Puerto Alamillos, parque eólico del Paredón, salto del Tercero

Photo ofPuerto Alamillos, parque eólico del Paredón, salto del Tercero Photo ofPuerto Alamillos, parque eólico del Paredón, salto del Tercero Photo ofPuerto Alamillos, parque eólico del Paredón, salto del Tercero

September 26, 2023
September 2023

near Navalcán, Andalucía (España)

Maravillosa ruta por las entrañas de la Sierra Sur. Para llegar con el coche hasta el inicio de la ruta hay que ir a Noalejo y tomar dirección al Puerto de Alamillos, una vez allí, el asfalto se convierte en pista, la cual está perfecta para cualquier turismo.

He seguido el track de PJ Castro, al que quiero agradecer que comparta rutas tan bonitas y que ayude cuando se le pregunta alguna indicación.

Hay que señalar que si bien no es una ruta difícil de seguir, es aconsejable mirar el GPS a menudo para no perderse en ninguna intersección.
En cuanto a los kms, y desnivel el GPS no es exacto, son unos 15km con unos 800 de desnivel positivo.

La ruta comienza subiendo unos kms la pista que previamente habíamos bajado con el coche. Al llegar al cortijo Alamillos cogemos un sendero bien señalizado que nos llevará hasta el puerto y desde allí seguimos parte del GR7, que deberemos de abandonar para llegar hasta el Paredón y visitar el parque eólico. Hoy debido a la climatología (frío, niebla, aire...) he desistido de recrearme allí y he comenzado la bajada sin descansar. La bajada se las trae, gran pendiente, mucha piedra suelta...pero con cuidado se hace bien. Eso sí, en verano, con el terreno suelto la desaconsejo. Las caídas serían inevitables.
Una vez abajo llegamos al puerto Vinateros y seguimos descendiendo, intercalando senderos y pistas hasta llegar al punto donde convergen varios arroyos. Esta parte es realmente preciosa, divertida, me he sentido como un niño, no me esperaba encontrar algo así y me he quedado con la boca abierta. Tras vadear estos arroyos muchas veces buscando los mejores pasos se llega al salto del Tercero, una cascada muy bonita, con abundante agua y con una poza de ensueño. Ese era el plato fuerte de la ruta, no lo conocía y estaba deseando visitarlo. Y la verdad, es más bonito que en las fotos. De ahí al final de ruta solo resta un kilómetro que se hace sin problema y que nos brinda una panorámica alucinante de todo el barranco.

Cortijo y fuente de Alamillos Bajos

Cruzar la valla, izquierda hacia el Paredón