Photo ofPuerta de Caracas, La Pastora – Sanchorquiz - La Cumbre - La Venta - Fortín El Salto - La Llanada – Curucuti. Photo ofPuerta de Caracas, La Pastora – Sanchorquiz - La Cumbre - La Venta - Fortín El Salto - La Llanada – Curucuti. Photo ofPuerta de Caracas, La Pastora – Sanchorquiz - La Cumbre - La Venta - Fortín El Salto - La Llanada – Curucuti.

July 27, 2022
April 2022

near Los Mecedores, Distrito Capital (Bolivarian Republic of Venezuela)

DESCRIPCIÓN GENERAL.
Ruta poco conocida que se inicia en la Puerta de Caracas, La Pastora y que transita el parque del sureste al noroeste, pasando La cresta de la montaña para luego comenzar a bajar a la vertiente norte por el histórico Camino de Los Españoles. Próximo del litoral se gira hacia el Oeste y llegar a la carretera vieja Caracas-La Guaira en una zona conocida como Curucuti. Se transita por dos niveles térmicos.

ITINERARIO.
Puerta de Caracas, La Pastora - Sanchorquiz - La Cumbre - La Venta - Fortín El Salto - La Llanada - Curucuti, carretera vieja Caracas-La Guaira.
Ascensos.
Puerta de Caracas 1075 msnm. – Sanchorquiz 1547 msnm.
Descensos.
Sanchorquiz 1547 msnm. – La Cumbre 1381 msnm. – La Llanada 632 msnm. – Curucuti 480 msnm.

VALORACIÓN: 12 puntos de un máximo de 25.
1- Severidad del Medio. 2. –Tres factores de riesgo: Exposición a picaduras de insectos u ofidios. Peligro de resbalar y caer sobre el camino.
2- Orientación en la ruta. 1. Caminos y cruce bien definidos.
3- Dificultad en el desplazamiento. 3. Marcha sobre superficies lisas y o rocosas y escalonadas.
4- Esfuerzo físico: 3. De tres (3) a seis (6) horas de marcha efectiva.
5- Pendiente: 2. Hasta 36 grados.

DESCRIPCIÓN POR TRAMOS.
1er Tramo. Puerta de Caracas. La Pastora 1075 msnm. – Sanchorquiz 1381 msnm.
Longitud total del tramo: 4,12 km.
Tiempo total estimado: 01:00:00 a 01:30:00.
Desnivel del tramo: 306 ms positivos.
La ruta se inicia en la Puerta de Caracas al final de la calle real de La Pastora, con pendientes moderadas (hasta 36 grados) y puntualmente puede superar esta pendiente. Dependiendo la hora puede ser muy expuesta a la radiación solar. Vegetación de bosque sabanero. A los 15 minutos aproximadamente de iniciar el recorrido se encuentra un monumento alusivo a Bolívar y Martí, desde este punto se puede apreciar claramente el centro de la ciudad. Al continuar avanzando se tienen una panorámica del parque que nos permite apreciar en primer plano la fila del Arbolito que sube como buscando las nubes para ser detenida por una muralla verde Desde este punto y hacia el noroeste, en un arco hacia la fila Maestra que desciende hasta donde nos encontramos. En dirección al noreste y si está despejado se puede ver el hotel Humboldt. Un kilómetro más adelante y con cambio de temperatura notable se encuentra el puesto de control de la Guardia Nacional. Aprovisiones de agua para el tramo.
A los 5 minutos aproximadamente de haber pasado el puesto de la Guardia Nacional se encuentra el sector Campo Alegre con su colorida capilla al margen derecho de la vía. La pendiente es moderada con algunos trechos sombreados y otros expuestos a los rayos del sol y algunas viviendas rurales y entradas a ambos lados del camino. De pronto la carretera de concreto se va haciendo angosta hasta desaparecer definitivamente. A unos quinientos metros encontrará una bifurcación, en este punto se debe tomar a mano izquierda en suave bajada.
Distancia total recorrida: 4,12 km.
Tiempo total transcurrido: 01:12:00.

2do Tramo. Sanchorquiz 1547 - La Cumbre 1381 msnm.
Longitud total del tramo: 3,47 km.
Tiempo total estimado: 00:45:00 a 01:15:00.
Desnivel del tramo: 166 ms negativos.
Tiempo estimado del tramo: 01:00:00 a 01:30:00.
Este tramo de la carretera de tierra se inicia en suave bajada con excelente cobertura vegetal, suelo firme de tierra, fácil de seguir. Vera algunas bifurcaciones menores en el camino que conducen a sembradíos. Relativamente rápido llegara a una bifurcación significativa de la carretera de tierra conocida como Dos Caminos y donde deberá tomar a mano izquierda. En descenso muy suave casi imperceptible llegara a una trifurcación del camino, donde a mano izquierda se baja a la carretera vieja de la Guiara, de frente se sube a Castillo Negro y a mano derecha y en tramo de concreto la ruta a seguir.
Distancia total recorrida: 7,59 km.
Tiempo total transcurrido: 02:44:00.

3er Tramo. La Cumbre 1381 msnm. – Curucuti 480 msnm.
Longitud total del tramo: 7,26 km.
Tiempo total estimado: 03:00:00 a 03:30:00.
Desnivel del tramo: 901 ms negativos.
Se descienden unos 300 ms. por la carretera de concreto y en la primera curva a mano derecha se puede ver claramente del lado izquierdo el sendero, de que comienza relativamente plano. Se inicia prontamente el descenso por camino fácil de seguir muy pedregoso y donde es posible resbalar, la cobertura vegetal comienza a hacerse presente aunque no de manera permanente. Luego de haber avanzado unos 1,2 km se encuentra una gran explanada con las ruinas de lo que fue una posada y punto de abrevaje de las bestias que subían o bajaban a Maiquetía en la época de la colonia conocida como La Venta. En dirección Este continua en suave descenso el camino de Los Españoles, a partir de este punto la vegetación regala su generosa sombra al visitante. Luego de avanzar unos 20 minutos y del lado izquierdo del camino se encuentra una bifurcación con una verja metálica. En este punto se toma a mano derecha, para aproximadamente 20 minutos más de marcha y se llega a una pequeña casa del lado izquierdo del sendero. Este punto es conocido como Casupales y si pasa frente a la casa podrá encontrar un pequeño punto de agua. Al continuar bajando y como a uno 15 minutos y del lado derecho del sendero se pueden apreciar las ruinas de lo que fue la antigua hacienda Guayabal. Como 40 minutos más tarde encontrara una especie de túnel, esta construcción se conoce con el nombre de Fortín El Salto y formo parte de los puntos de protección del camino hacia Caracas. Continua el descenso hasta encontrar una caseta muy básica del lado izquierdo del sendero y donde también se puede ver un letrero religioso. Este punto se conoce como La Llanada y a mano izquierda y en dirección Oeste encontrara un sendero secundario que desciende a Curucuti. Se nota el cambio de vegetación y de temperatura, lo que nos indica que estamos próximos al litoral.
Distancia total recorrida: 14,85 km.
Tiempo total transcurrido: 06:00:00.

Sugerencias:
1. Realice esta ruta en horas tempranas, es más fresco y despejado.
2. Recuerde hidratarse cada 15 minutos y abastecerse en los puntos existentes o llevar suficiente líquido para hidratarte.
3. Los alimentos que lleves contigo que sean preferiblemente naturales (frutas, semillas, sándwich, etc.).
4. En tu morral lleva una al menos una franela de cambio, primeros auxilios y una linterna.

Información adicional: La señal de telefonía móvil es intermitente a lo largo de todo el camino

LA MONTAÑA EN COMPAÑÍA DE AMIGOS ES MÁS DIVERTIDA Y SEGURA. VISITALA Y RECORRELA EN GRUPO.
INICIA EL DESCENSO CON SUFICIENTE LUZ SOLAR.

Levantamiento y Descripción: Ricardo Courleander

Dos Caminos 1543 msnm.

Descripción: Bifurcación, tomar a la izquierda en plano. Señalización: Si. Altitud: 1543 msnm. Coordenadas: N10° 32.722' W66° 56.079' Distancia total a este punto: 5,13 km. Tiempo total a este punto: 01:34:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si.

Bifurcación a Caiguara 1156 msnm

Descripción: Tomar a la derecha. Señalización: Si. Altitud: 1156 msnm. Coordenadas: N10° 33.278' W66° 57.888' Distancia total a este punto: 10,28 km. Tiempo total a este punto: 03:21:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: No.

PictographRuins Altitude 3,593 ft

Casupales 1090 msnm.

Descripción: Vivienda rural. Señalización: No. Coordenadas: N10° 33.292' W66° 57.892' Altura: 1090 msnm. Distancia total a este punto: 11,02 km. Tiempo total a este punto: 03:36:00. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: No.

Curucuti, carretera vieja Caracas - La Guaira 480 msnm.

Descripción: Intercepción del sendero con la carretera. Señalización: No. Altitud: 480 msnm. Coordenadas: N10° 34.128' W66° 58.226' Distancia total a este punto: 14,85 km. Tiempo total a este punto: 06:00:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque sabanero. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: No.

PictographDoor Altitude 4,765 ft

Entrada al PGP El Fortín 1402 msnm.

Descripción: Del lado derecho del camino. Señalización: Si. Altitud: 1402 msnm. Coordenadas: N10° 32.541' W66° 57.046' Distancia total a este punto: 7,37 km. Tiempo total a este punto: 02:02:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si.

PictographTunnel Altitude 3,105 ft

Fortín El Salto 961 msnm.

Descripción: Construcción defensiva colonial. Señalización: No. Altura: 961 msnm. Coordenadas: N10° 34.072' W66° 58.058' Distancia total a este punto: 12,03 km. Tiempo total a este punto: 04:09:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque sabanero. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: No.

Bifurcación 1248 msnm.

Descripción: En la primera curva y del lado izquierdo se inicia el sendero. Señalización: No. Altitud: 1248 msnm. Coordenadas: N10° 32.753' W66° 57.130' Distancia total a este punto: 7,86 km. Tiempo total a este punto: 02:10:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Baja.

Photo ofLa Cumbre o cuatro caminos 1381 msnm. Photo ofLa Cumbre o cuatro caminos 1381 msnm. Photo ofLa Cumbre o cuatro caminos 1381 msnm.

La Cumbre o cuatro caminos 1381 msnm.

Descripción: Cruce de caminos. Tomar a la derecha en bajada de concreto. Señalización: No. Altitud: 1381 msnm. Coordenadas: N10° 32.622' W66° 57.154' Distancia total a este punto: 7,59 km. Tiempo total a este punto: 02:05:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si.

PictographWilderness hut Altitude 2,067 ft

La Llanada, camino de Los Españoles 631 msnm.

Descripción: Explanada y refugio básico. Señalización: Alusión religiosa. Altura: 631 msnm. Coordenadas: N10° 34.901' W66° 57.619' Distancia total a este punto: 13,83 km. Tiempo total a este punto: 05:28:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque sabanero. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: No.

PictographRuins Altitude 4,000 ft

La Venta 1219 msnm.

Descripción: Ruinas de antigua posada. Señalización: No. Altitud: 1219 msnm. Coordenadas: N10° 33.250' W66° 57.636' Distancia total a este punto: 9,67 km. Tiempo total a este punto: 03:11:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Baja.

PictographDoor Altitude 3,396 ft
Photo ofPuerta de Caracas, La Pastora 1075 msnm. Photo ofPuerta de Caracas, La Pastora 1075 msnm. Photo ofPuerta de Caracas, La Pastora 1075 msnm.

Puerta de Caracas, La Pastora 1075 msnm.

Descripción: Salida de la ciudad, inicio del recorrido. Señalización: Si. Altitud: 1075 msnm. Coordenadas: N10° 31.324' W66° 55.265' Distancia total a este punto: 0,00 km. Tiempo total a este punto: 00:00:00. Obtención de hidratantes: Si. Vegetación: Algunos árboles. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si.

PictographRuins Altitude 3,306 ft

Hacienda Guayabal 1007 msnm.

Descripción: Antigua hacienda Guayabal. Señalización: No. Altura: 1007 msnm. Coordenadas: N10° 33.507' W66° 57.919' Distancia total a este punto: 11,68 km. Tiempo total a este punto: 03:42:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alto. Señal telefónica: No.

PictographPavement ends Altitude 5,076 ft

Sanchorquiz 1547 msnm.

Descripción: Continuara la izquierda en suave bajada. Señalización: No. Altitud: 1547 msnm. Coordenadas: N10° 32.629' W66° 55.812' Distancia total a este punto: 4,12 km. Tiempo total a este punto: 01:02:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta.as Señal telefónica: Baja.