Photo ofPuerta Elvira- San Lorenzo- Fajalauza - Aljibe del Rey, los exploradores arrieros Photo ofPuerta Elvira- San Lorenzo- Fajalauza - Aljibe del Rey, los exploradores arrieros Photo ofPuerta Elvira- San Lorenzo- Fajalauza - Aljibe del Rey, los exploradores arrieros

December 13, 2022
December 2022

near Roman Catholic Diocese of Granada, Andalucía (España)

La ruta del día por Granada va con la idea de conocer calles nuevas y pasear por algunas por primera vez, con la visita final al Aljibe del Rey.
Partimos de la muy conocida Puerta Elvira, punto San Ildefonso para tomar luego la conocida como Cuesta de San Antonio, se dice que esta cuesta la hicieron los franceses para que por ella fueran las carretas que iban desde Granada a la fábrica de polvoras existente y que continua en la antigua alqueria del Fargue, en aquella época aún no existia la antigua carretera de Murcia, el nombre de esta calle proviene de un antiguo convento que por las inmediaciones existía que era el de San Antonio, hoy desaparecido, subiendo por la calle lo primero que nos llama la atención una hornacina que desentona con el edificio actual, y es que allí mismo estaba ya en el siglo XVII y pertenecía a un viacrucis que desde San Ildefonso subía hasta el convento de San Antonio.
Seguimos subiendo por la cuesta hasta desembocar en la antigua carretera e Murcia seguios la carretera para ver donde derribaron parte del lienzo de muralla para hacer la misma, parte de la misma esta derrumbada pegada a las escuelas del Ave Maria asomandonos por la otra parte de la carretera vemos el lienzo de muralla que bajaba y que enlazaba con Puerta Elvira.
Damos la vuelta para subir por una antigua cañada por donde sube la muralla y que vamos visitando, nos llama la atención lo incivicos que son algunos que no paran de llenar el lienzo de pinturas, este tramo de muralla hasta la carretera de Murcia corresponde a la conocida como Cerca de Don Gonzalo pero que en este tramo se conoce como Alberzana que traducido es de los naranjos por lo que se ve en época anterior había plantaciones de este arbol.
Pronto damos con una puerta que estuvo desaparecida o tapada hasta no hace muchos años y es la conocida comop Puerta de San Lorenzo que la construyeron en una de las torres de la muralla y salía a la explanada de San Cristobal, fué tapiada o escombraba y hoy recuperada.
Seguimos subiendo por la muralla y contemplamos los albercones existentes que se usaban para regar las huertas que por esta zona existían.
Pegado a la muralla y a estas alturas estaba el famoso y de los más importantes de Granada que era el Convento de San Antonio, tenía obras de Alonso Cano y desapareció completamente con la desamortización del siglo XIX de Mendizabal.
El último vestigio es la hornacina del viacrucis que en la subida por la cuesta de SAn Antonio en una casa a la izquierda contemplamos.
Llegamos a la carretera de Murcia donde esta lo mismo contado el lienzo para continuar la carretera, visitamos a continuación la azulejera de Fajalauza que toma su nombre de la puerta que allí cerca existe que con la de San Lorenzo contemplan las dos puertas de esta muralla o cerca de Don Gonzalo.
Después de visitar la exposición de los maravillosos azulejos que aquí elaboran los artesanos subimos por la calle Fajalauza para luego bajar hacia la Puerta de Fajalauza.
En las inmediaciones de la puerta existia una pequeña capilla perteneciente al Convento de San Antonio.
Esta puerta comunicaba los barrios del Albaicin con el barrio de los Alfareros a extramuros de la ciudad desde allí y por fuera de la muralla vamos subiendo poco a poco hasta San Miguel Alto nos sorprende el tramo de muralla reconstruida y que no esta hecha acorde con la muralla, convirtiendose en un nido de suciedad y porquerias, una verdadera pena.
Llegamos a San Miguel Alto cerrado todo el entorno, no habita nadie el antiguo centro de menores ya no existe, lo podian poner en valor el entorno pero por ahora o no hay interés o será otra cosa.
Después de disfrutar de las vistas y contemplar nuestra Granada identificamos torres de la Alcazaba Cadima cerca del Carmen de San Agustín y en la bajada que primero paramos en la Cruz de Rauda y luego bajamos al Salvador tratamos de llegar pero es imposible acceder a la misma todo esta en propiedad privada, nos quedamos con las ganas.
Desde allí pasamos por la calle Panaderos y visitamos las taonas que elaboran tan buen pan y en Plaza Larga antes de visitar el Alhjibe del Rey nos tamamos un café con unos delicisos pasteles.
Seguimos con nuestros pasos para realizar la visita al Aljibe del Rey, merece la pena recrearse un tiempo en este lugar y carmen para el que no lo conozca y sin coste alguno, lo tienen muy bien cuidado y la visita es muy agradable.
Después de la visita no nos queda más tiempo de continuar nuestro paseo y bajamos ya sin detenernos a la Puerta de Elvira donde comenzamos nuestra ruta exploradora del día y nos despedimos hasta la próxima aventura.

Puerta Elvira

Puerta San Lorenzo

Cerámica de Fajalauza

Fuente

Carmen del Aljibe del Rey

Aljibe del Rey y cauchil

Brocal para sacar el agua