Photo ofPuerta de Caracas, La Pastora - Sanchorquiz - La Cumbre - Caiguara - La Fila - PGP Trincheras, carretera vieja Caracas Photo ofPuerta de Caracas, La Pastora - Sanchorquiz - La Cumbre - Caiguara - La Fila - PGP Trincheras, carretera vieja Caracas Photo ofPuerta de Caracas, La Pastora - Sanchorquiz - La Cumbre - Caiguara - La Fila - PGP Trincheras, carretera vieja Caracas

July 26, 2022
April 2022

near Los Mecedores, Distrito Capital (Bolivarian Republic of Venezuela)

DESCRIPCIÓN GENERAL.
Ruta poco conocida que se inicia en la Puerta de Caracas, La Pastora y que transita el parque del sureste al noroeste, pasando La cesta de la montaña para luego comenzar a bajar a la vertiente norte. Se visitan dos caseríos, con ancestral tradición en la zona. Carretera de tierra al principio, que da paso rápidamente a hermosos senderos y caminos pedregosos coloniales que permite llagara a carretera vieja Caracas-La Guaira. Se transitan dos pisos térmicos.

ITINERARIO.
Puerta de Caracas, La Pastora - Sanchorquiz - La Cunbre - La Venta - Caiguara - La Fila - Trincheras - PGP Trincheras.
Ascensos.
Puerta de Caracas 1075 msnm. - Sanchorquiz 1547 msnm.
Descensos.
La Cumbre 1381 msnm. - Caiguara 1138 msnm. - La Fila 1129 msnm. – PGP Trincheras 948 msnm.

VALORACIÓN: 12 puntos de un máximo de 25.
1- Severidad del Medio. 2. -Factores de riesgo 3: Exposición a picaduras de insectos u ofidios. Peligro de resbalar y caer sobre el camino.
2- Orientación en la ruta. 1. Caminos y cruce bien definidos.
3- Dificultad en el desplazamiento. 3. Marcha sobre superficies lisas y o rocosas y escalonadas.
4- Esfuerzo físico: 3. De tres (3) a seis (6) horas de marcha efectiva.
5- Pendiente: 2. Hasta 36 grados.

DESCRIPCIÓN POR TRAMOS.
1er Tramo. Puerta de Caracas. La Pastora 1075 msnm. – Sanchorquiz 1381 msnm.
Longitud total del tramo: 4,12 km.
Tiempo total estimado: 01:00:00 a 01:30:00.
Desnivel del tramo: 306 ms positivos.
La ruta se inicia en la Puerta de Caracas al final de la calle real de La Pastora, con pendientes moderadas (hasta 36 grados) y puntualmente puede superar esta pendiente. Dependiendo la hora puede ser muy expuesta a la radiación solar. Vegetación de bosque sabanero. A los 15 minutos aproximadamente de iniciar el recorrido se encuentra un monumento alusivo a Bolívar y Martí, desde este punto se puede apreciar claramente el centro de la ciudad. Al continuar avanzando se tienen una panorámica del parque que nos permite apreciar en primer plano la fila del Arbolito que sube como buscando las nubes para ser detenida por una muralla verde Desde este punto y hacia el noroeste, en un arco hacia la fila Maestra que desciende hasta donde nos encontramos. En dirección al noreste y si está despejado se puede ver el hotel Humboldt. Un kilómetro más adelante y con cambio de temperatura notable se encuentra el puesto de control de la Guardia Nacional. Aprovisiones de agua para el tramo.
A los 5 minutos aproximadamente de haber pasado el puesto de la Guardia Nacional se encuentra el sector Campo Alegre con su colorida capilla al margen derecho de la vía. La pendiente es moderada con algunos trechos sombreados y otros expuestos a los rayos del sol y algunas viviendas rurales y entradas a ambos lados del camino. De pronto la carretera de concreto se va haciendo angosta hasta desaparecer definitivamente. A unos quinientos metros encontrará una bifurcación, en este punto se debe tomar a mano izquierda en suave bajada.
Distancia total recorrida: 4,12 km.
Tiempo total transcurrido: 01:12:00.

2do Tramo. Sanchorquiz 1547 - La Cumbre 1381 msnm.
Longitud total del tramo: 3,47 km.
Tiempo total estimado: 00:45:00 a 01:15:00.
Desnivel del tramo: 166 ms negativos.
Tiempo estimado del tramo: 01:00:00 a 01:30:00.
Este tramo de la carretera de tierra se inicia en suave bajada con excelente cobertura vegetal, suelo firme de tierra, fácil de seguir. Vera algunas bifurcaciones menores en el camino que conducen a sembradíos. Relativamente rápido llegara a una bifurcación significativa de la carretera de tierra conocida como Dos Caminos y donde deberá tomar a mano izquierda. En descenso muy suave casi imperceptible llegara a una trifurcación del camino, donde a mano izquierda se baja a la carretera vieja de la Guiara, de frente se sube a Castillo Negro y a mano derecha y en tramo de concreto la ruta a seguir.
Distancia total recorrida: 7,59 km.
Tiempo total transcurrido: 02:44:00.

3er Tramo. La Cumbre 1381 msnm. – PGP Trincheras 948 msnm.
Longitud total del tramo: 14,15 km.
Tiempo total estimado: 01:00:00 a 01:30:00.
Desnivel del tramo: 433 ms negativos.
Se descienden unos 300 ms. por la carretera de concreto y en la primera curva a mano derecha se puede ver claramente del lado izquierdo el sendero, de que comienza relativamente plano. Se inicia prontamente el descenso por camino fácil de seguir muy pedregoso y donde es posible resbalar, la cobertura vegetal comienza a hacerse presente no de manera permanente. Luego de haber avanzado unos 1,2 km se encuentra una gran explanada con las ruinas de lo que fue una posada y punto de abrevaje de las bestias que subían o bajaban a Maiquetía en la época de la colonia. En dirección Este continua en suave descenso el camino de Los Españoles, a partir de este punto la vegetación regala su generosa sombra al visitante. Luego de avanzar unos 20 minutos y del lado izquierdo del camino se encuentra una bifurcación con una verja metálica. En este punto se toma a mano izquierda, para poco después encontrar una cerca un portón metálico blanco en una pequeña subida. Desde este punto es conveniente llamar a los habitantes de una casa que se encuentra más abajo. Justo al pasar el portón y del lado izquierdo se ven unos escalones tallados en la tierra. Este es el camino a seguir, que avanza próximo a una siembra de lavanda y rápidamente se mete en un bosque. Nueva bifurcación donde se toma a mano izquierda y en un hermoso bosque tropofilo el camino es fácil de seguir, con buena cobertura vegetal, suelo firme que sube suavemente buscado la parte alta de la montaña y que conduce al caserío La Fila, luego de unos 30 minutos de marcha suave. Unas pocas casas relativamente nuevas constituyen este caserío de gente trabajadora. Al dejarlo atrás y en dirección noroeste comienza una bajada fácil de identificar por lo ancho. 20 minutos después se llega a un nuevo caserío conocido como Las Trincheras. Pasado por este punto y por carretera de tierra se llega a una reja metálica la cual puedes estar cerrada con candado. Al pasarla se encuentra la carreta vieja Caracas-La Guaira donde se toma a la derecha en suave bajada para llegar 10 minutos después al PGP Las Trincheras. Una hermosa casa vieja.
Distancia total recorrida: 14,12 km.
Tiempo total transcurrido: 04:37:00.

Sugerencias:
1. Realice esta ruta en horas tempranas, es más fresco y despejado.
2. Recuerda hidratarte cada 15 minutos, lleva suficiente líquido para hidratarte.
3. Los alimentos que lleves contigo que sean preferiblemente naturales (frutas, semillas, sándwich, etc.). Lo que no sea biodegradable tráelo de vuelta a la ciudad y deposítalo en la basura. Solo así podremos seguir disfrutando este patrimonio común.
4. En tu morral lleva una al menos una franela de cambio, primeros auxilios y un pito.
5. Consulta la guía de senderos del Parque Nacional El Ávila o Waraira Repano https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=2442675

LA MONTAÑA EN COMPAÑÍA DE AMIGOS ES MÁS DIVERTIDA Y SEGURA. VISITALA Y RECORRELA EN GRUPO.

Levantamiento y Descripción: Ricardo Courleander.

Descripción: Bifurcación, tomar a la izquierda en plano. Señalización: Si. Altitud: 1543 msnm. Coordenadas: N10° 32.722' W66° 56.079' Distancia total a este punto: 5,13 km. Tiempo total a este punto: 01:34:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si.

Bifurcación del camino 1145 msnm.

Descripción: Tomar a la izquierda. Señalización: No. Altitud: 1145 msnm. Coordenadas: N10° 33.303' W66° 57.972' Distancia total a este punto: 10,49 km. Tiempo total a este punto: 03:31:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: No.

Bifurcación Maiquetía – Caiguara 1156 msnm.

Descripción: Tomar a la izquierda. Señalización: Si. Altitud: 1156 msnm. Coordenadas: N10° 33.278' W66° 57.888' Distancia total a este punto: 10,28 km. Tiempo total a este punto: 03:21:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: No.

Caiguara 1138 msnm.

Descripción: Vivienda aislada. Tomar a la izquierda. Señalización: Altitud: 1138 msnm. Coordenadas: N10° 33.278' W66° 57.936' Distancia total a este punto: 10,39 km. Tiempo total a este punto: 03:23:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: No.

Caserío Las Trincheras

Descripción: Caserío. Avanzar por la carretera de tierra en dirección suroeste. Señalización: No. Altitud: 976 msnm. Coordenadas: N10° 33.081' W66° 59.037' Distancia total a este punto: 13,25 km. Tiempo total a este punto: 04:22:00. Obtención de hidratantes: Si. Vegetación: Bosque de sabana. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Baja.

PictographDoor Altitude 4,765 ft

Entrada a El Fortín 1402 msnm.

Descripción: Del lado derecho del camino. Señalización: Si. Altitud: 1402 msnm. Coordenadas: N10° 32.541' W66° 57.046' Distancia total a este punto: 7,37 km. Tiempo total a este punto: 02:02:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si.

Descripción: Inicio de carretera asfaltada. Tomar a la derecha. Señalización: No. Altitud: 965 msnm. Coordenadas: N10° 32.961' W66° 59.153' Distancia total a este punto: 13,61 km. Tiempo total a este punto: 04:30:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque de sabana. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si.

Photo ofBifurcacion, inicio del sendero 1248 msnm. Photo ofBifurcacion, inicio del sendero 1248 msnm. Photo ofBifurcacion, inicio del sendero 1248 msnm.

Bifurcacion, inicio del sendero 1248 msnm.

Descripción: En la primera curva y del lado izquierdo se inicia el sendero. Señalización: No. Altitud: 1248 msnm. Coordenadas: N10° 32.753' W66° 57.130' Distancia total a este punto: 7,86 km. Tiempo total a este punto: 02:10:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Baja.

La Cumbre 1381 msnm.

Descripción: Cruce de caminos. Tomar a la derecha en bajada de concreto. Señalización: No. Altitud: 1381 msnm. Coordenadas: N10° 32.622' W66° 57.154' Distancia total a este punto: 7,59 km. Tiempo total a este punto: 02:05:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si.

Descripción: Caserío. Pase entre las viviendas en dirección suroeste. Señalización: No. Altitud: 1129 msnm. Coordenadas: N10° 33.309' W66° 58.725' Distancia total a este punto: 12,16 km. Tiempo total a este punto: 04:02:00. Obtención de hidratantes: Si. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: No.

PictographRuins Altitude 4,029 ft

La Venta 1219 msnm.

Descripción: Ruinas de antigua posada. Señalización: No. Altitud: 1219 msnm. Coordenadas: N10° 33.250' W66° 57.636' Distancia total a este punto: 9,67 km. Tiempo total a este punto: 03:11:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Baja.

PictographDoor Altitude 3,856 ft

Puerta de Caracas, La Pastora 1075 msnm.

Descripción: Salida de la ciudad, inicio del recorrido. Señalización: Si. Altitud: 1175 msnm. Coordenadas: N10° 31.324' W66° 55.265' Distancia total a este punto: 0,00 km. Tiempo total a este punto: 00:00:00. Obtención de hidratantes: Si. Vegetación: Algunos árboles. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si.

Puesto Guarda Parque Trincheras Descripción: Construcción oficial. Fin del recorrido. Señalización: Si. Altitud: 948 msnm. Coordenadas: N10° 33.166' W66° 59.062' Distancia total a este punto: 14,15 km. Tiempo total a este punto: 04:37:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque de sabana. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si.

Sanchorquiz 1547 msnm.

Descripción: Continuara la izquierda en suave bajada. Señalización: No. Altitud: 1547 msnm. Coordenadas: N10° 32.629' W66° 55.812' Distancia total a este punto: 4,12 km. Tiempo total a este punto: 01:02:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta.as Señal telefónica: Baja.