.N. de los Alcornocales, y dentro de éste, más concretamente, y partiendo del Puerto de Ahumada, veremos el Llanos del Juncal, Tajo de las Escobas y Bosque de Niebla.

Andaremos por las laderas de las sierras de Ojén y del Bujeo. Disfrutaremos de valiosas vistas.

Al llegar al Puerto de Ahumada, y junto delante de la cancela, dejaremos los vehículos.
Iniciamos la marcha por un sendero que transcurre por un bosque de alcornoques.

Dejamos el sendero y proseguimos por el carril anterior, que ahora se encuentra bien flanqueado por alcornoques y pinos negros. En este tramo nos encontramos con unas empinadas pendientes.
Aquí nos desviamos a la izquierda y seguimos subiendo para llegar al cruce: a la derecha, los Llanos del Juncal, y a la derecha, al Tajo de las Escobas (las antenas), lugar donde las vistas son todo un lujo, algo difícil de perderse.

Superadas estas, nos internándonos en un sendero que transcurre por un frondoso y exuberante bosque de quejigos, es el Bosque de Niebla, cuyos troncos están recubiertos de musgo, líquenes y enredaderas.

Claro, acompañado de un denso sotobosque formado por rusco, helechos y rododendros. La nota musical la ponen los trinos de numerosos pájaros: carboneros, currucas, jilgueros, ruiseñores...

Y llegamos a un espacio amplio, abierto y despejado. Es una zona endorreica en la que el agua se estanca y permite el crecimiento de juncos.

Vamos por aquí hasta llegar a otra porción del Bosque de Niebla, con las mismas características que el anterior.

Al final del mismo, la vegetación arbórea da paso a un matorral que permite divisar al frente las cumbres de la Sierra de Luna y al oeste las llanuras por las que transcurre el río Barbate y al fondo el blanco caserío de Vejer, sobre su promontorio.

Nos volvemos hasta alcanzar de nuevo los llanos y tomamos dirección SE, por la amplia pista que va cresteando la Sierra del Bujeo.

A nuestra izquierda comenzamos a divisar amplias y magníficas panorámicas enmarcadas por las sierras de Cádiz y Málaga: Pinar, Crestellina, Nieves, Bermeja, Blanquilla... y por supuesto todo el litoral, destacando en primer plano la Bahía de Algeciras.

Proseguimos hasta acercarnos al promontorio de Cerro de las Vacas.

Y a nuestros pies el Estrecho y Tarifa, con la playa de los Lances, acabada en la Duna se Valdevaqueros.

Volvemos de nuevo al Llano, y nos desviamos a la izquierda para adentrarnos en el Valle del Río Guadalmesi.

Descendemos por un sendero entre un bosque de quejigos y un sotobosque en el que destacan los enormes helechos. Al llegar a un descampado nos desviamos a la derecha y nos incorporamos de nuevo al carril por el que ascendimos.

Nota. Transitar por los Llanos de Juncal, requiere un permiso, que hay que solicitar en el Centro de Visitantes de Los Alcornocales, en Alcalá de los Gazules

PictographCar park Altitude 1,868 ft

Inicio de ruta

Pasamos la cancela

Vistas

PictographTree Altitude 1,856 ft

Bosque de alcornocales y pinos negros

Paso canadiense

PictographTree Altitude 2,457 ft

Bosque de Niebla

Llanos del Juncal

Piedra de la Tortuga, seguimos recto

Vistas a la playa de Tarifa

Por el margen izq del sendero, hasta el final de los Llanos del Juncal.

Final de los Llanos

De aquí, ya volvemos

Derecha a las antenas

Vistas al Peñón y a Africa

Al Tajo de las Escobas

Cabaltos sueltos

Tajo de las Escobas, V.G.

Y volvemos

Seguimos carril

Camino de ida y vuelta

Al fondo el Cerro Cabeza de Vaca

Aquí nos volvemos. No llegamos hasta el cerro.

Izq, sendero

PictographTree Altitude 2,327 ft

Bosque de Guadalmesí

PictographTree Altitude 2,290 ft

Nos adentramos en el Bosque

PictographDoor Altitude 1,971 ft

Pasamos la cancela, e izq

Sendero de vuelta, 1 km hasta el final

PictographDoor Altitude 1,661 ft

Pasamos la cancela y final de ruta