Puerta de Caracas, La Pastora-Sanchorquiz-Dos Caminos-La Cumbre-Plan de Manzano

Photo ofPuerta de Caracas, La Pastora-Sanchorquiz-Dos Caminos-La Cumbre-Plan de Manzano Photo ofPuerta de Caracas, La Pastora-Sanchorquiz-Dos Caminos-La Cumbre-Plan de Manzano Photo ofPuerta de Caracas, La Pastora-Sanchorquiz-Dos Caminos-La Cumbre-Plan de Manzano

July 14, 2022
April 2022

near Los Mecedores, Distrito Capital (Bolivarian Republic of Venezuela)

DESCRIPCIÓN GENERAL.
Suave sendero que se inicia en ascenso en La Puerta de Caracas por el Camino de los Españoles, ruta colonial que transito Bolívar en 1812 al caer la 1ra República. Segmento en falso plano horizontal que va desde Sanchorquiz hasta La Cumbre, donde se comienza el descenso hacia Plan de Manzano en la carretera vieja Caracas-La Guaira. Se recorren 2 pisos térmicos.

ITINERARIO.
Puerta Caracas, La Pastora – Sanchorquiz - Dos Caminos - La Cumbre - Plan de Manzano, carretera vieja Caracas-La Guaira.
Ascensos.
Puerta de Caracas, La Pastora 1048 msnm. – Sanchorquiz 1548 msnm.
Descensos.
Sanchorquiz 1548 msnm. - La Cumbre 1423 msnm. – Plan de Manzano, carretera vieja Caracas-La Guaira 875 msnm.

VALORACIÓN: 10 puntos de un máximo de 25.
1- Severidad del Medio. 2. –Tres factores de riesgo: Exposición a picaduras de insectos/ofidios. Peligro de resbalar y caer sobre el camino.
2- Orientación en la ruta. 1. -Caminos y cruce bien definidos.
3- Dificultad en el desplazamiento. 3. -Marcha sobre superficies lisas y/o rocosas escalonadas.
4- Esfuerzo físico: 2. -De una a tres horas de marcha efectiva.
5- Pendiente: 2. -Hasta 36 grados.

DESCRIPCIÓN DE TRAMOS.
1er Tramo. Puerta de Caracas 1048 msnm. - Sanchorquiz 1548 msnm.
Longitud del tramo: 4,08 km.
Tiempo estimado: 01:30:00 a 02:00:00.
Desnivel del tramo: 500 ms positivos.
La ruta se inicia en la Puerta de Caracas al final de la calle real de La Pastora, con pendientes moderadas (hasta 36 grados) y puntualmente puede superar esta pendiente. Dependiendo la hora puede ser muy expuesta a la radiación solar. Vegetación de bosque sabanero. A los quince minutos aproximadamente de iniciar el recorrido se encuentra un monumento alusivo a Bolívar y Martí, desde este punto se puede apreciar claramente el centro de la ciudad. Al continuar avanzando se tienen una panorámica del parque que nos permite apreciar en primer plano la fila del Arbolito que sube como buscando las nubes para ser detenida por una muralla verde Desde este punto y hacia el noroeste, en un arco hacia la fila Maestra que desciende hasta donde nos encontramos. En dirección al noreste y si está despejado se puede ver el hotel Humboldt. Un kilómetro más adelante y con cambio de temperatura notable se encuentra el puesto de control de la Guardia Nacional. Aprovisiones de agua para el tramo. A los cinco minutos aproximadamente de haber pasado el puesto de la Guardia Nacional se encuentra el sector Campo Alegre con su colorida capilla al margen derecho de la vía. La pendiente es moderada con algunos trechos sombreados y otros expuestos a los rayos del sol y algunas viviendas rurales y entradas a ambos lados del camino. De pronto la carretera de concreto se va haciendo angosta hasta desaparecer definitivamente. A unos quinientos metros encontrará una bifurcación, en este punto se debe tomar a mano izquierda.
Distancia total recorrida: 4,08 km.
Tiempo total transcurrido: 01:31:00.

2do Tramo. Sanchorquiz 1548 msnm. – La Cumbre 1459 msnm.
Longitud del tramo: 7,36 km.
Tiempo estimado: 00:30:00 a 00:45:00.
Desnivel del tramo: 89 ms negativos.
Este tramo de la carretera de tierra se inicia en suave bajada con excelente cobertura vegetal, suelo firme de tierra, fácil de seguir. Vera algunas bifurcaciones menores en el camino que conducen a sembradíos y viviendas. Relativamente rápido llegara a una bifurcación significativa de la carretera de tierra donde deberá tomar a mano izquierda este punto es conocido como Dos Caminos. En descenso muy suave casi imperceptible encontrara a una bifurcación a la derecha con una señalización de anuncia la vía a El Fortín de la Cumbre a muy pocos metros. Por ultimo llegara a una trifurcación del camino, donde a mano derecha se baja a Maiquetía por el Camino de Los Españoles, de frente se sube a Castillo Negro y a la izquierda y en bajada la ruta a seguir.
Distancia total recorrida: 7,62 km.
Tiempo total transcurrido: 02:26:00.

3er Tramo. La Cumbre 1459 msnm. – Plan de Manzano, carretera vieja Caracas-La Guaira 876 msnm.
Longitud del tramo: 5,55 km.
Tiempo estimado: 01:00:00 a 01:30:00.
Desnivel del tramo: 583 ms positivos.
Tomando a la izquierda, se inicia entonces un descenso suave de la vía, que conduce sin dificultad ninguna al sector la Torre de Plan de Manzano después de una hora de marcha. Vía de suelo firme, estable con pendiente máxima de 18 grados. Sin protección vegetal para la radiación solar.
Distancia total recorrida: 13,17 km.
Tiempo total transcurrido: 03:45:00.

NOTAS.
Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20.
Los datos suministrados son aproximados.
Levantamiento y descripción: Ricardo German Courleander.

Sugerencias:
1. Realice esta ruta en horas tempranas, es más fresco y despejado.
2. Recuerde hidratarse cada 15 minutos y abastecerse en los puntos existentes o llevar suficiente líquido.
3. Los alimentos que lleves contigo que sean preferiblemente naturales (frutas, semillas, sándwich, etc.).
4. En tu morral lleva una al menos una franela de cambio, primeros auxilios y una linterna.

Descripción: Tomar a la derecha en bajada. Señalización: No. Coordenadas: N10° 32.380' W66° 57.217' Altitud: 1335 msnm. Distancia total a este punto: 8,47 km. Tiempo total a este punto: 02:38:00 Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si.

Descripción: Bifurcación del camino. A la Izquierda. Señalización: No. Coordenadas: N10° 32.753' W66° 57.130' Altitud: 1541 msnm. Distancia total a este punto: 5,1 km. Tiempo total a este punto: 01:55:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque Tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si.

Entrada al PGP El Fortín 1459 msnm.

Descripción: El Fortín a la derecha. Señalización: Si. Altitud: 1459 msnm. Coordenadas: N10° 32.544' W66° 57.045' Distancia total a este punto: 7,36 km. Tiempo total a este punto: 02:22:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si.

Descripción: Bifurcación del camino. A la izquierda. Señalización: No. Coordenadas: N10° 32.622' W66° 57.154' Altitud: 1454 msnm. Distancia total a este punto: 7,62 km. Tiempo total a este punto: 02:26:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si.

PictographDoor Altitude 2,852 ft

Descripción: Fin del sendero. Señalización: No Coordenadas: N10° 31.828' W66° 57.957' Altitud: 875 msnm. Distancia total a este punto: 13,17 km. Tiempo total a este punto: 03:45:00. Obtención de hidratantes: Si. Vegetación: Bosque sabanero. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si.

PictographDoor Altitude 3,856 ft

Puerta de Caracas, La Pastora 1048 msnm.

Descripción: Inicio del camino. Señalización: No. Altitud: 1048 msnm. Coordenadas: N10° 31.324' W66° 55.265' Distancia total a este punto: 0,00 km. Tiempo total a este punto: 00:00:00. Obtención de hidratantes: Si. Vegetación: Ornamental de ciudad. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si.

PictographPavement ends Altitude 5,076 ft

Sanchorquiz 1548 msnm.

Sanchorquiz Descripción: Continuar por la vía principal. Señalización: No. Altitud: 1548 msnm. Coordenadas: N10° 32.629' W66° 55.812' Distancia total a este punto: 4,08 km. Tiempo total a este punto: 01:31:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si.