Puerto Canuto, Pico Palomas y Mirador del Lobo desde Benalmádena

Photo ofPuerto Canuto, Pico Palomas y Mirador del Lobo desde Benalmádena Photo ofPuerto Canuto, Pico Palomas y Mirador del Lobo desde Benalmádena Photo ofPuerto Canuto, Pico Palomas y Mirador del Lobo desde Benalmádena

February 18, 2024
February 2024

near Benalmádena Costa, Andalucía (España)

Ruta circular desde Benalmádena Costa pasando por:
- Puerto Blanquillo (3.3 km)
- Corrales de caliche (4.3 km)
- Puerto Canuto (4.5 km)
- Pico Palomas (4.9 km)
- Refugio Cañada del Lobo (7.1 km)
- Albergue Cañada del Lobo (7.4 km)
- Mirador del Lobo (7.8 km)

El punto de inicio es en Benalmadena, en el pequeño llano sobre la derecha que hay subiendo a la urbanizacion de sant angelo, luego de pasar por debajo del tunel.
Ahi se toma un pequeño sendero que lleva al bosque de pinos por el que proseguimos para la subida al lobo. A los 2 km nos encontramos con un cruce de caminos y tomamos el de la derecha, llegando a las rejas de la cantera. Ahi mismo sobre la izquierda empieza el camino de poco más de un km que termina en puerto blanquillo. Camino muy llevadero al principio con un poco de desnivel hacia el final.  Llegamos al cruce y tomamos el camino de la derecha que lleva a puerto canuto. En este punto podemos observar que hay un camino que baja hacia torremolinos, otro que baja a alhaurin o se prosigue derecho en subida hacia el pico Palomas. Tomamos este último, se empieza subiendo ayudándonos con las manos de a momentos y luego ya es bastante llano. En unos 500 metros se llega. Las vistas son impresionantes hacia la bahía de Málaga y el valle del Guadalhorce.
Retomamos por donde veníamos, y al llegar nuevamente a puerto blanquillo proseguimos en la misma dirección hacia la cañada del lobo. Pasamos el primer refugio y nos dirigimos hacia la izquierda. Pasamos por el segundo y nuevamente a la izquierda para llegar al lobo.
Comenzamos el descenso por el caminito que está a unos 100 metros, es una bajada de 1,3 km pronunciada en zig zag con tramos de piedra suelta.  En el cruce de caminos tomamos el de la derecha donde el cartel indica llano de avefrias torremolinos. Mantenemos la izquierda y a los 300 metros tomamos un senderito hacia la  derecha en leve bajada. Por este sendero se continúa por otros 1,5 km hasta el inicio de la ruta. Este último tramo es en suave bajada, de tierra firme, con poca tierra suelta, mucha vegetación, muy llevadero y agradable.