Photo ofPuerto Carrasqueta. Mass San Ignasi - Cima Carrasqueta - Refugio Esbarzerets - Els Cremats Photo ofPuerto Carrasqueta. Mass San Ignasi - Cima Carrasqueta - Refugio Esbarzerets - Els Cremats Photo ofPuerto Carrasqueta. Mass San Ignasi - Cima Carrasqueta - Refugio Esbarzerets - Els Cremats

April 28, 2024
April 2024

•   4.3 1 review

near Bugaia de Dalt, Valencia (España)

LOCALIZACIÓN.
Provincia: Alicante.
Localidad: Jijona.
Punto de partida: Aparcamiento en el puerto de las Carrasqueta.

DATOS TÉCNICOS.
* Dificultad física.
Moderada. Las subidas tienen un desnivel moderado que cualquier senderista habituado a caminar por montaña sorteará sin dificultad.
Recomendaría evitar el verano por la alta exposición al sol.

* Dificultad técnica.
Caminamos un buen trayecto por pista forestal y en menor porcentaje por senda.
En la Sierra del Cuartel, donde se encuentra la cumbre del Cremat, caminaremos por senda pero sorteando tramos de lapiaz. Para quien no lo conozca, es como un mar de piedras y hay que ir caminando por ellas. Este terreno es incómodo si no se lleva un buen calzado.

¡¡¡PRECAUCIÓN!!: En el kilómetro 1,20 nos desviamos a la derecha por la Canyada Real de Alcoy. Veremos carteles indicando que es propiedad privada y prohibiendo el paso.
Si queremos evitar contratiempos, podemos continuar por la izquierda y enlazar con el GR que nos llevaría hasta el refugio de Els Esbarzerets.

* Seguimiento y señalización.
Aunque hay tramos que coinciden con el GR y otros con un PR (y aquí hayaremos marcas y postes), la ruta conforme está planteada no está señalizada y habrá que descargarse un track o planificarla sobre mapa.

* Atractivo e interés.
Comenzamos visitando el Mas de San Ignassi (en ruinas), con su aljibe y su cava donde se almacenaba la nieve.
Transitaremos por la Sierra del Cuartel, haciendo cumbre en primer lugar en la Carrasqueta (1205 msnm), pasando por el refugio de els Esbarzerets hasta El Cremat (1242 msnm). Durante el recorrido por toda la cuerda podremos observar unas bonitas panorámicas de Ibi y la cara sur del parque natural de la Font Roja.
La vuelta por pista forestal sin mas interés que los campos de cultivo, la mayoría abandonados.

* Itinerario y tiempos.
- Aparcamiento puerto de la Carrasqueta.
- P.K. 0,75. Mas, Aljibe y Cava de San Ignasi. 15´
- Canyada Real de Alcoy.
- P.K. 3,99. Cima Carrasqueta. 1h 14´
- P.K. 4,70. Refugio Esbarzerets. 1h 37´
- P.K. 5,66. Cima El Cremat. 2h 05´
- P.K. 9,62. Masia de Francisco. 2h 26´
- P.K. 10,47. Casa de Miralles.
- P.K. 12,58. Aparcamiento puerto la Carrasqueta. 2h 47´
NOTA: Los tiempos son en movimiento, obviamos las paradas.

DESCRIPCIÓN.

Accedemos al puerto de La Carrasqueta por la comarcal CV-800, ya sea desde Jijona o desde la autovía de Alicante a Alcoy.
Estacionamos el vehículo en la zona habilitada para ello y comenzamos a caminar siguiendo las señales del camino de Santiago hacia el norte. Cruzamos la carretera (con precaución) y continuamos.
A 1 kilómetro aproximadamente nos encontraremos con el Mas de San Ignasi, en ruinas. Visitamos el aljibe y el nevero.

Continuamos por la Canyada Real de Alcoi. OJO que pasa por una finca privada y hay carteles de prohibido el paso. Si queremos evitar este paso (recomendable) continuamos a la izquierda por la pista y nos desviamos a la derecha cuando veamos las indicaciones del camino de Santiago. Salimos al refugio de Els Esbarzerets y si queremos visitar la cima de la Carrasqueta, tendremos que continuar unos 600 metros tras el refugio y desviarnos a la izquierda por senda.

Nosotros fuimos por la Canyada que nos llevó hasta una pista, girando a la izquierda para recorrer la Sierra del Cuartel. Esta pista es el límite administrativo entre Ibi y Xixona.
Una senda a nuestra derecha nos llevará hasta el alto de La Carrasqueta (1205 msnm); retornaremos a la pista por la misma senda en dirección al refugio, donde paramos para almorzar. Tras un breve descanso continuamos la marcha por la cordal de la Sierra por un sendero con algún que otro pino y carrascas. En poco menos de 1 kilómetro estaremos en El Cremat; un montículo de piedras y un cartel nos lo indican.
A partir de aquí iniciamos el descenso con unas bonitas panorámicas de Ibi y el barranco aledaño a la Sierra. Cuidado con los cortados, la vista y la fotografía son bonitas pero hay que tener precaución de no asomarse más de la cuenta.

Esta senda que atraviesa la cordal, nos llevará hasta una pista de tierra. Giramos a nuestra izquierda para ir camino del puerto donde dejamos los coches, pasando antes por el Mas de Francisco y la casa de Miralles, rodeadas de terrenos de cultivo. El Mas de San Ignasi será el punto de unión donde volvemos a tomar la senda que transitamos al principio.

PictographCar park Altitude 3,473 ft

Izquierda

P.K. 3,99. V.G. Carrasqueta.1h 14'

PictographMountain hut Altitude 3,806 ft
Photo ofP.K. 4,70. Refugi dels Esbarzerets. 1h 37' Photo ofP.K. 4,70. Refugi dels Esbarzerets. 1h 37' Photo ofP.K. 4,70. Refugi dels Esbarzerets. 1h 37'

P.K. 4,70. Refugi dels Esbarzerets. 1h 37'

P.K. 5,66.El Cremat. 2h 05'

Panorámica

Salida a pista. Izquierda.

P.K. 9,62. Masia de Francisco. Izquierda. 2h 26'

P.K. 10,47. Casa de Miralles.

• Photo of juberciller
    juberciller May 4, 2024

La ruta está bastante bien, el esfuerzo físico es moderado y el técnico, si estás acostumbrado a caminar por la montaña, por sendas, no tiene nivel alguno y en cuanto al entorno, de 10

• Photo of Miguel Angel C.G.
    Miguel Angel C.G. May 4, 2024

Juberciller, muchas gracias por el comentario y la valoración. Entretenida y con muy buenas vistas.