Puerto Cadena: Senderos de El Valle y Cerrillar

Photo ofPuerto Cadena: Senderos de El Valle y Cerrillar Photo ofPuerto Cadena: Senderos de El Valle y Cerrillar Photo ofPuerto Cadena: Senderos de El Valle y Cerrillar

October 2, 2022
October 2022

near La Pareja, Murcia (España)

Ruta muy variada y completa, llena de sube/baja por zonas tranquilas y llenas de arbolado.

La empezamos en la Venta el Puerto, en lo alto del Puerto la Cadena. Caminamos paralelos a la autovía durante 1,5 Kms hasta llegar a la altura de la Casa de los Civiles, donde tomamos la pista, para dejarla poco después por un sendero (cota 350m) que asciende siempre bajo una cerrada pinada hasta llegar al punto (Km4 y cota 520m) donde se nos abre una espléndida panorámica de la ciudad de Murcia. Este bella senda senda de unos 2 kms he leído que se denomina Doria o Idílica.

Desde el collado un atajo nos bajará hasta la pista que desciende por la conocida Senda de las Columnas. En el Km5 la dejaremos por un sendero más abrupto y poco marcado que, tras pasar por dos escondidas y profundas cuevas, desemboca en la ascendente desde El Valle Senda de Ismael (cota 340m). Son sólo 500 metros pero hay que ir atentos.

De nuevo toca durante un kilómetro una exigente subida para llegar de nuevo a pista en el punto más alto del recorrido (cota 528m). Justo allí veremos enfrente una roca con unas antiquísimas inscripciones llamadas petroglifos. Bajamos pista desde el Collado del Cerrillar hasta dejarla por un sendero a nuestra izquierda (Km8) a la altura de unas torres eléctricas.

Siguiendo el trazo más o menos marcado bajamos hasta una rambla, que tras salvarla conduce hasta un pozo cercado y con agua en su interior. Desde allí sólo queda seguir el sendero hasta que aparece ante nosotros la majestuosa Casa Colorada o del Comandante (km9,5). Ahora seguimos el estropeado camino de acceso a ésta propiedad para llegar un kilómetro después al punto de inicio de ésta entretenida ruta.