Puerta de Caracas / Infiernito / Puerta de Caracas

Photo ofPuerta de Caracas / Infiernito / Puerta de Caracas Photo ofPuerta de Caracas / Infiernito / Puerta de Caracas Photo ofPuerta de Caracas / Infiernito / Puerta de Caracas

December 4, 2017
December 2017

near La Venta, Estado Vargas (Bolivarian Republic of Venezuela)

DESCRIPCIÓN GENERAL. Agradable recorrido por carretera (concreto / tierra) para vehículos de doble tracción y que sube desde la Puerta de Caracas en La Pastora hacia la zona del Fortín en zona norte del parque nacional El Ávila, por la vía conocida como el camino de los españoles y que permite descender a Maiquetía en el estado Vargas. Luego se penetra en el bosque nublado con tupida vegetación. Se recorren dos (2) pisos térmicos lo que permite disfrutar de cambios de vegetación y temperatura, del bosque sabanero a la exuberante e intrincada selva nublada. Pendiente moderada a lo largo del camino. Vista hacia Caracas y el litoral central enmarcados en el bosque nublado.

ITINERARIO
Ascenso.
Puerta de Caracas (1.066 msnm) / Monumento (1.232 msnm) / Puesto control G.N. (1.392 msnm) / Cruce en Sanchorquiz (1.542 msnm) / Cruce a Castillo Blanco (1.528 msnm) / Cruce a Tabacal (1.556 msnm) / Cruce a Infiernito (1.476 msnm) / Quebrada la virgen en Infiernito (1.436 msnm).
Descenso.
Quebrada la virgen en Infiernito (1.436 msnm) / Puerta de Caracas (1.066 msnm)

RECORRIDO: Ida y vuelta de 18,2 km en baja montaña.
NOTA: Encontrara diferencia entre la distancia registrada en información complementaria del portal y la descripcion (esta última es la real)

VALORACIÓN: 12 puntos de 25 posible.
1-Severidad del Medio: Tipo 2. Exposición a picaduras de insectos.
2- Orientación en la ruta: Tipo 3. Se requiere la interpretación de
accidentes geográficos .
3- Dificultad en el desplazamiento. Tipo 3: Marcha por senderos
escalonados.
4- Esfuerzo. Tipo 4. De tres (3) a seis (6) horas de marcha efectiva.
5- Pendiente: Tipo 1. Hasta 18 grados.

CLASIFICACIÓN: Difícil.

DESCRIPCIÓN POR TRAMOS.
-1er tramo: Puerta de Caracas (1.066 msnm) / Puesto de control G.N (1.392 msnm). La ruta se inicia en la Puerta de Caracas al final de la calle real de La Pastora, con pendientes moderadas (hasta 36 grados) y puntualmente puede superar esta pendiente. Dependiendo la hora puede ser muy expuesta a la radiación solar en el tramo. Vegetación de bosque sabanero. A los 15 minutos aproximadamente de iniciar el recorrido se encuentra un monumento alusivo a Bolívar y Martí, desde este punto se puede apreciar claramente el centro de la ciudad. Al continuar avanzando se tienen una panorámica del parque que nos permite apreciar en primer plano la fila del Arbolito que sube como buscando las nubes para ser detenida por una muralla verde donde se funde. Desde este punto y hacia el noroeste, un arco verde desde la fila Maestra que desciende hasta donde nos encontramos. En dirección al noreste y si está despejado se puede ver el hotel Humboldt. Un kilometro más adelante y con cambio de temperatura notable se encuentra el puesto de control de la Guardia Nacional. Aprovisionese de agua para el tramo.
Distancia parcial del tramo 2,3 km aproximadamente.
Distancia total recorrida 2,3 Km. aproximadamente.
Desnivel del tramo: 326 ms positivos aproximadamente.
Tiempo parcial: 35 minutos aprox.
Tiempo total: 35 minutos.

-2do tramo: Puesto de control Guardia Nacional (1.392 msnm) / Sanchorquiz (1.542 msnm). Punto para hidratación al inicio del tramo. A los 5 minutos aproximadamente de iniciar el recprridp de este tramo, se encuentra el sector Campo Alegre con su colorida capilla al margen derecho de la vía. La pendiente es moderada con algunos trechos sombreados y otros expuestos a los rayos del sol, también se consiguen algunas viviendas rurales así como varias entradas a ambos lados del camino. De pronto la carretera de concreto se va haciendo angosta hasta desaparecer definitivamente. A unos quinientos metros aproximadamente y en curva hacia la derecha encontrara una bifurcación, en este punto se debe tomar a mano izquierda.
Distancia parcial del tramo 1,9 km aproximadamente.
Distancia total recorrida 4,2 Km. aproximadamente.
Desnivel del tramo: 150 ms positivos aproximadamente.
Tiempo parcial: 00:25´ aprox.
Tiempo total: 01:01´ hrs.

3er tramo: Cruce de Sanchorquiz (1.542 msnm) / Cruce a Castillo blanco y a El Fortin (1.528 msnm). En Sanchorquiz e toma a mano izquierda y comienza una suave bajada bastante sombreada que finaliza en una la quebrada estacional Las Canoas. Cambio de dirección que conduce al oeste y que sube suavemente, para encontrar un corto tramo de concreto que pronto termina y de nuevo se avanza por carretera de tierra. La vista a la izquierda nos permite ver la zona oeste de la ciudad y a mano derecha la montaña que se eleva hacia loa cresta de la fila de Infiernito. Pronto llegamos a un punto donde se bifurca el camino, a mano izquierda para ir a El Fortín, a mano derecha para ascender suavemente y que nos conduce a una nueva bifurcacion.
Distancia parcial del tramo 1,0 km aprox.
Distancia total recorrida 5,2 km aprox.
Desnivel del tramo: 14 ms positivos aproximadamente.
Tiempo parcial: 00:15 minutos aprox.
Tiempo total: 01:16´ hrs aproximadamente.

-4to tramo: Cruce Castillo blanco (1.528 msnm) / Cruce a Tabacal (1556 msnm). Corto trecho subiendo suavemente, totalmente desprovisto de sombra y que conduce a una segunda bifurcación donde si se toma a mano izquierda se llegaría a Castillo Blanco. Se toma a mano derecha y terminando la subida entramos en un plano horizontal sombreado donde la temperatura cambia sensiblemente.
Distancia parcial recorrido 0,7 Km aproximadamente.
Distancia total recorrido 5,9 Km aproximadamente.
Desnivel del tramo: 24 ms positivos aproximadamente.
Tiempo: 00:07´ aproximadamente
Tiempo total: 01:23´aproximadamente

-5to tramo: Cruce a Tabacal (1556 msnm) / Cruce a Infiernito (1.476 msnm). Queda atrás la zona plana y sombreada para comenzar a descender moderadamente. Del lado izquierdo se abre un arco que en su parte más baja podemos ver siembras de hortaliza, esa zona tiene como nombre Hoyo de la Puerta, viendo hacia norte distinguiremos el aeropuerto de Maiquetía a lo lejos. Al continuar el descenso sobre carretera de concreto encontramos dos construcciones a ambos lados del camino y una casi frente a la otra. Justo al termino de este pedazo de carretera de concreto se debe tomar a mano derecha y continuar el descenso sobre carretera de tierra, nuevamente encontraremos construcciones a ambos lados del camino con sendas siembras de hortalizas y logramos distinguir en zona sombreada un portón de tubos metálicos redondos el cual debemos traspasar (recuerda dejarlo cerrado nuevamente)
Distancia parcial recorrido 1,3 Km aproximadamente.
Distancia total recorrido 7,2 Km aproximadamente.
Desnivel del tramo: 80 ms negativos aproximadamente.
Tiempo: 00:30´ aproximadamente.
Tiempo total: 01:53´aproximadaemente.

-6to tramo: Cruce a Infiernito (1.476 msnm) / Quebrada la virgen en Infiernito / (1.436 msnm). Al dejara atrás el portón metálico y descender suavemente por esta zona sombreada y fresca, se encontrara una cerca de alambra de púas, del lado izquierdo de la misma tiene el sencillo mecanismo que permite retirarla para poder pasar (recuerde dejarla como la encontró). Deberá pasar otras dos cercas similares y adentrase por el camino que a veces es difícil verlo ya que numerosos árboles han caído sobre el mismo y el aumento de la vegetación nos habla del poco número de visitantes en consecuencia nos obliga a rastrearlos. Se llega a un punto plano donde el camino pareciera ser hacia la derecha, ya que se ve lo que parece un paso, con un tronco de árbol caído. Ojo busque a mano izquierda en ángulo de 90 grados aproximadamente, este es el camino a seguir. Este tramo es sumamente sombreado y fresco y en algunos puntos donde se abre el follaje podrá ver hacia el este el picacho de Galipán. Después de pasar tres quebradas estacionales se llega a la quebrada la virgen. Es de hacer notar que en este es un camino casi perdido, en consecuencia la vegetación en algunos tramos es sumamente tupida lo que dificulta el paso.
Distancia parcial recorrido 1,6 Km aproximadamente.
Distancia total recorrido 9,1 Km aproximadamente.
Desnivel del tramo: 40 ms negativos aproximadamente.
Tiempo: 01:00´ aproximadamente.
Tiempo total: 02:53´aproximadaemente.

-7mo tramo: Quebrada la virgen en Infiernito / (1.436 msnm) / Puerta de Caracas (1066 msnm).
El regreso se hace por el mismo camino.
Distancia parcial recorrido 9,1 Km aproximadamente.
Distancia total recorrido 18,2 Km aproximadamente.
Desnivel del tramo: 370 ms negativos aproximadamente.
Tiempo: 02:15´ aproximadamente.
Tiempo total: 05: 08´aproximadaemente.

Sugerencias:
1. Al principio y por ser una vía donde transitan vehículos rústicos, hay que tener cuidado ya que los conductores son poco cuidadoso.
2. Recuerde hidratarse cada 15 minutos y abastecerse en los puntos existentes o de su reserva de líquido.
3. Los alimentos que lleves contigo que sean preferiblemente naturales (frutas, semillas, sándwich, etc.).
4. En tu morral lleva una al menos una franela de cambio y primeros auxilios.
5. Zona boscosa muy tupida con posible presencia de ofidios.
6- Ropa que proteja de plantas urticantes y con espinas (jalapatras).

Información adicional:
La señal de telefonía móvil es buena a lo largo de todo el camino.

LA MONTAÑA EN COMPAÑÍA DE AMIGOS ES MÁS DIVERTIDA Y SEGURA. VISITALA EN GRUPOS.
INICIA EL DESCENSO CON SUFICIENTE LUZ SOLAR

Levantamiento y Descripción: Ricardo G. Courleander

PictographBus stop Altitude 3,391 ft

Puerta de Caracas

Descripción general: Zona urbana. Señalización: Si. Latitud 10. 522363 Longitud -66.921231. Altura: 1066 msnm aprox. Distancia recorrida: 0,0 km. Tiempo: 00:00 hrs. Punto para obtención de agua: Si. Vegetación: Ornamental. Animales: Aves, roedores. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Levantamiento: Ricardo Germán Courleander Fecha: 03/12/2017 Equipo: GPS Garmin etrex 20 Aplicación: Wikiloc Nota: Los datos suministrados son aproximados

Monumento histórico

Descripción general: Monumento a Bolivar y Marti Señalización: Si Latitud 10.526773 Longitud -66.921461 Altura: 1.232 msnm aprox. Distancia recorrida: 1,1 km Tiempo: 00:18´hrs. Punto para obtención de agua: Vegetación: Bosque sabanero Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si Levantamiento: Ricardo G. Courleander Fecha: 03/12/2017 Equipo: GPS Garmin etrex 20 Aplicación: Wikiloc Nota: Los datos suministrados son aproximados

PictographInformation point Altitude 4,588 ft

Puesto de control G.N.

Descripción general: Construcción oficial Señalización: Si Latitud 10532651. Longitud -66.926333 Altura: 1.392 msnm aprox. Distancia recorrida: 2,3 km Tiempo: 00:36 hrs. Punto para obtención de agua: Si Vegetación: Bosque Tropofilo Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media Señal telefónica: Si Levantamiento: Ricardo G. Courleander Fecha: 03/12/2017 Equipo: GPS Garmin etrex 20 Aplicación: Wikiloc Nota: Los datos suministrados son aproximados

Sanchorquiz

Descripción general: Bifurcación del camino Señalización: No Latitud 10.543801 Longitud -66. 930227 Altura: 1.542 msnm aprox. Distancia recorrida:4,2 km Tiempo:01:01 hrs. Punto para obtención de agua: No Vegetación: Bosque Tropofilo Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Señal telefónica: Levantamiento: Ricardo Germán Courleander Fecha: 03/12/2017 Equipo: GPS Garmin etrex 20 Aplicación: Wikiloc Nota: Los datos suministrados son aproximados

Cruce a Castillo Blanco

Descripción general: Bifurcación de camino Señalización: No Latitud 10.54528 Longitud -66. 934597 Altura: 1.528 msnm aprox. Distancia recorrida:5,2 km Tiempo: 01:15hrs. Punto para obtención de agua: No Vegetación: Bosque Tropofilo Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media Señal telefónica: Si Levantamiento: Ricardo Germán Courleander Fecha: 03/12/2017 Equipo: GPS Garmin etrex 20 Aplicación: Wikiloc Nota: Los datos suministrados son aproximados

Cruce a Tabacal

Descripción general: Bifurcación de camino Señalización: No Latitud 10.54428 Longitud -66. 934597 Altura: 1.528 msnm aprox. Distancia recorrida: 5,9km Tiempo: 01:21hrs. Punto para obtención de agua: Vegetación: Bosque Trpòfilo Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si Levantamiento: Ricardo G Courleander Fecha: 03/12/2017 Equipo: GPS Garmin etrex 20 Aplicación: Wikiloc Nota: Los datos suministrados son aproximados

Cruce a Infiernito

Descripción general: Portón metálico Señalización: No Latitud 10. 552276 Longitud -66. 934824 Altura: 1.476 msnm aprox. Distancia recorrida: 7,2 km Tiempo: 01:52 hrs. Punto para obtención de agua: No Vegetación: Bosque nublado Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Señal telefónica: Levantamiento: Ricardo G. Courleander Fecha: 03/12/2017 Equipo: GPS Garmin etrex 20 Aplicación: Wikiloc Nota: Los datos suministrados son aproximados

Cerca

Descripción general: Cerca de alambra de puas Señalización: No Latitud 10.553445 Longitud -66. 933447 Altura: 1.444 msnm aprox. Distancia recorrida:7,5 km Tiempo: 01:58´ hrs. Punto para obtención de agua: No Vegetación: Bosque nublado Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Señal telefónica: Levantamiento: Ricardo G. Courleander Fecha: 03/12/2017 Equipo: GPS Garmin etrex 20 Aplicación: Wikiloc Nota: Los datos suministrados son aproximados

PictographRiver Altitude 4,710 ft

Quebrada la virgen en Infiernito

Descripción general: Quebrada estacional Señalización: No Latitud 10.5533445 Longitud -66. 923779 Altura: 1.436 msnm aprox. Distancia recorrida: km Tiempo: 03:02 hrs. Punto para obtención de agua: Si Vegetación: Bosque nublado Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja Señal telefónica: No Levantamiento: Ricardo G. Courleander Fecha: 03/12/2017 Equipo: GPS Garmin etrex 20 Aplicación: Wikiloc Nota: Los datos suministrados son aproximados

PictographBus stop Altitude 3,498 ft

Puerta de Caracas

Descripción general: Zona urbana Señalización: Si Latitud 10. 522363 Longitud -66. 921231 Altura: 1.066 msnm aprox. Distancia recorrida:18,2 km Tiempo: 06:15hrs. Punto para obtención de agua: Si Vegetación: Ornamental urbana Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si Levantamiento: Ricardo G. Courleander Fecha: 03/12/2017 Equipo: GPS Garmin etrex 20 Aplicación: Wikiloc Nota: Los datos suministrados son aproximados