Puerta del cielo - Quebrada de San Lorenzo( por abra Sarapura)

Photo ofPuerta del cielo - Quebrada de San Lorenzo( por abra Sarapura) Photo ofPuerta del cielo - Quebrada de San Lorenzo( por abra Sarapura) Photo ofPuerta del cielo - Quebrada de San Lorenzo( por abra Sarapura)

July 4, 2020
July 2020

near El Durazno, Salta (Argentina)

Salimos desde la entrada a puerta del cielo a las 8 am. Caminamos por el río una hora y media y luego empezamos a subir por el filo hacia el puesto alto de Feliciana Burgos. Antes de llegar al puesto nos desviamos por una senda de la derecha para acortar camino y salir directamente a el Abra de Sarapura o Abra del Laja.
Así lo hicimos encontrando una senda de dirección norte sur. Continuamos una decenas de metros hacia el sur o sea hacia la derecha..y ya teníamos la senda que iba por una quebrada hacia el este pero bajando mucho.
Como estábamos con tiempo decidimos desviarnos un poco mas hacia el sur en busca de una senda que vaya más por un filo y nos deleite con los hermosos panoramas. Es así como tomamos hacia el sur subiendo un poco. Pero no queríamos perder de vista la quebrada que nos llevaba al puesto de Doña Calixta Ovando, Sra con la que nos encontramos en el año 2003 haciendo este paseo a la inversa, desde la quebrada de San Lorenzo.
Al ver que buscando el filo nos íbamos cada vez más hacia el sur, decidimos corregir y bajar hacia la quebrada(hacia el norte abajo) . Fue así como empalmamos con la senda que iba por la quebrada desde Abra Sarapura hasta Calixta Ovando...
Llegando a este puesto a las 12:00.
Desde allí comenzamos a subir hasta laguna del diablo donde llegamos a las 13:07. Comimos y seguimos senda abajo. Llegamos hasta un paraje en donde se veía la posibilidad de hacer tipo una cumbrecita en una elevación toda de laja y piedras. La subimos y de allí se veía hermoso el panorama hacia el este, pudiendo descubrir todo el camino faltante hasta el cerro de la cruz.
Cuando llegamos al Waypoint .... decidimos buscar otra laguna que se veía en el mapa. Nos desviamos hacia el sur hacia abajo, llegando a un claro, pero nos teníamos que desviar más aun para llegar a ese lugar donde en el mapa se veía una laguna. Desertamos y seguimos hacia el cerro de la cruz, teniendo que bajar y luego subir, siempre siguiendo la senda bien marcada. Fue así como llegamos sin problemas al cerro de la cruz, luego bajamos hacia la derecha hacia la senda que nos llevaba a los paltos...hasta terminar en la quebrada de San Lorenzo.

Puesto luego de las juntas.