Photo ofPuerto de Ahumada, Llanos del Juncal, Tajo de las Escobas, Bosque de Niebla (P.N. Los Alcornocales) Photo ofPuerto de Ahumada, Llanos del Juncal, Tajo de las Escobas, Bosque de Niebla (P.N. Los Alcornocales) Photo ofPuerto de Ahumada, Llanos del Juncal, Tajo de las Escobas, Bosque de Niebla (P.N. Los Alcornocales)

November 8, 2021
November 2021

near El Cuartón, Andalucía (España)

Aviso: hacer esta ruta requiere un permiso que hay que solicitar con antelación al Centro de visitantes del parque.

Iniciamos la ruta por un carril asfaltado y con bastantes hoyos
hasta pasar una cancela, donde tomamos un sendero que transcurre por un bosque de alcornoques y pinos negros, con unas empinadas pendientes.

Más adelante, a la derecha, vemos el sendero para entrar en el Bosque de Niebla, pero ahora seguimos subiendo la carretera, hacia la cumbre del Tajo de las Escobas y Los Llanos del Juncal.

Tomamos a la derecha hacia Los Llanos para disfrutar las panorámicas con la vista de la costa marroquí desde la Ciudad Autónoma de Ceuta hasta el cabo Espartel. Y a nuestros pies el Estrecho y Tarifa, con la playa de los Lances, acabada en la Duna se Valdevaqueros.

Volvemos para tomar en ascenso, hacia las antenas del Tajo de las Escobas, también con vistas espectaculares de las sierras de Cádiz y Málaga, y la bahía de Algeciras.

Retornamos bajando para coger a la izquierda, el desvío al Bosque de Niebla, el sendero transcurre por un frondoso y exuberante bosque de quejigos, cuyos troncos están recubiertos de musgo, líquenes y enredaderas, acompañado de un denso sotobosque formado por rusco, helechos y rododendros. Todo es mágico y encantado.

Llegamos a un espacio amplio y despejado, aquí el agua se estanca y permite el crecimiento de juncos, cogemos a la izquierda hasta llegar a otra zona del Bosque de Niebla. La vegetación es matorral y permite divisar al frente las cumbres de la Sierra de Luna.

Volvemos de nuevo a los llanos y tomamos recto la amplia pista, que va cresteando la Sierra del Bujeo, teniendo al frente el Cerro de las Vacas.

Volvemos de nuevo a los Llanos de Juncal y nos desviamos a la izquierda para adentrarnos en el Valle del Río Guadalmesi.

Descendemos por un sendero y a ratos, cauce seco de un torrente, entre un bosque de quejigos y un sotobosque en el que destacan los enormes helechos.
Al llegar a un descampado a nuestra derecha, cruzamos la verja de acceso al Bosque de Niebla para salir, y a la izquierda en bajada, comenzamos la vuelta por el carril hasta el aparcamiento.

PictographCar park Altitude 1,663 ft

Inicio de ruta

PictographDoor Altitude 1,678 ft

Cancela, inicio sendero

Izquierda

PictographTree Altitude 2,525 ft

Bosque de Niebla

Llanos de Juncal

Photo ofVistas a las playas de Tarifa. Llanos de Juncal Photo ofVistas a las playas de Tarifa. Llanos de Juncal Photo ofVistas a las playas de Tarifa. Llanos de Juncal

Vistas a las playas de Tarifa. Llanos de Juncal

Llanos del Juncal

Derecha hacia las antenas

PictographFauna Altitude 2,595 ft

Animales sueltos

Tajo de las escobas

Photo ofVértice geodésicoTajo de las escobas Photo ofVértice geodésicoTajo de las escobas Photo ofVértice geodésicoTajo de las escobas

Vértice geodésicoTajo de las escobas

Cima

Vistas de las antenas y vuelta

Izquierda, entrada al Bosque de Niebla

Entramos por bosque

PictographTree Altitude 2,389 ft

Izquierda a zona final

Photo ofVistas del valle y los molinos de Vejer Photo ofVistas del valle y los molinos de Vejer Photo ofVistas del valle y los molinos de Vejer

Vistas del valle y los molinos de Vejer

PictographTree Altitude 2,363 ft

Vuelta al llano

Izquierda seguimos carril

Photo ofDe frente Cerro de las vacas, vuelta Photo ofDe frente Cerro de las vacas, vuelta Photo ofDe frente Cerro de las vacas, vuelta

De frente Cerro de las vacas, vuelta