Photo ofPuerta de Caracas / Sanchorquiz / Boca de Tigre / Estación teleférico El Avila / Estación teleférico Mariperez Photo ofPuerta de Caracas / Sanchorquiz / Boca de Tigre / Estación teleférico El Avila / Estación teleférico Mariperez Photo ofPuerta de Caracas / Sanchorquiz / Boca de Tigre / Estación teleférico El Avila / Estación teleférico Mariperez

November 26, 2017
November 2017

near La Pastora, Distrito Capital (Bolivarian Republic of Venezuela)

ITINERARIO
Ascenso.
Puerta de Caracas (1.051 msnm) / Monumento (1.244msnm) / Puesto control G.N. (1.404 msnm) / Cruce en Sanchorquiz (1.600 msnm) / Cruce a la Fila (1.579 msnm) / Monolito (1.790 msnm) / Unión de filas (1.889 msnm) / Intercepción con fila maestra ( 1.935 msnm) / Boca de Tigre (1.897 msnm) / La gruta de la virgen (1925 msnm) / PGP Fila El Ávila (2047 msnm) / Estación teleférico El Ávila (2.165 msnm) / Estación teleférico Maripérez (975 msnm).
Descenso. Estación teleférico El Ávila (2.165 msnm) / Estación teleférico Maripérez (975 msnm)

RECORRIDO: Punto a Punto de 14,7 km en baja montaña.

VALORACIÓN: 12 puntos de 25 posible.
1-Severidad del Medio: Tipo 3. Exposición a picaduras de insectos.
2- Orientación en la ruta: Tipo 2. Camino bien definido.
3- Dificultad en el desplazamiento. Tipo 3: Marcha por carretera.
4-Esfuerzo. Tipo 2. De una (1) a tres (3) horas de marcha efectiva.
5-Pendiente: Tipo 2. Hasta 36 grados.

CLASIFICACIÓN: Difícil.

DESCRIPCIÓN GENERAL. Agradable recorrido por carretera (concreto / tierra) para vehículos de doble tracción y que sube desde la Puerta de Caracas en La Pastora hacia la zona del Fortín en zona norte del parque nacional El Ávila, por la vía conocida como el camino de los españoles y que permite descender a Maiquetía en el estado Vargas. Se recorren dos (2) pisos térmicos lo que permite disfrutar de cambios de vegetación y temperatura, del bosque sabanero a la exuberante e intrincada selva nublada. Pendiente moderada a lo largo del camino. Vista hacia Caracas que se armoniza con el verde del bosque.

DESCRIPCIÓN POR TRAMOS.
-1er tramo: Puerta de Caracas (1.051 msnm) / Puesto de control G.N (1.404 msnm). La ruta se inicia en la Puerta de Caracas al final de la calle real de La Pastora, con pendientes moderadas (hasta 36 grados) y puntualmente puede superar esta pendiente. Dependiendo la hora puede ser muy expuesta a la radiación solar. Vegetación de bosque sabanero. A los 15 minutos aproximadamente de iniciar el recorrido se encuentra un monumento alusivo a Bolívar y Martí, desde este punto se puede apreciar claramente el centro de la ciudad. Al continuar avanzando se tienen una panorámica del parque que nos permite apreciar en primer plano la fila del Arbolito que sube como buscando las nubes para ser detenida por una muralla verde Desde este punto y hacia el noroeste, en un arco hacia la fila Maestra que desciende hasta donde nos encontramos. En dirección al noreste y si está despejado se puede ver el hotel Humboldt. Un kilometro más adelante y con cambio de temperatura notable se encuentra el puesto de control de la Guardia Nacional. Aprovisiones de agua para el tramo.
Distancia parcial del tramo 2,1 km aproximadamente.
Distancia total recorrida 2,1 Km. aproximadamente.
Desnivel del tramo: 354 ms positivos aproximadamente.
Tiempo parcial: 35 minutos aprox.
Tiempo total: 35 minutos.

-2do tramo: Puesto de control Guardia Nacional (1404 msnm) / Cruce a la fila Sanchorquiz (1.579 msnm). Punto para hidratación al inicio del tramo. A los 5 minutos aproximadamente de haber pasado el puesto de la Guardia Nacional se encuentra el sector Campo Alegre con su colorida capilla al margen derecho de la vía. La pendiente es moderada con algunos trechos sombreados y otros expuestos a los rayos del sol y algunas viviendas rurales y entradas a ambos lados del camino. De pronto la carretera de concreto se va haciendo angosta hasta desaparecer definitivamente. A unos quinientos metros aproximadamente y en curva hacia la derecha (a la izquierda se encuentra una parada) encontrará una bifurcación, en este punto se debe tomar a mano derecha y en esa corta subida hallara una nueva bifurcación donde se toma nuevamente a mano derecha. A unos 6 metros y en la margen izquierda vera una pica que asciende hacia la fila de Sanchorquiz
Distancia parcial del tramo 0,3 km aproximadamente.
Distancia total recorrida 4,3 Km. aproximadamente.
Desnivel del tramo: 20 ms negativos aproximadamente.
Tiempo parcial: 30 minutos aprox.
Tiempo total: 01:05´.

3er tramo: Cruce a fila Sanchorquiz (1.597 msnm) / Intercepción de carretera Boca de Tigre Galipán (1901 msnm). Al llegar a la fila de Sanchorquiz tome a mano izquierda (dirección norte-noreste) y comienza una subida moderada (hasta 36 grados) que se ve con cierta claridad aunque en algunos puntos la vegetación puede ocultar el camino, en este trayecto y a unos 500 mts aproximadamente y si va pendiente verá una pica casi imperceptible que viene del nor-oeste, unos 400 metros mas adelante encontrará un monolito de concreto, es posible que en este punto la vegetación herbácea este algo tupida, sin embargo pocos metros más adelante un sotobosque de bambucillo estimula la visión por el verdor de sus finas hojas. El cambio de temperatura nos avisa que estamos entrando en la selva nublada. Al avanzar por la cresta de la montaña (fila Infiernito) en un sube y baja continuo podemos apreciar dos vertientes que se pierden hacia abajo a ambos lados del camino. Hacia la izquierda un azul intenso se filtra entre la tupida vegetación y algunas rendijas se abren para ver el mar Caribe y en algún punto se puede observar el picacho de Galipán. Hacia la derecha árboles milenarios, casi espectrales cuando hay neblina nos impiden casi ver la ciudad. Aun cuando estamos en la cresta de la montaña en algunos puntos se pueden encontrar algunas explanadas. Subiendo y bajando suavemente avanzamos en dirección este, protegidos del sol por la generosa sombra del tupido dosel. Gruesos y delgados árboles, palmeras altas y bajas, enredaderas y jala pa atrás, se turnan para regalarnos sus formas, texturas y colores. Quizás el mayor regalo de este bello y casi desconocido bosque es la existencia de un grupo de monos aulladores que nos avisan de su existencia con sus característicos sonidos, todo un regalo de la naturaleza. Sorpresivamente interceptamos un camino más amplio, descendiendo y a mano izquierda se va al picacho de Galipan, a mano derecha y subiendo se encuentra una torre metálica en la margen izquierda del camino, luego un descenso moderado y llegamos a la carretera que sube (o baja) a Galipán y que lleva también a Boca de Tigre (fin de este tramo).
Distancia parcial del tramo 4,0 km aprox.
Distancia total recorrida 8,3 km aprox.
Desnivel del tramo: 322 ms positivos y negativos aproximadamente.
Tiempo parcial: 1:40 minutos aprox.
Tiempo total: 2:45 minutos.

-4to tramo: Boca Tigre (1.897 msnm) / Estación teleférico El Ávila (2.165 msnm). En este punto encontraremos un grupo de kioscos donde se puede conseguir comida típica criolla y flores de Galipán esencialmente. Es una bifurcación donde a mano izquierda se va hacia Galipán y a mano derecha se avanza hacia la estación del teleférico El Ávila, mediante una carretera en la cresta de la montaña con tupida vegetación de bosque nublado ambos lados. Pendiente positiva suave (hasta 18 grados) que nos permite llegar a un nuevo mirador donde podemos contemplar una parte de la costa de Vargas y el azul del mar Caribe. Fresco clima y vientos moderados. Descenso moderado que hasta encontrar la gruta de la virgen (1923 msnm), allí una nueva bifurcación, de tomar a mano izquierda y en suave descenso llegaremos a San Isidro de Galipán. Continuamos por la cresta de la montaña para ascender una pendiente moderada muy sombreada y fresca para llegar al PGP fila El Ávila (2047 msnm) y frente a este un camino que se interna al bosque y que conduce a Los Venados, 10 minutos más de caminata para llegar a la estación del teleférico El Ávila.
Distancia parcial recorrido 3,0 Km aproximadamente.
Distancia total recorrida 11,3 Km aproximadamente.
Desnivel del tramo: 268 ms positivos aproximadamente.
Tiempo: 00:45´ aproximadamente
Tiempo total: 03:35´aproximadamente

5to tramo: Estación teleférico El Ávila (2.165 msnm) / Estación teleférico Maripérez (975 msnm). Cómodo y rápido descenso en funicular.
Distancia parcial recorrido 3,4 Km aproximadamente.
Distancia total recorrido 14,7 Km aproximadamente.
Desnivel del tramo: 1.190 ms negativos aproximadamente.
Tiempo: 01:15´ aproximadamente
Tiempo total: 03:50´aproximadaemente

Sugerencias:
1. Al principio y por ser una vía donde transitan vehículos rústicos, hay que tener cuidado ya que los conductores son poco cuidadoso.
2. Recuerde hidratarse cada 15 minutos y abastecerse en los puntos existentes o de su reserva de líquido.
3. Los alimentos que lleves contigo que sean preferiblemente naturales (frutas, semillas, sándwich, etc.).
4. En tu morral lleva una al menos una franela de cambio y primeros auxilios.
5. Zona boscosa con posible presencia de ofidios.

Información adicional:
La señal de telefonía móvil es buena a lo largo de todo el camino.

LA MONTAÑA EN COMPAÑÍA DE AMIGOS ES MÁS DIVERTIDA Y SEGURA. VISITALA EN GRUPOS.
INICIA EL DESCENSO CON SUFICIENTE LUZ SOLAR

Levantamiento y Descripción: Ricardo Germán Courleander

PictographBus stop Altitude 3,447 ft

Puerta de Caracas

Descripción general: Área urban Señalización: Si Coordenadas: 10.552267 / -66. 921199 Altura: 1051msnm aprox. Distancia recorrida: 0,0 km Tiempo: 00:00 hrs. Obtención de agua: Si Vegetación: Ornamental urbana Animales: Aves, roedores. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si Levantamiento: Ricardo Germán Courleander Fecha: 26/11/2017 Equipo: GPS Garmin etrex 20 Aplicación: Wikiloc Nota: Los datos suministrados son aproximados

Monumento a Bolivar y Marti

Descripción general: Monumento histórico Señalización: Coordenadas:10.526711 / -66. 921383 Altura: 1244 msnm aprox. Distancia recorrida: 1,0 km Tiempo: 00:17´ Obtención de agua: No Vegetación: Bosque Tropofilo Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si Levantamiento: Ricardo Germán Courleander Fecha: 26/11/2017 Equipo: GPS Garmin etrex 20 Aplicación: Wikiloc Nota: Los datos suministrados son aproximados

Puesto de control G.N.

Descripción general: Instalación Militar Señalización: Si Coordenadas:10.532166 / -66. 926035 Altura: 1404 msnm aprox. Distancia recorrida: 2,1 km Tiempo: 00:34´ Obtención de agua: Si Vegetación: Bosque Tropofilo Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media Señal telefónica: Si Levantamiento: Ricardo Germán Courleander Fecha: 26/11/2017 Equipo: GPS Garmin etrex 20 Aplicación: Wikiloc Nota: Los datos suministrados son aproximados

Fin de la carretera de concreto

Descripción general: Dos tipos de carretera Señalización: No Coordenadas:10.543995 / -66. 930283 Altura: 1.600 msnm aprox. Distancia recorrida: 3,5 km Tiempo: 00:56´ Obtención de agua: No Vegetación: Bosque Tropófilo Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media Señal telefónica: Si Levantamiento: Ricardo Germán Courleander Fecha: 26/11/2017 Equipo: GPS Garmin etrex 20 Aplicación: Wikiloc Nota: Los datos suministrados son aproximados

Cruce en Sanchorquiz

Descripción general: Señalización: No Coordenadas:10.543995 / -66. 930283 Altura: 1.600 msnm aprox. Distancia recorrida: 4,0 km Tiempo: 01:03´ Obtención de agua: No Vegetación: Bosque Tropofilo Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media Señal telefónica: Si Levantamiento: Ricardo Germán Courleander Fecha: 26/11/2017 Equipo: GPS Garmin etrex 20 Aplicación: Wikiloc Nota: Los datos suministrados son aproximados

Cruce a la fila

Descripción general: Cruce de camino carretero y sendero de montaña Señalización: No Coordenadas:10.544517 / -66. 929351 Altura: 1575 msnm aprox. Distancia recorrida: 4,3 km Tiempo: 01:10´ Obtención de agua: No Vegetación: Bosque Tropofilo Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja Señal telefónica: Intermitente Levantamiento: Ricardo Germán Courleander Fecha: 26/11/2017 Equipo: GPS Garmin etrex 20 Aplicación: Wikiloc Nota: Los datos suministrados son aproximados

Mojon

Descripción general: Señalización: No Coordenadas:10.549421 / -66. 928044 Altura: 1.790 msnm aprox. Distancia recorrida: 1,0 km Tiempo: 01:38´ Obtención de agua: No Vegetación: Bosque nublado Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja Señal telefónica: No Levantamiento: Ricardo Germán Courleander Fecha: 26/11/2017 Equipo: GPS Garmin etrex 20 Aplicación: Wikiloc Nota: Los datos suministrados son aproximados

Photo ofCruce fila maestra con fila Salsipuedes Photo ofCruce fila maestra con fila Salsipuedes Photo ofCruce fila maestra con fila Salsipuedes

Cruce fila maestra con fila Salsipuedes

Descripción general: Señalización: No Coordenadas:10.552356 / -66. 913667 Altura: 1.889 msnm aprox. Distancia recorrida: 6,9 km Tiempo: 02:10´ Obtención de agua: No Vegetación: Bosque nublado Animales: Aves, roedores, reptiles, primates. Exposición a radiación solar: Casi nula Señal telefónica: NO Levantamiento: Ricardo Germán Courleander Fecha: 26/11/2017 Equipo: GPS Garmin etrex 20 Aplicación: Wikiloc Nota: Los datos suministrados son aproximados

Cruce a fila Maestra

Descripción general: Cruce de caminos Señalización: No Coordenadas:10.551834 / -66. 907360 Altura: 1901 msnm aprox. Distancia recorrida: 7,7 km Tiempo: 02:33´ Obtención de agua: No Vegetación: Bosque Nublado Animales: Aves, roedores, reptiles, primates. Exposición a radiación solar: Casi nula Señal telefónica: No Levantamiento: Ricardo Germán Courleander Fecha: 26/11/2017 Equipo: GPS Garmin etrex 20 Aplicación: Wikiloc Nota: Los datos suministrados son aproximados

Intersección con carretera a Galipan-Boca de Tigre

Descripción general: Intersección de sender con carretera Señalización: No Coordenadas:10.551843 / -66. 901969 Altura: 1.901 msnm aprox. Distancia recorrida: 8,3 km Tiempo: 02:45´ Obtención de agua: No Vegetación: Bosque nublado Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media Señal telefónica: Si Levantamiento: Ricardo Germán Courleander Fecha: 26/11/2017 Equipo: GPS Garmin etrex 20 Aplicación: Wikiloc Nota: Los datos suministrados son aproximados

Boca de Tigre

Descripción general: Cruce de vias Señalización: Si Coordenadas:10.549863 / -66. 901303 Altura: 1.897 msnm aprox. Distancia recorrida: 8,3 km Tiempo: 02:46´ Obtención de agua: Si Vegetación: Bosque Nublado Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si Levantamiento: Ricardo Germán Courleander Fecha: 26/11/2017 Equipo: GPS Garmin etrex 20 Aplicación: Wikiloc Nota: Los datos suministrados son aproximados

Gruta de la Virgen

Descripción general: Cosntruccion religiosa Señalización: Si Coordenadas:10.545648 / -66. 889652 Altura: 1925 msnm aprox. Distancia recorrida: 1,0 km Tiempo: 00:17´ Obtención de agua: No Vegetación: Bosque nublado Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media Señal telefónica: Si Levantamiento: Ricardo Germán Courleander Fecha: 26/11/2017 Equipo: GPS Garmin etrex 20 Aplicación: Wikiloc Nota: Los datos suministrados son aproximados

PictographInformation point Altitude 6,715 ft

PGP fila El Avila

Descripción general: Instalacio oficial Señalización: Si Coordenadas:10.542413 / -66. 885414 Altura: 2.047 msnm aprox. Distancia recorrida: 10,08 km Tiempo: 03:25´ Obtención de agua: No Vegetación: Bosque nublado Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si Levantamiento: Ricardo Germán Courleander Fecha: 26/11/2017 Equipo: GPS Garmin etrex 20 Aplicación: Wikiloc Nota: Los datos suministrados son aproximados

Estacion teleferico El Avila

Descripción general: Instalación turística Señalización: SI Coordenadas:10.541590 / -66. 876331 Altura: 2165 msnm aprox. Distancia recorrida: 11,3 km Tiempo: 03:35´ Obtención de agua: sI Vegetación: Bosque nublado intervenido Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media Señal telefónica: Si Levantamiento: Ricardo Germán Courleander Fecha: 26/11/2017 Equipo: GPS Garmin etrex 20 Aplicación: Wikiloc Nota: Los datos suministrados son aproximados

PictographInformation point Altitude 3,200 ft

Estación Teleférico Mariperez

Descripción general: Instalación turística Señalización: si Coordenadas:10.512576 / -66. 886599 Altura: 975 msnm aprox. Distancia recorrida: 1,0 km Tiempo: 03:55´ Obtención de agua: Si Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si Levantamiento: Ricardo Germán Courleander Fecha: 26/11/2017 Equipo: GPS Garmin etrex 20 Aplicación: Wikiloc Nota: Los datos suministrados son aproximados