Puerta del Monte- Cienega- Túneles- Zona Oeste de la Calera.

Photo ofPuerta del Monte- Cienega- Túneles- Zona Oeste de la Calera. Photo ofPuerta del Monte- Cienega- Túneles- Zona Oeste de la Calera. Photo ofPuerta del Monte- Cienega- Túneles- Zona Oeste de la Calera.

December 14, 2023
October 2023

near La Puerta del Monte, México (Mexico)

Circuito en la Zona de la Puerta del Monte, bajar hacía Parque Ecoturístico la Ciénega, y transitar el sendero de la túneles para realizar el regreso por detrás del Cerro La Calera, la cual es una zona mucho menos frecuentada que la parte de la Ciénega y la parte este.

Un camino súper tranquilo donde no encontramos alguien más transitando la zona, por tramos el paisaje cambia dando unas vistas muy bonitas.

Tiene buenas pendientes y distancia. Nosotros lo realizamos en 1 día con mochila de ataque, hay que llevar buen paso.

Hay que tomar la calle correcta abordar este sendero, de lo contrario podríamos desviarnos hacía la carretera.

PictographRiver Altitude 10,712 ft

Aquí cruzamos para tomar un sendero que se encontraba del lado opuesto de una pequeña cañada, después descubrimos que se puede evitar este cruce simplemente siguiendo por el sendero que veníamos inicialmente, ya que entronca con el otro sendero

El camino empieza a ascender.

Camino paralelo que al parecer baja de la calera

Transitando este sendero veremos que comienza a cerrarse un poco y la vegetación es más densa.

Pasando un breve tramo l sendero se vuelve a abrir.

Intersección Múltiple

Aquí se unen cuatro caminos, así como vamos transitando hay que evitar tomar el camino de la izquierda (Se dirige al sur), ya que este camino rodea la montaña y al parecer desemboca en las truchas.

Transitando sobre la terracería del lado izquierdo veremos un pequeño sendero que baja y se interna en la maleza, hay que tomarlo para bajar por la cañada.

Como se aprecia en la imagen este sendero es pequeño y vas rodeado de maleza, fue en esta área donde encontramos al perrito.

Zona plana con una excelente vista, buen lugar para descansar. Foto con el nuevo miembro de la ruta :)

PictographInformation point Altitude 10,341 ft

Aquí llegamos a otra intersección, hay que tomar el sendero donde esta el letrero ya que nosotros perdimos un buen tiempo en tomar el sendero de la izquierda (bajada), que nos bajo al camino de coches y un tramo después tuvimos que volver a subir para retomar el sendero correcto.

Apartir de aquí la mayoría del sendero es ir ascendiendo.

Aquí se encuentra una intersección, sólo que el celular tardo en tomar la imagen y la tomo cuando ya estaba apuntando al suelo

Nuevamente otra intersección

Aquí se puede ir derecho y bajar acercándose a la carretera por la zona del mapa de piedra, nosotros optamos por tomar la desviación a la derecha que sigue internándose en el bosque.

Por donde vamos transitando llegaremos a otro sendero transversal, hay que girar a la izquierda.

Aquí pareciera que hay un camino que va a la derecha, sin embargo metros adelante no hay nada, hay que seguir bajando por la izquierda y después este camino girará a la derecha.

Si vamos por el camino correcto en esta zona ya se comenzarán a ver muchas desviaciones

Este camino ya nos sacara a la puerta del monte.