Photo ofPuerto Boyar - Nacimiento Guadalete - Arco Gótico - Túnel Coargazal - Salto Cabrero - La Catedral - Casa Dornajo - Pto. Boyar Photo ofPuerto Boyar - Nacimiento Guadalete - Arco Gótico - Túnel Coargazal - Salto Cabrero - La Catedral - Casa Dornajo - Pto. Boyar Photo ofPuerto Boyar - Nacimiento Guadalete - Arco Gótico - Túnel Coargazal - Salto Cabrero - La Catedral - Casa Dornajo - Pto. Boyar

February 21, 2017
February 2017

•   4.5 3 Reviews

near Grazalema, Andalucía (España)

Unos de los recorridos mas interesantes y bonitos situado en el corazón de la Sierra de Grazalema, partiremos desde el Puerto del Boyar en subida, desviamos para ver el Nacimiento del Río Guadalete, volveremos a la senda principal, cercano se encuentra " La Garita " es una piedra camuflada con el terreno con un hueco para refugiarnos y con vistas al paso, por senda de animales llegaremos al espectacular " Arco Gotico " yo mismo se lo puse hace unos años, siendo un arco calizo formado de piezas como un puzzle, continuaremos en leve ascenso para visitar el increíble " Túnel de Coargazal ", al pasarlo con mucha precaución es como pasar a otra dimensión, pero antes nos acercaremos a un mirador que nos dejara petrificado por las panorámicas tan amplias, una ve pasado el Tunel seguiremos con bastante inclinación por piedra suelta hasta llegar a una pila tallada en la roca caliza, aprovechada la altura y tubería de goma para darle de beber al ganado, continuamos para ver el impresionante falla del " Salto del Cabrero ", sin marcas ni balizas llegaremos a la " Catedral " una zona pétrea con sima, arcos, columnas, pasillos, como un queso gruyere, en una fuerte subida pasaremos por la casa " Dornajo ", un lugar de antaño.
Podremos hacerlo sin dificultad sin pasar por el Cortijo del Albarrán que mantiene cerrado el paso por el camino de San Fernado.
Un trazado en toda regla de exigencia y belleza.
Valorar el tiempo. No apta para personas con vértigo.
Hemos vuelto a realizar la ruta 13-05-2021 y todas las vallas se podían abrir sin candados.

ACEBUCHAL

VALLA

• Photo of ChapiDeKay
    ChapiDeKay Dec 5, 2017

Preciosa ruta. La bajada por el túnel hay que hacerla con respeto, así como la bajada a continuación del túnel hasta el valle.

• Photo of Andarines Gaditanos
    Andarines Gaditanos Feb 4, 2018

Track perfecto, muchas gracias por compartilo.

REYJE Feb 6, 2018

Hola ChapiDekay, como digo, no es una ruta de paseo por el campo, ni para personas con vértigo, siendo un disfrute que no olvidaremos. Gracias por tu comentario.

Gracias Andarines Gaditanos por tu comentario y valoración, tenemos unos rincones cercanos a nosotros que disfrutaremos un montón.

• Photo of malboroso
    malboroso Jun 2, 2019

HOLA, HOY HICE LA RUTA ( SEIS HORAS) Y SIN GPS TIENES FACILIDAD DE PERDERTE YA QUE LOS CAMINOS APENAS ESTÁN TALLADOS ( YO SI LLEVABA GPS ). MI CONSEJO PARA ESTA ÉPOCA, AL MENOS CUATRO LITROS DE AGUA PORQUE YO LLEVABA CASI TRES Y TUVE QUE RACIONAR MUCHÍSIMO Y NO HAY FUENTES PARA RELLENAR. LA PARTE QUE MENOS ME HA GUSTADO ES UNA VEZ BAJAS EL TÚNEL PUES ES ALGO INCÓMODO RECUPERAR EL CAMINO Y CUESTA BASTANTE AVANZAR POR LA VEGETACIÓN . EL RESTO ESTUPENDO YA QUE PUEDES VER ESOS CAPRICHOS QUE LA NATURALEZA ESCONDE . MUCHAS GRACIAS POR EL TRACK

REYJE Jun 3, 2019

Hola malboroso, es una de las rutas para disfrutar aunque sea algo mas que un paseo por el campo, me alegro que te gustase y gracias por tu comentario.

Sergio Trekkerman Apr 30, 2021

Mañana voy a hacerla, pondré alguna actualización del estado de puertas y demás.

REYJE May 1, 2021

Hola Sergio Trekkerman, as escogido una de las rutas mas completas y bellas de la Sierra de Grazalema, me parece estupendo que dijeras que te ha parecido. saludos

Sergio Trekkerman May 2, 2021

Increíble la ruta, he de decir que se puede hacer completa, las puertas que hay se abren y se cierran a nuestro paso sin problema.
    La hice entre ayer por la tarde y esta mañana porque quería pernoctar por el monte que me hacía mucha falta (no os preocupéis, practico el impacto cero).
    Menuda la bajada tras el túnel, y la subida antes de casa del Dornajo, me han puesto el corazón a mil.
    Muy bonito el arco gótico, genial lugar para una parada mágica.
    Merecido el nivel de dificultad, la ruta obviamente no es para cualquiera.
    Muchísimas gracias por compartir, seguiré algún otro track tuyo porque este ha sido guapísimo, me lo he pasado como un niño pequeño.

REYJE May 2, 2021

Hola Sergio Trekkerman, me alegro que te gustase, gracias por tu comentario y valoracion.

Sergio Trekkerman May 8, 2021

La he vuelto a hacer, acabo de volver.
    Esta vez acompañado y en un día.
    Me encanta esta ruta.

REYJE May 8, 2021

De nuevo Sergio Trekkerman gracias, seguramente el día 13 jueves vallamos con unos compañeros que no la conocen, es un ruton que no te cansas de hacerla.

REYJE May 14, 2021

Hola, realizamos la ruta de nuevo 13-05-2021, sin problema de candados en las puertas, valorar los tiempos en todo el recorrido, ruta exigente, siendo necesario gps.

REYJE Apr 11, 2022

Hola mcdemo286, veo que no te gusta leer y luego pasa cosas imprevistas, tal vez una ruta homologada y por la playa sería ideal. Siento que no la disfrutarás por no estar a tu nivel.

• Photo of dendealua
    dendealua Mar 15, 2023

Impresionante ruta. Preciosa. No conseguiríamos hacerla sin GPS y tus explicaciones. Muchas gracias

REYJE Mar 15, 2023

Hola dendealua, me alegro que te gustase, elejistes uno de los rutones de Grazalema. Gracias por tu comentario.

sergiolipasam Nov 28, 2023

Buenas reyje ,este finde me gustaria hacerla..
    Pero tengo una duda.
    Los tiempos q pones son tal cual..9 horas y pico..?
    Es para calcular q no se haga de noche.
    Se necesita permisos??
    Muuuuchas gracias por todo lo q nos ofreces,plan rutas.

REYJE Nov 28, 2023

Hola sergiolipasam, los tiempos son disfrutando, pero no puedes entretenerte, es exigente, yo lo hice finales febrero, valorar estado físico y grupo, yo no tuve problema de pedir permiso.

sergiolipasam Nov 28, 2023

Quiero entender q no hace falta permisos no??

REYJE Nov 28, 2023

En mayo del 2021 volvimos a repetirla y no había candados , ni nada que nos impidiera el paso, sabemos que no es una ruta homolaga, lo cual su paso desconozco, son sendas privadas y se necesitarían pedir permiso.

sergiolipasam Dec 10, 2023

Realizada 09/12/23..
    Espectacular,muchísimas graciasReyje..pedazo de ruta nos has dejado..
    Te seguire

REYJE Dec 10, 2023

Hola sergiolipasam, me alegro que fuera de tu agrado, la verdad que es un ruton.

• Photo of tonico2
    tonico2 Jan 7, 2024

Hola,

¿Se puede hacer en sentido contrario o es mejor en el sentido que has subido en el track?

Gracias.

REYJE Jan 7, 2024

Hola tonico2, se podría hacer en sentido contrario, pero es recomendable en sentido del track siendo más disfruton.

• Photo of srwillson
    srwillson Feb 2, 2024

Buenos dias, queremos hacer un recorrido parecido este domingo, a bbq ye y en refieres con lo de las vallas están abiertas, sin candados, a las que pasan por el cortijo albarran?

REYJE Feb 2, 2024

Hola srwillson,
    La ruta que describo no pasa por el cortijo Albarrán que de normal se encuentra cerrado a su paso.