Puerta Fajalauza - Sacromonte.gpx

June 21, 2022
June 2022

near El Albaicín, Andalucía (España)

Puerta de Fajalauza – Sacromonte.
Desde la misma puerta de Fajalauza sale un empinado sendero de hormigón que transcurre junto a la antigua muralla (Cerca de D. Gonzalo). Cruzamos la muralla (por un “arreglo” que hicieron años atrás) disfrutando de la primera panorámica de Granada, a nuestros pies. Seguimos la vereda pasando por las cuevas ocupadas por diversos y pintorescos personajes con sus perros, gallinas, pollitos… (muy seguro, no problem) y nos dirigimos hacia la Ermita de S. Miguel Alto. A su espalda esta la Fuente del Aceituno, donde podemos rellenar agua. Cruzamos la explanada y tomamos un sendero ascendente que nos lleva por las Espeñuelas, dejando a nuestra izquierda la carretera antigua del Fargue y un desguace de coches, así como el cerro del Tambor con las antenas de comunicaciones. Desembocamos en la carretera que va hasta el Radar Militar, situado en el Cerro de S. Miguel. Cruzamos y seguimos el sendero bordeando el cementerio del Fargue y la Subestación eléctrica. Cruzamos la carretera que lleva hasta la Abadía del Sacromonte. Seguimos paralelo a la carretera y por el sendero que nos lleva hasta la zona quemada recientemente. El cerro de Manflor. (Aun hoy olía a chimenea) Seguimos disfrutando de las panorámicas de Granada, la Alhambra y el Generalife y S. Nevada entre otras. Llegamos a la Abadía y bajamos por las 7 cuestas llegando al Camino de Beas. Poco más abajo de la Chumbera, a mano derecha y en fuerte pendiente empedrada, continuamos para seguir por la Verea de Enmedio, pasando por la Fuente de la Amapola, La Cueva de Chorrohumo del siglo XV y el Carmen de las Cuevas. Subiendo por la C/ S. Luis, llegamos hasta nuestro punto de inicio de este agradable paseo que hoy ha tocado con un poco de lluvia, que ha refrescado el ambiente y que ha dejado un agradable olor a “tierra mojada”.
Tiempo real 2h 20 min a un paso normal de paseo.
Zapatillas cómodas de montaña, gorra y bastón. Agua.